viernes, 24 de abril de 2009

INFLUENZA, UN VIRUS MADE IN USA?????

El Universal Miércoles 22 de abril de 2009 13:00

¿Qué es la influenza?

Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?
Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?
Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales:
1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.
4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.


¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?
1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.


------------------------------------------------------------------------------------------------

VIERNES, 24 DE ABRIL DEL 2009.

El desayuno del día de hoy fue el siguiente:


Suspenden las clases en Ciudad de México por un brote de gripe porcina que se ha cobrado la vida de 16 personas

Los primeros casos aparecieron en EEUU cuando el virus mutó de los cerdos y comenzó a contagiar a seres humanos

MEXICO DF, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades mexicanas ordenaron suspender las clases en todas las escuelas públicas y privadas en la capital federal y en el estado de México, debido a un brote de gripe porcina que en las últimas tres semanas se ha cobrado la vida de 16 personas, mientras que la Secretaría de Salud estudia 943 casos sospechosos.
El secretario de Salud de México, José Córdova, anunció esta medianoche (madrugada en España) en cadena nacional de radio y televisión, junto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, quienes hicieron un llamamiento a todos los centros para que cesen sus actividades a fin de evitar que se propague la epidemia.
Córdova dijo que esta gripe porcina "constituye una epidemia respiratoria hasta ahora controlable", pero lo que las autoridades sanitarias quieren evitar es cualquier tipo de concentración de personas para que no se propague el virus.
Esta decisión afectará a 7,5 millones de estudiantes de unas 30.000 escuelas y a 420.000 maestros, ya que también se suspendieron las actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo la primera vez desde el catastrófico terremoto de 1985 que las autoridades toman una medida de esta magnitud, informó el diario local 'El Universal'.
Aunque no se ha podido precisar el número exacto de decesos por esta gripe porcina, Córdova ha señalado que hasta el momento han confirmado 16 fallecimientos, pero aclaró que hay 45 muertes "sospechosas". También comentó que están investigando 943 casos de personas que podrían estar infectadas con este virus.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que hasta la fecha se han producido en ese país unos "800 supuestos casos" de una enfermedad "similar" a la gripe porcina, que ha cobrado la vida de unas 57 personas en la capital federal. También advirtió de que se han registrado casos en el estado de San Luis Potosí y en el centro del país, donde pudieron haber ocurrido tres muertes.
La situación ha generado tal alarma que el presidente mexicano, Felipe Calderón, suspendió su gira de trabajo por el estado de Chihuahua para atender con su gabinete esta crisis y evaluar los avances de las medidas preventivas.


LA EPIDEMIA
El secretario de Salud explicó en una entrevista a la televisión mexicana que la gripe porcina "es un virus que mutó de los cerdos y se transmitió a algún humano". Los primeros casos aparecieron hace unos meses en el sur de Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias confirmaron ayer que al menos siete personas estaban infectadas.
Laboratorios en Canadá y Estados Unidos corroboraron la presencia del nuevo virus en México y alertaron de que posiblemente había contagiando a un número de personas que todavía no ha podido ser precisado.
Entre los síntomas que presentan los enfermos destacan fiebre superior a los 39 grados que dan de forma repentina, tos muy fuerte, dolor de cabeza intenso, irritación de los ojos, flujo nasal y dolores musculares y de articulaciones. Los especialistas han advertido de que es una enfermedad muy contagiosa que ataca principalmente a niños y ancianos.
La medida preventiva más importante, acotó Córdova, es evitar las aglomeraciones, por lo que recomendó a los ciudadanos evitar ir a cines, bares, restaurantes, discotecas y lugares donde se concentre un gran número de personas. También recomienda alejarse de personas con enfermedades respiratorias, lavar bien los alimentos y mantener las casas lo más limpia posibles.


FALTA DE VACUNAS
El Gobierno mexicano ha asegurado que la situación está "bajo control", aunque ha reconocido la necesidad de "intensificar las acciones" para continuar reduciendo el número de casos mediante la distribución de vacunas que protegen en un 90 por ciento a las personas.
Por el momento, comenzarán vacunando al personal de salud que trabaja en los hospitales, para después suministrarla a la población en general, lo que podría convertirse en una labor cuesta arriba debido a que no existen suficientes dosis para tantas personas, según han aclarado algunas farmacéuticas.
La directora médica de los laboratorios Sanofi Pasteur, Patricia Cervantes, dijo que las reservas de vacunas para la gripe porcina son "mínimas" por lo que duda que alcancen para realizar una campaña extraordinaria como lo proponen las autoridades, informó 'El Universal'.
Cervantes aclaró que todos los años se produce la cantidad solicitada por los países donde se presenta la enfermedad. En este momento, comentó, se elaboran las dosis que se aplicarán durante el invierno de este año, siguiendo las indicaciones de la OMS.
Pero las autoridades mexicanas han asegurado que en las próximas horas esperan recibir un millón de vacunas que serán suministradas a los residentes de Ciudad de México, según informó hoy el Secretario de Salud de la capital, Armando Ahued Ortega.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Y así a sido, las niñas no han ido al cole, y me he puesto a investigar... ... y resulta que en días pasados en USA esto es lo que ocurrió:


Desaparecen tres muestras de un virus potencialmente peligroso en un laboratorio del estado de Maryland

NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres frascos que contienen muestras de un virus potencialmente peligroso han desaparecido de un laboratorio militar del estado norteamericano de Maryland, de modo que, ante una posible amenaza, el Ejército ha iniciado una investigación, informa la CNN.
Miembros del Comando de Investigación Criminal del Ejército han visitado el laboratorio Fort Detrick, en la ciudad de Frederick, para investigar la desaparición de los frascos. El portavoz del comando, Christopher Grey, indicó que por el momento "no hay pruebas de actividad criminal".
Los recipientes contienen muestras de Encefalitis Equina Venezolana (EEV), un virus que afecta a los caballos y que se puede transmitir a los humanos por los mosquitos. En el 97 por ciento de los casos, los humanos que se infectan presentan mucha fiebre y puede ser mortal en el 1 por ciento.
Según explicó la portavoz del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército, Caree Vander Linden, existe una vacuna contra este virus y no ha habido ningún brote en Estados Unidos desde 1971.
Las muestras estaban desde hace más de una década en uno de los laboratorios del instituto, en Fort Detrick, principal sede de investigación biológica del Ejército norteamericano. Hasta 2004, las tres muestras que han desaparecido se encontraban entre miles bajo el control de uno de los científicos de más alto rango. El experto que le sustituyó hizo inventario recientemente y se dio cuenta de que las muestras habían desaparecido.
Durante la investigación, tanto el científico que se jubiló como otros ex responsables de Fort Detrick cooperaron con los agentes del comando y, según Vander Linden, volvieron al laboratorio para ayudar a encontrar las muestras.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad es que no me convencen nada de nada las explicaciones de estos señores, que como siempre, dicen lo que quieren ,como quieren y niegan lo que les parece... ..

No contenta con estas explicaciones y debido al brote de PÁNICO que se a creado en la capital Mexica, me he puesto a mirar en la otra parte, osea Europa y esto es lo que he encontrado:



La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina.
MÉXICO D.F GINEBRA.-


Ni clases, ni actos públicos. La ciudad de México se encuentra en alerta ante el mortífero brote de gripe porcina que ya se ha cobrado la vida de al menos 20 personas y ha afectado a otro millar. El presidente de México, Felipe Calderón, ha convocado este viernes a una reunión urgente de los responsables de salud de los 32 estados de México y de varios ministros, ante la epidemia.
"Se suspenden todos los eventos públicos en donde se concentren muchas personas, sobre todo en los lugares cerrados", dijo el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, en rueda de prensa. Museos, teatros, cines, y bibliotecas del Distrito Federal el Estado de México han suspendido sus actividades para este fin de semana para evitar la transmisión del virus, altamente contagioso.
Este viernes, todas las escuelas y universidades de la ciudad de México y del vecino Estado de México ya cerraron sus puertas por tiempo indefinido para evitar una propagación de la epidemia. La última vez que México suspendió las clases en las escuelas fue hace casi 25 años, cuando ocurrieron los devastadores terremotos de septiembre de 1985.
Las mascarillas han sido la nota del día en la población de la capital, donde se ha anunciado una "campaña masiva" de vacunación (si bien aún no se sabe si la clásica vacuna contra la gripe puede proteger del nuevo virus). Asimsimo, se ha invitado a la población a evitar el metro.
Al parecer la epidemia está causada por un virus hasta ahora desconocido (no se había registrado ni en humanos ni en cerdos), derivado del H1N1 que causa la gripe porcina. "No es un virus habitual, sino un virus mutante que viene de los cerdos, que surgió en 1976 en New Jersey y que nunca había provocado una epidemia, por eso tomamos medidas", dijo el secretario (ministro) de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien lo ha denominado 'virus Ssa'.
"Ya tenemos 60 muertos con características semejantes. Veinte de ellos sufrían esta enfermedad y otros 40 están en proceso de análisis", ha declarado a la prensa Córdova.
Tres brotes diferentes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno mexicano ha informado de tres brotes diferentes: el mayor en México D.F. —854 personas han ingresado en el último mes con síntomas sospechosos, de los cuales 59 han muerto—, otro en San Luis Potosí —24 afectados y tres fallecidos— y otro en el estado fronterizo de Mexicali, donde se han registrado cuatro afectados y ninguna muerte. La mayoría de los afectados son personas de entre 25 y 45 años y previamente en buen estado de salud. Hasta el momento, la OMS ha confirmado que 18 de estos fallecidos estaban infectados por el virus de la gripe porcina.
En EEUU también ha habido siete personas afectadas (cinco en California y dos en Texas), todas ellas recuperadas. Asimismo, se están estudiando otros nueve casos sospechosos en EEUU.
"Estos sucesos son muy inquietantes porque hay casos humanos relacionados con un virus de gripe animal, pero también debido a la extensión geográfica de las diferentes apariciones así como a la edad inhabitual de los grupos afectados [normalmente, la gripe afecta a ancianos y niños]", ha explicado la OMS en un comunicado.
Pesa a manifestar su preocupación, el organismo ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad: el virus responde a los antivirales (en concreto, a oseltamivir, el mismo empleado en la gripe aviar), los dos países afectados están "bien equipados" y la OMS está preparada para desplegar rápidas medidas de contención del brote, en el caso de que éstas fuesen necesarias.
El propio ministro Córdova ha confirmado que su país dispone de fármacos antivirales suficientes para tratar los casos que se han presentado y los que pudiesen aparecer. "En las últimas 20 horas se ha constatado una disminución de los casos graves y de los muertos", añadió Córdova.
El secretario de Salud subrayó que "no hay ninguna restricción a los viajes de los extranjeros por el país". La OMS no ha declarado la cuarentena ni cree necesario en estos momentos desaconsejar a los viajeros que viajen a las zonas de México y EEUU afectadas, "aunque la situación puede cambiar dependiendo de cómo está la situación sobre el terreno", ha declarado su portavoz, Aphaluck Bhatiasevi. Este sábado por la tarde, el organismo mantendrá una reunión de su Comité de Emergencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues... ... eso, que cada uno piense lo que desee, pero yo que soy un poco asin, me parece de lo mas de lo mas, que apenas unas semanas despues del que el Sr. Obama con todo su sequito, visite Mexico DF y aparezca un virus de gripe Porcina... ... no sera que algun cerdito de su sequito no dejara por aqui algo que se perdio de uno de sus lavoratorios de armas quimicas???? por que.... un arma quimica no es producir mutaciones de virus que maten a gente inocente????? y ya por ultimo como es que comienza alli y estan RECUPERADOS Y AQUI AUN NO SE SABE A CIENCIA CIERTA CUAL DE LAS CEPAS ES LA QUE ANDA ENFERMANDO A MEXICANOS.

Total, espero que no me quiera el virus y me deje disfrutar de lo maravilloso de todo lo que me espera aqui.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Las noticias proceden del universal en Mexico y del Pais en España asi como desde meneame.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario