viernes, 22 de junio de 2012

Científicos españoles descubren que el cannabis ayuda a frenar la progresión de la esclerosis múltiple

Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid (UMC) ha revelado los efectos positivos del cannabis en un modelo de esclerosis múltiple en ratón, demostrando una mejora en la progresión de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista 'Neuropharmacology'. 
cannabis

Estos enfermos sufren una contracción muscular permanente denominada espasticidad, que se caracteriza por espasmos, fuerte dolor y dificultad para conciliar el sueño. Los medicamentos que tradicionalmente se han usado para tratar estos síntomas no son eficaces en algunos pacientes, por lo que muchos de ellos habían optado por consumir cannabis, planta cuyo nombre específico en latín es 'Cannabis sativa' y de la que provienen la marihuana y el hachís.

La base biológica para este efecto positivo del cannabis se descubrió al estudiar la interacción de algunos compuestos que produce la planta, denominados cannabinoides, con unas proteínas localizadas en la membrana de células del tejido neural llamadas receptor cannabinoide tipo 1 o CB1 (aunque también existe otro receptor similar en tejido inmune llamado receptor cannabinoide tipo 2 o CB2).

Ambos tipos de receptores forman parte de un sistema de comunicación celular especialmente activo en el cerebro denominado sistema endocannabinoide. 

Fruto del estudio del potencial de los cannabinoides como terapia para la esclerosis múltiple, la compañía farmacéutica británica GW Pharma ha desarrollado un medicamento útil para la reducción de síntomas como la espasticidad y el dolor denominado 'Sativex', que ya ha sido aprobado su uso en varios países incluido España. 

Sin embargo, ahora han descubierto que los cannabinoides también podrían ser efectivos para frenar la progresión de esta enfermedad y eso es objeto de investigación actualmente.

En este estudio, los investigadores profundizaron en el estudio de los efectos positivos de una molécula sintética denominada WIN55,512-2 (WIN), que imita la acción del cannabis sobre los receptores cannabinoides, en un modelo de esclerosis múltiple en ratón. 

Los resultados del estudio mostraron que el WIN actuaría a través de diversos frentes. Por un lado, se observó que incrementó la expresión de genes encargados de "limpiar" el glutamato, cuyo exceso daña a las neuronas. 

DISMINUYE LA RESPUESTA INFLAMATORIA

Por otra parte, WIN disminuyó la expresión de genes asociados a una respuesta inflamatoria dañina para las células del entorno neuronal, tal y como se vio en médulas de ratones tratados con dicho fármaco. Por último, redujo la infiltración y agregación de células del sistema inmune activadas para liberar moléculas tóxicas que dañan a la vaina de mielina y contribuyen al daño neuronal.

Estos efectos sumados, según explica el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), daban como resultado una disminución de la progresión de la enfermedad en los ratones tratados con WIN comparados con los ratones tratados con una sustancia inocua o placebo.

Además, gracias al uso de moléculas que bloquean selectivamente a CB1 o a CB2, los autores vieron que estos efectos del WIN en una fase temprana de la enfermedad se debían efectivamente a su interacción con el receptor CB1.

Este estudio se suma a la cada vez mayor cantidad de trabajos que aportan una base científica que sustenta el desarrollo en un futuro de medicamentos que permitan desarrollar terapias novedosas para enfermedades que actualmente no tienen cura, como la esclerosis múltiple, basadas en la modulación del sistema endocannabinoide.



