martes, 28 de abril de 2009

INFLUENCIADOS POR LA INFLUENCIA.

Katia D’Artigues Beauregard. El universal. 28-abril-2009.

(El titulo de esta entrada, enlaza directamnente con el original de Katia, en su blog del Universal)

Desde ese día por la mañana, la noticia había aparecido en casi todos los medios: un brote atípico –fuera de temporada-- de influenza comenzaba a poner en jaque a las autoridades de la secretaría de salud.
Ahora sabemos que es gripe porcina, la cual si es detectada a tiempo, es curable. La suspensión de clases fue el primer intento de detener el contagio.
A todos nos tomó de sorpresa. Creo que nadie, la verdad, esperaba que la situación fuera tan grave. O mejor dicho, que pudiera existir tal. Y con el paso de las horas, lo que era zozobra, en muchos casos se ha transformado en realidad o bien, en psicosis… lo cual hay también que combatir.
¿Pero qué es este nuevo virus?
De acuerdo con Francis Plummer, director científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense, y uno de los especialistas encargados de confirmar el brote de esta epidemia gripal, “este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo, aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia”.
Ahora también sabemos que, de acuerdo a varias investigaciones al menos desde el 2005 se previó la llegada de una posible epidemia. No era gripe porcina, sino aviar, que era la moda, por así decirlo. En marzo del año pasado, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, detectó que teníamos las condiciones del país, estaban dadas para que se registrara “una pandemia de influenza”.
En ese documento, se calculaba que el número de muertos podría ser de más de 21 mil y más de 11 millones los afectados. Calculaban que si un 15 por ciento de los mexicanos se vieran afectados… el costo total que tendría que hacer el gobierno para contener la epidemia era de unos 41 mil millones de pesos.
Y con el paso de las horas, se van sumando los casos a nivel internacional de supuestos casos de gripe porcina. Todos ellos, de turistas provenientes de México, que van de regreso a sus lugares de origen. Aquí les dejo un breve resumen de como nos ven desde la BBC de Londres.
Era incierta la fecha en la que se reanudarían actividades. Pero el fin de semana, las autoridades consideraron necesario mantener esta suspensión hasta el próximo 6 de mayo (adiós a las festividades por el Día del Niño). Otra de las medidas fue la cancelación de las misas dominicales. Antes de esto, se consideró que si se realizaban, no se diera el saludo de paz.
Ayer por la mañana, y luego de una reunión del Consejo Nacional de Salud, el presidente Felipe Calderón, reiteró las medidas preventivas a fin de evitar una mayor propagación de la influenza, y consideró que “la mejor estrategia ante este tipo de situaciones es la transparencia y la información veraz”. Dijo que en las próximas 72 horas, tendremos laboratorios especializados en identificar a esta enfermedad.
Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que dentro de las medidas preventivas, podría darse una suspensión de actividades en el transporte público capitalino , con lo cual, cosa de sentido común, muchas personas difícilmente podrían llegar a sus trabajos… Sí sería parar al DF. También que esta decisión se tomará el lunes o el martes. Que como sea ya están preparando el “plan B” en caso de que el brote no se pueda controlar, pero tampoco adelantó nada.
Pero también mediante decreto presidencial, la Secretaría de Salud tendrá facultades para aislar a los casos que se estén presentando. Y ojo, podrá ingresar a sus domicilios o centros de trabajo, a fin de analizar los posibles casos que se puedan registrar. Esto ya provoca un debate entre si el Estado tiene facultades para hacerlo –que sí-- pero si viola o no las garantías individuales.
La Embajada de Estados Unidos en el DF, decidió posponer las citas para trámite de visas, que se tenían programadas para los hoy 27, y los días 28 y 29 de abril en la Ciudad de México.
Si son asiduos a ir al cine, les informo que Cinemex anunciaron que sus salas estarán cerradas por lo menos hasta el 28 de abril. Mientras que todas las salas de Cinépolis estarán cerradas hasta nuevo aviso.
Y bueno, como sabemos, todos los mexicanos siempre aprovechamos este tipo de situaciones, o bien para sacar algo de provecho, por ejemplo elevar el precio de los cubrebocas, o para hacer sentir nuestro un sentido del humor que sale a flote cuando enfrentamos una tragedia. Y sí, en youtube ya circula… ¡la cumbia de la influenza! ().
Pero lo que sí no tiene nombre, me parece, es que políticos aprovechen esta situación para buscar votos. Es el caso de Rodrigo Medina, candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León –donde también ya se detectó un caso-- quien anunció que como parte de sus medidas preventivas, regalará 10 mil termómetros, guantes, y cubrebocas y repartirá medio millón de volantes con todas las medidas de precaución. El
De los pocos casos conocidos, están el de Manuel Camacho Solís, quien está hospitalizado con todo el cuadro de sintomatología de esta enfermedad. A decir de su hijo, “ya la libró”.
Y también la muerte del director del Museo Nacional de Antropología e Historia, Felipe Solís, quien falleció la semana pasada, con un cuadro de neumonía. Pero aquí hay un detalle más. Él saludó a Barack Obama hace unos días cuando estuvo en nuestro país, y nuestro gobierno le organizó una cena en ese sitio al huésped distinguido; pero desde Washington, al parecer Obama no estuvo expuesto a ningún peligro.
Como sea, en Estados Unidos también declararon una emergencia sanitaria . La frontera se reforzará y ya hay un grupo trinacional (México, EU y Canadá donde han habido también casos) que investigará a el virus, sobre todo porque ha provocado muertes sólo en México.
Y qué decir del sospechosismo. En Internet circula un documento enviado por el Combatiente Colectivo 23 de Septiembre, al parecer de estudiantes del IPN, en el cual reseñan una serie de eventos relacionados con otras situaciones. Dicen que esta pandemia puede ser una estrategia del gobierno federal, para distraer la atención, tal y como ha sucedido en otros sexenio, por ejemplo con la crisis de Carlos Salinas y la aparición de El Chupacabras, o bien, cuando la polémica por las elecciones presidenciales del 2006 y la aparición de los famosos náufragos.
Por lo pronto ya recibimos un préstamo de emergencia del Banco Mundial: 205 millones de dólares. Desde Washington, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que los primeros 25 millones se destinarán a comprar medicinas y equipos médicos, sobre todo para detección y diagnóstico.
Hasta ayer que terminé de escribir este blog ya también se habían cancelado las clases en Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes y San Luis Potosí. Se habían detectado casos ya en Nuevo León, Guanajuato, Veracruz. En Texas, Estados Unidos, ante la sospecha de un brote de virus.
Ayer, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, poco después de las 9 de la noche reconoció que eran ya 103 los muertos y mil 614 los hospitalizados. Hoy a las ocho de la mañana sesionará el Consejo Nacional de Salud, y a esa misma hora el gobierno capitalino dará un balance de la situación. Por lo que es seguro que nos darán más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario