lunes, 29 de noviembre de 2010

UNA VERDAD CO"CHINA"


Esta semana se publicaba que el Departamento de Estado de los EE.UU. piensa que la difusión por parte de WikiLeaks de millones de documentos clasificados, va a perjudicar sus relaciones internacionales. En estos documentos se desvela, entre otras cosas, que los soldados estadounidenses asesinan a periodistas, a civiles y que matan el tiempo torturando a enemigos. Pero, para el gobierno norteamericano, no son este tipo de cosas las que pueden perjudicar sus relaciones, sino el hecho de que salgan a la luz.
Lo que parece mentira es que un país tan “avanzado” no sepa que todo eso da igual, que la verdad no importa a nadie. Ahí tienen, por ejemplo, a China, que a pesar de saltarse a la torera los derechos humanos, organiza unas olimpiadas como la copa de un pino; o a cualquier príncipe de ésos de república bananera que, mientras visita nuestro país con todos los honores, deja que sus ciudadanos se mueran de hambre.
Quizás a los EE.UU. les preocupe que esto vaya a afectar a su turismo, pero nada más lejos de la realidad. Pues cuando uno decide visitar USA, lo único que tiene en mente es Hollywood, la Estatua de la Libertad o las calles de Manhattan; uno jamás piensa en Guantánamo, la pena de muerte o las guerras que inician para sacarse el stock de armamento. Hoy en día la verdad no sirve para nada.
Pero no vayan a pensar que esto ocurre únicamente allí; esto sucede en cualquier sociedad, incluida la nuestra. De hecho, a lo largo de todo este tiempo, en la mayoría de mis artículos he incluido ejemplos donde uno se da cuenta de que la verdad siempre es lo de menos.
Por eso, aunque sepamos que un partido político está de corruptos hasta las cejas, volvemos a votarles; por eso, aunque ya sabemos que el tabaco mata, seguimos fumando; por eso, aunque sabemos que en la mayoría de los programas de la tele todo es mentira, seguimos viéndolos; por eso, aunque sabemos que la iglesia no es más que una empresa con demasiados casos de pederastia, seguimos permitiendo que nuestros niños tomen la comunión; por eso, aunque ahora sabemos que lo de la Pandemia de la Gripe A era más falso que un euro de madera, si nos volviesen a asustar nos volveríamos a vacunar…
Hay tipos que son perseguidos, encarcelados o asesinados simplemente porque quieren mostrarnos la verdad de lo que ocurre en el mundo. Y una vez la sabemos, ¿qué? ¿Creen ustedes que cambia algo?
.
P.D.: Las niñas-trabajadoras-esclavas que ven en la foto podrían estar fabricando ropa de la marca que usted lleva ahora mismo; podrían estar haciendo juguetes de ésos que dan con el Happy Meal o fabricando cualquier componente de ese ordenador tan chulo desde el que usted está leyendo o yo escribiendo este post, ¿quién sabe?
Pero y si así fuera, ¿qué? Dejaría usted de comprarse su polo Lacoste, sus pantalones Adidas o su IPhone última generación… 

El titulo de esta entrada como siempre enlaza directamente con el original donde se encuentra el enlace de la foto