viernes, 8 de junio de 2012

Una nueva vacuna frente a la Malaria Made in Spain


Uno de los problemas más comunes al que nos enfrentamos los investigadores que desarrollamos nuevas vacunas es evitar el uso de un tipo de compuestos que potencian la respuesta inmunológica y que se denominan adyuvantes. Esto es debido a que, aunque en la mayoría de los casos no existen efectos adversos graves, su uso cada vez despierta más recelos. El problema es que si se han venido utilizando dichos compuestos es porque la respuesta inmunológica que producen muchos vacunas per seno es suficiente para inducir protección y acaban siendo imprescindibles.
Actualmente, casi todas las vacunas en desarrollo dirigidas a combatir la Malaria utilizan fragmentos del patógeno que causa la enfermedad, acompañadas de estos compuestos adyuvantes que colaboran en que la respuesta inmunológica finalmente sea óptima para combatir una posterior infección con el parásito.
Uno de los fragmentos del parásito que ha sido utilizado exitosamente en el desarrollo de vacunas frente a la Malaria, es una proteína, llamada proteína del Circumsporozoito – una forma que adopta el parásito en el organismo-, cuyo nombre abreviado es CS.
En el laboratorio se decidió utilizar la proteína CS, pero sustituyendo los adyuvantes por otras moléculas que pudieran realizar el mismo efecto. Una alternativa podía ser utilizar proteínas de otros microorganismos que ya sabemos que activan de una forma potente el sistema inmunológico y combinarlas. Así, el nuevo tándem, podría ser igualmente de llamativo sin la necesidad de añadir otros compuestos.
La proteína elegida para dicho fin fue la proteína 14K del virus Vaccinia, un virus que además, utilizamos en el laboratorio para producir vacunas que ya se ha demostrado que son seguras. La proteína 14K no solo es atractiva para el sistema inmunológico, sino que además tiene unas propiedades muy interesantes. Una de dichas propiedades es que no le gusta estar sola y tiende a formar complejos de dos proteínas 14K unidas o incluso hasta tres. Y esos complejos hacen que sea mucho más visible para las células encargadas de detectar y eliminar infecciones.
La hipótesis de trabajo consistía entonces en juntar los genes que producen dichas proteínas por ingeniería genética y formar una nueva proteína producto de su unión: CS-14KSi todo iba bien se produciría una proteína híbrida que además tendería a formar complejos muy llamativos. Si todo iba bien, produciría una respuesta inmunológica más potente por ello, y dicha respuesta, si todo iba bien, sería suficiente para proteger a animales de la infección por el plasmodio que causa la Malaria.
Y para no extenderme con detalles de cuántas dosis y por dónde…diré que todo fue bien. Se consiguió juntar los genes de ambas proteínas. La proteína resultante era estable y formaba complejos. Esos complejos hacían que tras inyectarlos en ratones la respuesta inmunológica fuera más potente que si se utilizaba la proteína CS sola. Ya solo faltaba probar que protegía. Para ello, en colaboración con la Universidad John Hopkins, se realizaron ensayos en ratón que demostraron que la vacuna era capaz de producirinmunidad esterilizante, es decir, en los animales vacunados que luego fueron infectados no había ni rastro del parásito.
Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista de inmunología The Journal of Immunology y el CSIC ha solicitado ya una patente para la vacuna.
Sin duda es un paso adelante en la lucha frente a la Malaria. Sacar nuevas ideas y nuevas propuestas que funcionan es todo un éxito, aunque por ahora únicamente se haya probado en ratones.
Futuras investigaciones dirán si la vacuna puede llevarse a ensayos clínicos en humanos y seguir la trayectoria necesaria para ser una cura real para la enfermedad. Pero, por ahora, podemos decir que hay una nueva vacuna frente a la Malaria, hecha en España, y  que nace con muy buena pinta.
Eso y que seguimos confiando en el “si todo va bien”.
[La investigación se ha realizado en el Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, principalmente por Aneesh Vijayan, bajo la dirección de Mariano Esteban Rodríguez]
ResearchBlogging.orgVijayan A, Gómez CE, Espinosa DA, Goodman AG, Sanchez-Sampedro L, Sorzano CO, Zavala F, & Esteban M (2012). Adjuvant-like Effect of Vaccinia Virus 14K Protein: A Case Study with Malaria Vaccine Based on the Circumsporozoite Protein. Journal of immunology (Baltimore, Md. : 1950) PMID: 22615208

´Me he hecho un esguince en los dedos de contar billetes´


 Las conversaciones captadas por la Policía entre algunos de los implicados en el caso del fraude en las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo y sus amigos son más que llamativas. En una charla interceptada por los agentes el pasado 24 de enero entre el exjefe de área de Solidaridad e imputado en el caso, Marc Llinares, y el empresario de Dénia José Luis Maldonado Dasit, el segundo le dice al primero que se ha hecho "un esguince en los dedos de contar billetes". En la misma conversación confirman una cita con un trabajador de Cooperación llamado "Toni".
Esta persona sería, según otras grabaciones, el contacto de Maldonado en la conselleria para conseguir optar a ayudas tras la salida de Marc Llinares.
Maldonado, a través de la asociación Punto Cero Solidario, recibió en 2011 97.000 euros de una línea nominativa de la Conselleria de Solidaridad para patrocinar su velero en varios torneos. Esta subvención era para "acciones institucionales de cooperación internacional al desarrollo". La embarcación, en la que fue fotografiado Llinares, portaba en su casco la campaña "Solidaria" que impulsó la Generalitat.
En otra conversación que ya se publicó , Maldonado cuenta a Llinares que si vendiera su barco "X" se compraría uno mejor y el exjefe de área de Cooperación le contesta: "ya hablaremos de eso". En otras conversaciones entre Llinares y Maldonado a finales de 2011 y principios de 2012, el empresario de Dénia le pide consejo al primero para presentar proyectos de Cooperación a la Generalitat, ahora que ya no es jefe de área. Marc Llinares se ofrece a ayudar, como en el caso de "un tailandés", "a ver si se puede hacer, se puede ayudar un poquillo ahí", defiende el excolaborador de Rafael Blasco.
De otra conversación se desprende que Maldonado pretende presentar un proyecto en Paraguay pero le cuenta a Llinares que ya no es una zona prioritaria en la política de la Generalitat al Tercer Mundo. El empresario de Dénia le comenta a Llinares que "para hacer más fuerza, yo, en teoría, ceno el lunes con éste y con Ric, me lo estaban confirmando esta semana". En otra charla interceptada días después, Maldonado, confirma la cena con el diputado del PP Ricardo Costa pero explica que "éste", no ha acudido "porque no quiere que lo relacionen".
Por su parte, la Asociación de Mujeres Inmigrantes de Valencia aseguró ayer que no ha recibido ninguna ayuda de la extinta Conselleria de Solidaridad como publicó el sábado este periódico.
"Banalidades"
Mientras, el portavoz del PP, Rafael Blasco, calificó ayer de "coloquiales y banales" las conversaciones y expresiones utilizadas en las llamadas telefónicas que, como conseller de Solidaridad, mantuvo con el empresario Augusto César Tauroni, supuesto jefe de la trama para desviar fondos de la Cooperación con el Tercer Mundo y que han salido a la luz al levantarse el secreto de sumario sobre el caso. Blasco, quien compareció tras la junta de portavoces de las Corts, se vio obligado a responder a las preguntas de los periodistas al respecto. Era la primera vez que lo hacía, ya que desde la semana pasada se había limitado a remitir a los medios declaraciones grabadas en su despacho.
A la pregunta de qué quiso decir cuando, ante su inminente salida de la conselleria, aseveró a Tauroni que "lo importante es resistir", indicó que es "una frase coloquial que no recuerdo". "Es una conversación banal que no tiene más significación que una expresión coloquial", apuntó, para añadir: "No recuerdo por qué le dije que hay que resistir; yo eso es algo que digo habitualmente". "Yo soy una persona que resiste mucho", asestó como si estuviera lanzando un mensaje al Consell, que está "empujando" en la sombra para precipitar su caída. En otra conversación grabada, Blasco le pedía a Tauroni un texto traducido al inglés. "Tampoco recuerdo muy bien qué es eso", respondió a los periodistas, para añadir que "sería algún documento relacionado con algún proyecto", "documentación de la que se intercambiaba la conselleria y una ONG".
Los populares eluden condenar los insultos a Mireia Mollá
Preguntado sobre si, como el vicepresidente, José Císcar, sentía "vergüenza" ante las revelaciones del sumario, Rafael Blasco dijo que a él también le han "sorprendido no agradablemente" algunas manifestaciones recogidas en el sumario. Sobre las amenazas a Mireia Mollá (Compromís), son "deplorables", indicó, "igual que algunas informaciones falsas". El popular explicó que en la junta de ayer no se pronunció sobre la declaración institucional propuesta por Compromís en solidaridad con Mollá porque este grupo no la presentó formalmente, dijo, y tendrá que analizar el escrito para decidir. Compromís acusó al Blasco de frenar el amparo de las Cortes a su parlamentaria.

'La crisis acabará cuando el miedo cambie de bando'


 'La crisis acabará cuando el miedo cambie de bando'