viernes, 19 de noviembre de 2010

UNA MUERTE DIGNA.

«No reconoce la eutanasia, pero sí morir sin dolor cuando la ciencia médica lo consienta»

 Alfredo Pérez Rubalcaba, altavoz de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de los viernes como vicepresidente primero del Gobierno, ha puesto fecha en la rueda de prensa de hoy al "calendario legislativo prioritario" del Ejecutivo, que no contiene "todas las que son", según ha manifestado. Tendrá un segundo plazo, aprobado el próximo viernes, cuando el Gobierno consensúe el "calendario de decretos y actuaciones" que va a sacar adelante.
Entre las leyes, la que más interés y sorpresa ha causado ha sido la de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que Rubalcaba ha fechado para el próximo mes de marzo. Según Rubalcaba, "no es una ley de eutanasia", ha rubricado, si bien ha completado: "Sí se tendrá derecho a morir sin dolor cuando la ciencia médica lo permita". Esta ley, de la que Rubalcaba ha dicho conocerla muy bien porque la ha sufrido personalmente, supone que para un enfermo terminal, "a quien le queda un calvario", pueda morir sin sufrimiento, de la misma forma que se ha regulado en muchos países del mundo occidental.
«Evitar dolor y sufrimiento»
El vicepresidente primero ha puesto énfasis en que el Gobierno "da mucha importancia" a esta normativa, ya que permitirá a cualquier ciudadano "tener el derecho a morir dignamente, que es tanto como decir morir sin dolor cuando la ciencia médica permite que así sea". Además, ha reconocido que "todo el mundo puede entender esta ley" porque "casi todo el mundo ha tenido alguna situación de la naturaleza que va a regular". "Se produce cuando alguien en el pasillo de un hospital recibe a un médico que le dice que un familiar, su madre, su hermano o su mujer, está muy mal, que se muere irremediablemente, y lo que es peor, nos tememos que lo va a pasar muy mal de aquí a que se muera, va a sufrir, y el familiar le dice al médico si no se puede evitar" de algún modo, ha explicado.

El "número dos" del Gobierno ha dado por supuesto que garantizará los derechos del paciente, aunque también los de los familiares y los médicos, y ha vuelto a distanciarla de situaciones eutanásicas, que radican de que "cualquier persona, por la razón que quiera, decide morirse".

Al margen de la ley de Cuidados Palitativos, el próximo mes de diciembre, el Gobierno aprobará la Ley de Igualdad de Tr ato, sin especificar si el aspecto físico será una de las aristas que aborde la "no discriminación" recogida en esta norma que persigue la "igualdad íntegra de trato".

En el primer trimestre de 2011 será cuando el Gobierno tiene previsto reformar la Ley de la Seguridad Social, con la modificación del sistema de pensiones, para lo que el Gobierno aguarda al dictamen que salga del Pacto de Toledo, por lo que no se fija un mes concreto de plazo, pero sí ha señalado que será en esos tres meses. En enero del próximo año, Moncloa también reformará el articulado del Código Civil, para modificar la patria potestad, la tutela y las sucesiones para personas condenadas por delitos de violencia de género y doméstica; junto a lo que aprobará la nueva Ley del Juego. En estos tres meses de 2011, también verán la luz la Ley de Servicios Profesionales y la Ley de Negociación Colectiva prevista en la reforma del mercado laboral, entre otras.