NACIONES UNIDAS (AP) - Estados Unidos bloqueó la noche del sábado la aprobación de una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde se pide el inmediato cese al fuego entre Israel y Hamas, expresándose preocupación por el incremento de la violencia luego del ataque terrestre israelí en Gaza, dijeron diplomáticos.
El viceembajador de Estados Unidos, Alejandro Wolff, dijo que su gobierno no veía posibilidades de que Hamas cumpla con la resolución emitida la semana pasada por el Consejo, en favor del fin inmediato de la violencia. En consecuencia, una nueva declaración ahora "no sería aceptada y no tendría posibilidades de éxito, además de no hacerle justicia al consejo".
El embajador de Francia, Jean-Maurice Ripert, actual presidente del Consejo, anunció que no había acuerdo sobre una declaración, aunque dijo que había "fuertes convergencias" entre los miembros, para expresar su preocupación sobre la cada vez peor situación en Gaza y la necesidad de un "cese al fuego inmediato, permanente y respetado completamente".
Libia, la única nación árabe del Consejo, convocó al encuentro de emergencia luego de que Israel envió tanques e infantería hacia Gaza, en el octavo día de su ofensiva contra milicianos de Hamas.
El ataque terrestre siguió a una semana de ataques aéreos, a los que Hamas respondió con cohetes contra el sur de Israel.
Los árabes demandaron que el Consejo adoptara una declaración presidencial, convocando a un cese al fuego inmediato y expresando su "fuerte preocupación ante la escalada de violencia y el deterioro de la situación en Gaza y el sur de Israel", lo cual fue apoyado pro el secretario general Ban Ki-moon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario