sábado, 20 de septiembre de 2008

Hablando En Plata, Que Ya Esta bien... ...

El portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera, Antonio Llanos, advirtió este sábado de que el sector iniciará un paro "antes de 90 días, sin fecha determinada ni previo aviso" en toda España con el fin de reivindicar que las empresas respeten los costes mínimos de explotación que tienen que pagar a los camioneros y para protestar contra los abusos y las sanciones "desproporcionadas".

En este sentido, aseguró que la plataforma prevé iniciar acciones legales contra las empresas que no cumplan lo fijado por el Observatorio de Costes, el órgano que fija las tarifas de obligado cumplimiento, tras obtener un fallo favorable de la Audiencia Provincial de Córdoba en una sentencia "auténticamente revolucionaria".

Condena a una empresa

Así, la justicia se pronuncia "por primera vez", contra la cargadora Cunext Cooper Industries de Córdoba, principal fabricante de España de hilo de cobre, por una actitud "desleal" hacia los trabajadores por "imponerles precios por debajo de coste y paralizaciones sin indemnización bajo amenaza de ruptura de las relaciones comerciales". Por lo tanto, resolvió condenar a la empresa a "cesar en la mencionada conducta".

No obstante, a pesar de que Llanos celebró el fallo, criticó que la empresa "no quiere acatarlo". "Por desgracia, el problema es que no hay una normativa sancionadora", lamentó, y censuró a la cargadora porque "van a recurrir la sentencia para alargar el tema". "Es una nueva burla a los transportistas", reprobó, aunque informó de que los trabajadores están bloqueando a la empresa, en el sentido de que "nadie quiere trabajar para ellos".

Vía legal

En clave autonómica, indicó que en Galicia "también hay empresas de éstas", que pagan por debajo de lo estipulado a sus transportistas, aunque ninguna ha sido por el momento denunciada. No obstante, Llanos no descarta denunciar "a todos los cargadores abusivos por la vía legal". Además, indicó que en la Comunidad gallega, la "mayoría" de las empresas tienen "esta actitud", y citó a las de tableros y aglomerados, y a las de hierro, que "llevan desde siempre abrasando a los transportistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario