Hamas dice que ha capturado a dos soldados israelíes y Tel Aviv lo niega
GAZA.- Prosigue la lucha por tierra entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza. Los combates han llegado a los alrededores de la capital, donde residen en torno a 500.000 palestinos, con decenas de muertos y heridos en ambos bandos y, según Hamas, dos soldados israelíes capturados como rehenes.
"La 'Operación Plomo Sólid' no será fácil y durará tanto como sea necesario"
Ehud Barak, ministro de Defensa
Las radios y televisiones afines a la organización palestina han dado la noticia con una escueta nota, "dos soldados han sido capturados", sin detalles concretos sobre los militares retenidos. Sin embargo, un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que no tienen constancia de que haya habido bajas durante los combates: "No es cierto", ha insistido.
Diversos analistas israelíes no dudan en asegurar que forma parte de la guerra psicológica, dado el impacto que tuvo la captura de Gilad Shalit en junio de 2006, quien aún sigue en manos de Hamas.
Ante la posibilidad de que los militares penetren en la ciudad de Gaza, los residentes en la capital huyen hacia lugares más seguros por miedo a los tanques. La última vez que Israel ocupó la capital de Gaza fue en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y se retiró mucho después, en 1994, si bien en la Franja hubo asentamientos hasta el plan de retirada unilateral de 2005.
Sin fecha de fin
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha asegurado tras una reunión de su gabinete que la ofensiva durará "tanto como sea necesario" y que la 'Operación Plomo' -en marcha desde el 27 de diciembre- "no será fácil".
Asimismo, antes de iniciar esta reunión, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha afirmado que la operación terrestre "era inevitable". "Quiero dedicar mis palabras a las madres de los soldados y miembros de las fuerzas de seguridad. Esta mañana sólo les puedo mirar a los ojos y decir que el Gobierno ha hecho todo lo posible antes de decidir esta operación", ha afirmado.
En un nuevo ataque con tanques han muerto al menos 12 palestinos, la mayoría de ellos civiles, en nuevos enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas. Sólo dos, según las primeras noticias, sería milicianos de Hamas y cuatro podrían ser miembros de una familia en cuya casa impactó un proyectil.
Así, las tropas israelíes avanzan en el territorio palestino desde los puntos fronterizos de Nahal Oz y Karni, en el este de la franja, el área de Beit Hanun, en el norte, y desde el aeropuerto de Yaser Arafat, en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza), informó la agencia de noticias palestina Maan.
El que fuera el asentamiento judío de Netsarim, a menos de tres kilómetros de la capital, ha sido tomado por las tropas del Ejército israelí, informaron a Efe testigos desde la ciudad de Gaza. Y desde el norte, han penetrado hasta la escuela americana, al norte de Beit Lahiya, donde otras dos personas han muerto por fuego israelí, mientras que en el sur, un miliciano resultó muerto y varios heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario