viernes, 8 de junio de 2012

´Me he hecho un esguince en los dedos de contar billetes´


 Las conversaciones captadas por la Policía entre algunos de los implicados en el caso del fraude en las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo y sus amigos son más que llamativas. En una charla interceptada por los agentes el pasado 24 de enero entre el exjefe de área de Solidaridad e imputado en el caso, Marc Llinares, y el empresario de Dénia José Luis Maldonado Dasit, el segundo le dice al primero que se ha hecho "un esguince en los dedos de contar billetes". En la misma conversación confirman una cita con un trabajador de Cooperación llamado "Toni".
Esta persona sería, según otras grabaciones, el contacto de Maldonado en la conselleria para conseguir optar a ayudas tras la salida de Marc Llinares.
Maldonado, a través de la asociación Punto Cero Solidario, recibió en 2011 97.000 euros de una línea nominativa de la Conselleria de Solidaridad para patrocinar su velero en varios torneos. Esta subvención era para "acciones institucionales de cooperación internacional al desarrollo". La embarcación, en la que fue fotografiado Llinares, portaba en su casco la campaña "Solidaria" que impulsó la Generalitat.
En otra conversación que ya se publicó , Maldonado cuenta a Llinares que si vendiera su barco "X" se compraría uno mejor y el exjefe de área de Cooperación le contesta: "ya hablaremos de eso". En otras conversaciones entre Llinares y Maldonado a finales de 2011 y principios de 2012, el empresario de Dénia le pide consejo al primero para presentar proyectos de Cooperación a la Generalitat, ahora que ya no es jefe de área. Marc Llinares se ofrece a ayudar, como en el caso de "un tailandés", "a ver si se puede hacer, se puede ayudar un poquillo ahí", defiende el excolaborador de Rafael Blasco.
De otra conversación se desprende que Maldonado pretende presentar un proyecto en Paraguay pero le cuenta a Llinares que ya no es una zona prioritaria en la política de la Generalitat al Tercer Mundo. El empresario de Dénia le comenta a Llinares que "para hacer más fuerza, yo, en teoría, ceno el lunes con éste y con Ric, me lo estaban confirmando esta semana". En otra charla interceptada días después, Maldonado, confirma la cena con el diputado del PP Ricardo Costa pero explica que "éste", no ha acudido "porque no quiere que lo relacionen".
Por su parte, la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Valencia aseguró ayer que no ha recibido ninguna ayuda de la extinta Conselleria de Solidaridad como publicó el sábado este periódico.
"Banalidades"
Mientras, el portavoz del PP, Rafael Blasco, calificó ayer de "coloquiales y banales" las conversaciones y expresiones utilizadas en las llamadas telefónicas que, como conseller de Solidaridad, mantuvo con el empresario Augusto César Tauroni, supuesto jefe de la trama para desviar fondos de la Cooperación con el Tercer Mundo y que han salido a la luz al levantarse el secreto de sumario sobre el caso. Blasco, quien compareció tras la junta de portavoces de las Corts, se vio obligado a responder a las preguntas de los periodistas al respecto. Era la primera vez que lo hacía, ya que desde la semana pasada se había limitado a remitir a los medios declaraciones grabadas en su despacho.
A la pregunta de qué quiso decir cuando, ante su inminente salida de la conselleria, aseveró a Tauroni que "lo importante es resistir", indicó que es "una frase coloquial que no recuerdo". "Es una conversación banal que no tiene más significación que una expresión coloquial", apuntó, para añadir: "No recuerdo por qué le dije que hay que resistir; yo eso es algo que digo habitualmente". "Yo soy una persona que resiste mucho", asestó como si estuviera lanzando un mensaje al Consell, que está "empujando" en la sombra para precipitar su caída. En otra conversación grabada, Blasco le pedía a Tauroni un texto traducido al inglés. "Tampoco recuerdo muy bien qué es eso", respondió a los periodistas, para añadir que "sería algún documento relacionado con algún proyecto", "documentación de la que se intercambiaba la conselleria y una ONG".
Los populares eluden condenar los insultos a Mireia Mollá
Preguntado sobre si, como el vicepresidente, José Císcar, sentía "vergüenza" ante las revelaciones del sumario, Rafael Blasco dijo que a él también le han "sorprendido no agradablemente" algunas manifestaciones recogidas en el sumario. Sobre las amenazas a Mireia Mollá (Compromís), son "deplorables", indicó, "igual que algunas informaciones falsas". El popular explicó que en la junta de ayer no se pronunció sobre la declaración institucional propuesta por Compromís en solidaridad con Mollá porque este grupo no la presentó formalmente, dijo, y tendrá que analizar el escrito para decidir. Compromís acusó al Blasco de frenar el amparo de las Cortes a su parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario