domingo, 4 de enero de 2009

Comienza la ofensiva terrestre en Gaza

sábado 3 de enero de 2009

Según informa la televisión pública israelí, hace escasos minutos comenzó la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Soldados de infantería del ejército israelí, acompañados por tanques, están en estos momentos entrando por tierra en diversos puntos de la franja.

Los objetivos de esta operación son claros: controlar la zona de lanzamiento de misiles y debilitar a Jamás de tal forma que no sea capaz de amenazar a Israel. No descarto que se intente también una operación para rescatar a Guilad Shalit, el soldado israelí secuestrado hace más de dos años.

Aún es pronto para hacer valoraciones sobre esta decisión, pero lo cierto es que tras una semana de ataques aéreos sobre Gaza, Jamás continúa lanzando misiles hacia las ciudades sureñas de Israel. Lo único que puedo hacer en estos momentos desde aquí es desearles lo mejor a nuestros valientes soldados y esperar que logren sus objetivos en el plazo más corto posible y sin bajas. ¡Am Israel Jai!


Actualización I - 21.55 (una hora menos en España): Se oyen los primeros disparos desde la frontera y un portavoz de ejército israelí confirma que ya se han producido decenas de bajas palestinas (televisión israelí).

Actualización II - 23.10: Acorazados de la marina bombardean la ciudad de Gaza. Israel ataca por tierra, mar y aire. No se recuerda una ofensiva similar desde la Guerra de los Seis Días.

Actualización III - 23.45: El Gabinete de Seguridad de Israel aprueba el llamamiento a filas de decenas de miles de reservistas combatientes para "ampliar la operación militar en caso de necesidad".

Actualización IV - 0.45: Como consecuencia de la operación terrestre en la Franja de Gaza, el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, telefoneó a Abú Mazen, Presidente de la ANP: "me solidarizo y apoyo al pueblo palestino". ¿Acaso el señor Moratinos se muestra igual de comprensivo cuando Israel es atacado de forma incesante por misiles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario