El gobierno argentino consideró hoy en Naciones Unidas, "a todas luces inadmisibles" la propuesta de Israel de un cese de fuego por unas pocas horas en la Franja de Gaza y reclamó a "detener las hostilidades".
La Cancillería difundió el fuerte contenido del discurso del embajador argentino ante la ONU, Jorge Arguello, que según supo DyN, fue acordado previamente con la presidenta Cristina Fernández y el ministro Jorge Taiana.
"El Gobierno argentino expresó su condena a esas operaciones y al uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y a los continuos ataques con cohetes por parte de grupos palestinos contra territorio israelí", expresó.
Respecto a la propuesta israelí de establecer un cese del fuego por unas pocas horas, la Argentina sostuvo en la ONU que "constituye una respuesta a todas luces inadmisible pues en nada puede contribuir a resolver las graves y urgentes necesidades humanitarias de la población civil palestina; lo que se requiere en estas horas es que las hostilidades cesen de manera permanente e incondicional".
Hostilidades. Arguello afirmó también que "las hostilidades se han intensificado en los últimos días y ayer tuvimos que lamentar la muerte de más de 40 civiles como consecuencia de ataques israelíes a escuelas operadas por Naciones Unidas en la Franja de Gaza".
Ante esta gravísima situación, Arguello dijo que "mi país condena en los términos más enérgicos dichos ataques y considera que se debe establecer una investigación internacional independiente para determinar las responsabilidades y evitar que hechos como estos se repitan".
El representante argentino criticó con dureza al gobierno de Tel Aviv y dijo que la respuesta israelí posterior al 27 de diciembre "ha sido totalmente excesiva y desproporcionada" y reclamó que "Israel debe respetar plenamente sus obligaciones en el marco del derecho internacional humanitario y tomar todos los recaudos para proteger a la población civil palestina".
El diplomático argentino argumentó que "mi país considera que la prioridad inmediata es que se declare un cese del fuego y que se ponga fin a la violencia y a todas las operaciones militares" y que "las tropas israelíes se deben retirar de la Franja de Gaza y los ataques contra territorio israelí deben cesar". En cambio, el embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit, justificó el ataque de ese país sobre la Franja de Gaza, que generó centenares de víctimas, al sostener que se pretende "hacer desaparecer del mapa" a la nación judía.
"Entiendo que el mundo lamente la situación, nosotros también, pero el problema es que nos quieren hacer desaparecer del mapa, que todo sea una república islámica", aseveró el diplomático.
"Israel no conoció un día de paz. Hace 60 años que vivimos atacados", afirmó Gazit, quien mantuvo un fuerte contrapunto con el piquetero oficialista Luis D´Elía, de quien dijo "si habla de genocidio debe dirigirse al gobierno de Hamas, que utiliza a las poblaciones de Palestina como escudo humano.
Entre tanto, Arguello dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que para la Argentina, la situación humanitaria en la Franja de Gaza "resulta alarmante" y en las actuales condiciones la asistencia internacional "no puede llegar a la población afectada", por lo que "si no actuamos con urgencia en el corto plazo se puede desencadenar una crisis humanitaria de envergadura, que podría afectar a más de un millón y medio de palestinos.
Sostuvo que el Gobierno "está preparando un importante paquete de ayuda humanitaria para Gaza y está dispuesta a sumar sus esfuerzos a los del resto de la comunidad internacional", pero advirtió que "resulta urgente que se declare el cese del fuego de manera que las agencias humanitarias puedan ingresar en el terreno y comenzar a actuar".
"LA ÚNICA MANERA DE TRATAR CON UN MUNDO SIN LIBERTAD ES VOLVERTE TAN ABSOLUTAMENTE LIBRE QUE TODA TU EXISTENCIA SEA UN ACTO DE REBELIÓN."
jueves, 8 de enero de 2009
ARGENTINA RECHAZO La Propuesta de israel En La ONU
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario