sábado, 3 de mayo de 2008

"Esa Tía Es Una Guarra" (El Machismo Del S.XXI) Para Lo Que Han Quedado Algunos





Avilés. 21.55 h. Mientras espero al autobús que me llevará a Gijón para salir de marcha, oigo la conversación de un chaval, de unos 25 años, que habla por el teléfono móvil. El muchacho habla acaloradamente con quien interpreto es un amigo. Y dice: "A ese lo veo yo muy listo. Como se líe con mi chorba le parto la cara a él y, de rebote, a ella".

Gijón. 22.30 h. Cuando llego a la estación de Gijón, me toca esperar por un amigo con el que había quedado. Mientras, observo a un grupo de niños de unos 15 años. Me fijo especialmente en una chica del grupo. Es bajita, de 1,55 m, quizá. Va vestida con una minifalda muy corta, tacones y un escote poco acorde con su joven edad. Está llorando. Y corre como puede (con los tacones) detrás de un chico que pasa de ella, se mueve con andares chulos y lleva un cigarrillo en la boca (repito que tendrían como unos 15 años a lo sumo).

Ella le grita, sollozando: "¡Pero ven, que quiero hablar contigo!". Él, que está de espaldas a ella, hablando con un par de amigos, estalla en carcajadas. Y los demás chicos le siguen. La muchacha le agarra del brazo para que se dé la vuelta y el chaval la empuja con desprecio y le da otra calada al cigarro. Y se vuelven a reir. En ese momento llega mi amigo y me voy.

01.30 h. Me presentan a un chico de mi edad (unos 22 años a lo sumo). Tiene pinta de ser un tío legal. Viste con ropa de marca, al estilo rapero. Salimos del bar en el que estábamos, con intención de ir a otro. Al salir a la calle, sucede algo que me deja con la boca abierta. Nada más pisar la acera, al salir de local, vemos a un grupo de cuatro o cinco chicas algo más jóvenes que nosotros (unos 18 o así). Son bastante atractivas y no puedo evitar echarles un vistazo. El chaval al que me acababan de presentar me dice: "Vaya putas". Y le digo, sorprendido: "¿Eh?". Continúa:
- Sí, son unas putas. ¿No has visto cómo miran a los tíos? Van buscando guerra. Sólo hay que ver esos pantaloncitos marcándolo todo. Como pille a alguna...

Después de unos segundos de shock digo: "Eso será si quiere ella". A lo que, en su regocijo, contesta: "Y si no quiere también".
Tras oir eso me desmbarazo de él tan rápido como me es posible.

03.15 h. La noche me depara una última sorpresa. Estando en la zona de La Ruta, veo a un par de chavales con sendos vasos de litro en la mano, en la calle. No tendrán más de 17 años. Aunque al principio no me había fijado en ellos, su actitud me llama la atención cuando les oigo gritar: "Mira, aquella es una guarra, vamos". Se acercan a una niña de unos 15 ó 16 años y le empiezan a tocar el culo. La niña, para mi sorpresa, reacciona pasivamente, con un leve "Anda, para quieto que no te conozco de nada". El que le acaba de tocar el culo, la agarra del hombro, le da la vuelta y la besa. Al principio, intenta zafarse, empujando al chico de forma violenta. Luego, parece aceptar el beso y sigue enrollándose con él. Y nadie le da la más mínima importancia.

Me parece muy preocupante que los jóvenes, que habitualmente nos creemos el no va más de modernidad, estemos repitiendo exactamente los mismos patrones sexistas que nuestros padres y abuelos.

Xabier Capdevila
21 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario