BRUSELAS | GINEBRA | AVILÉS.- El Gobierno de Israel, que preside Ehud Olmert, ha vuelto a cosechar fuertes críticas en un foro internacional en relación con la ofensiva militar en la Franja de Gaza, justificada como represalia por el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, y cuya lista de objetivos militares ha incluido hasta ahora, además de plazas fuertes del movimiento islámico, universidades, escuelas, centros de refugiados, los servicios de emergencia sanitaria, instalaciones de la ONU y de la Cruz Roja y otras ONG.
En esta ocasión, el escenario ha sido el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra para analizar el ataque israelí en los territorios palestinos, que ha causado ya cerca de 800 muertos y miles de heridos
Aunque la reunión no sirvió para alcanzar algún tipo de acuerdo o emitir algún tipo de dictamen de censura contra los posibles crímenes de guerra, el organismo ha anunciado que seguirá debatiendo el lunes, ante el número elevado de intervenciones solicitadas por los países miembros.
Las palabras más duras fueron expresadas por el embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, quien calificó de "genocidio" la ofensiva militar en Gaza y cifró en más de 750 el número de muertos, "de los que 240 son niños y 90 mujeres".
"El 80% de fallecidos por los ataques son civiles y ello sin contar todas las víctimas que no han podido ser rescatadas y permanecen bajo los escombros", agregó.
Igual postura mantuvieron los países de Latinoamérica, representados por la delegación de Chile, que expresó su "repudio" ante el asesinato de civiles, especialmente de mujeres y niños, en Gaza.
Violaciones de derechos humanos
El embajador de Israel, Aharon Leshno-Yaar, se limitó a reiterar sus acusaciones a las autoridades de Hamas —que controlan la Franja de Gaza tras expulsar al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina de Mahmoud Abbas (Abu Mazen)—, de utilizar a la población palestina como "escudos humanos, al esconderse en escuelas, mezquitas y hogares, los que convierten en almacenes de municiones".
Diversos testimonios de testigos de la invasión israelí afirman, no obstante, que las fuerzas israelíes han incurrido en la misma práctica que denuncian, al utilizar viviendas de particulares como posición de tiro en sus enfrentamientos contra los militantes de Hamas.
El proyecto de resolución presentado por los países árabes y no alineados condenaba la ofensiva militar israelí y pedía su fin inmediato, pero a petición de la Unión Europea se añadió también una exigencia para que Hamas cese el lanzamiento de cohetes contra poblaciones limítrofes de Israel.
No obstante, sigue sin obtenerse un acuerdo acerca del punto que solicita una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas israelíes.
Uno de los países que pidió esa investigación fue Suiza, cuya representante, Muriel Berset-Kohen, dijo que debía hacerse especialmente sobre los bombardeos lanzados por Israel contra dos escuelas gestionadas por la UNRWA, la Agencia de la ONU para la asistencia a los Refugiados Palestinos.
La ONU desmiente las acusaciones de Israel
En ese sentido, un portavoz de UNRWA, Chris Gunness, aseguró que Israel ha reconocido en privado que no se lanzaron cohetes desde una escuela de ese organismo que fue bombardeada el martes y en la que murieron más de 40 palestinos.
El representante israelí saluda a su homólogo palestino en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. (Foto: AFP)
"He sido autorizado a decir que, en reuniones privadas con diplomáticos, el ejército israelí ha admitido que los cohetes lanzados desde [el campo de refugiados de] Jabalya salieron de fuera del complejo de la escuela, y no de su interior. Por eso, las acusaciones contra una organización neutral de la ONU carecen de fundamento y suponen un argumento para pedir una investigación" señaló.
En la sesión del CDH, Suiza expresó su consternación por el hecho de que numerosos heridos no hayan podido recibir ayuda de las organizaciones humanitarias, y pidió un acceso rápido y sin obstáculos a las víctimas de los bombardeos.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió el envío de observadores internacionales a Israel y a los territorios palestinos ocupados, e insistió en que se investiguen las exacciones perpetradas en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza. Pillay se unió a las voces que afirman que el sufrimiento de la población palestina es "intolerable".
La ONU reanuda sus operaciones
Mientras, la ONU anunció que reanudará las operaciones en Gaza después de recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que su Ejército "respetará por completo al personal, las instalaciones y las operaciones humanitarias" de la organización, señaló la portavoz de la organización Michele Montás.
La UNRWA anunció el jueves la interrupción de sus desplazamientos dentro del territorio palestino después de que un tanque israelí disparara contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria. El ataque se saldó con la muerte de un conductor contratado por la agencia, mientras que otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
Delegación del Parlamento Europeo
La Unión Europea, por medio de un comunicado emitido por la presidencia checa, ha exhortado a Israel y a Hamas a que pongan fin a "la escalada" de violencia en Gaza y ha mostrado su "gran preocupación" al respecto.
El Grupo Verde del Parlamento Europeo ha anunciado que una delegación de nueve eurodiputados visitará el domingo y el lunes la Franja de Gaza, acompañada por personal de las Naciones Unidas desplegado en la zona, con el objetivo de analizar la situación sobre el terreno tras la intervención israelí, según informó el viernes el grupo Verde en un comunicado.
La expedición tiene previsto llegar el domingo al punto fronterizo de Rafah, desde donde iniciará su recorrido. En su agenda está previsto celebrar entrevistas con responsables de las organizaciones humanitarias y internacionales y presentar un informe que será debatido el próximo miércoles en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).
En la delegación que viaja a Oriente Medio participan miembros de los grupos parlamentarios Socialista, Liberal, Verde, Izquierda Unitaria Europea y Unión por la Europa de las Naciones.
Una población sitiada desde hace año y medio
Por su parte, La directora ejecutiva de Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Raquel Martí, recordaba este viernes en Avilés (Asturias) que el pueblo palestino que vive en Gaza sufre el bloqueo desde hace dieciocho meses, no sólo desde el inicio de la última ofensiva israelí.
Raquel Martí, que se encuentra en Avilés para inaugurar una muestra sobre los sesenta años de los refugiados palestinos, ha señalado en declaraciones a Efe que la situación "tan grave" que vive en estos momentos la población asentada en Gaza "es consecuencia de este bloqueo de prácticamente dos años en los que no se ha permitido la entrada de medicamentos, alimentos o electricidad".
"Israel no está haciendo caso de los requerimientos de la Agencia para poder hacer llegar la ayuda humanitaria", ha recalcado Raquel Martí, quien ha recordado que existen bajas de su personal debido a ataques directos de las fuerzas militares israelíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario