jueves, 25 de noviembre de 2010

Silla de Ruedas Robótica Wii para bebés con problemas de movilidad, pilotada por bebés




    El título de este post  "Silla de Ruedas Robótica Wii para bebés con problemas de movilidad, pilotada por bebés" puede denotar una cierta desconfianza, sobre todo si pensamos en la fragilidad de un bebé de pocos meses. Pero lo cierto es que esta silla de ruedas robótica es algo más que buena idea, es una magnífica idea. Los bebés con problemas de movilidad, tales como la espina bífida (malformación congénita del tubo neural que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea) ó parálisis cerebral, no pueden explorar el mundo como los bebés que pueden caminar o gatear. Dado que los bebés exploran y aprenden como parte del desarrollo infantil, la movilidad está vinculada con el desarrollo cognitivo...

 
   Unos investigadores han desarrollado una Silla de Ruedas Robótica para Bebés colocando una silla de bebé sobre una Wii Balance Board (accesorio para la consola Wii de Nintendo que consiste en una tabla capaz de calcular la presión ejercida sobre ella) y ésta a su vez se asienta sobre la plataforma de un Robot Pioneer 3 (plataforma popular para educación, investigación, creación de prototipos, exhibiciones y otros proyectos. Físicamente, el robot dispone de dos ruedas. Los sensores son un anillo de sonares en la parte delantera y encoders en las ruedas. Se pueden comprar accesorios como nuevos sensores o actuadores en la misma página del fabricante.) Este ingenioso invento funciona con niños, incluso de 7 meses de edad, como así lo han podido comprobar los investigadores del Ithaca College que lo probaron con bebés de edades comprendidas entre los siete y nueve meses. La Silla Robótica se mueve según por donde el bebé se apoya o se inclina y el sonar mantiene al bebé seguro, evitando las colisiones. Este es un modo intuitivo para que el bebé aprenda a usar la silla.  

   Debido a que cada niño se mueve de una manera diferente, la silla de ruedas robótica se puede personalizar. Los padres o los terapéutas pueden usar un joystick inalámbrico como un interruptor maestro que reemplaza la autonomía del niño si es necesario. Investigaciones anteriores documentadas han convenido que los niños con discapacidades físicas pueden lograr importantes beneficios en su desarrollo gracias a la utilización de la movilidad, sobre todo si es con movimientos independientes de iniciativa propia. Como es obvio, se han previsto más estudios científicos al respecto, pero las pruebas preliminares han resultado muy esperanzadoras. Los bebés de edades entre 7 y 9 meses fueron capaces de mover el Robot ya que se inclinaban para obtener un juguete que les ofrecían.