lunes, 24 de agosto de 2009

UNA OBRERA ADOLESCENTE



En el verano de la China rural, Zhang Qianqian de 15 años, trabaja 12 horas al día en una fábrica de ladrillos. (internáuta chino)

.

.

Zhang Qianqian tiene tres hermanitos, los más pequeños son gemelos. (Internáuta chino)

.

.

.

En China, un blogger publicó un artículo en Internet acompañado de una serie de fotos. Retrata la vida de una niña de 15 años que trabaja trasladando ladrillos, fue titulada: “La niña más sensata nacida en los ‘90”.

Su nombre es Zhang Qianqian, y en las vacaciones de verano tiene que trabajar 12 horas al día en un almacén de ladrillos de la ciudad de Guizou, mientras cuida de su pequeña hermana y de sus hermanitos gemelos. La historia de Zhang hace referencia a un viejo proverbio chino: “A temprana edad, los niños de familias pobres se transforman en el sustento de la familia”.

Los internautas chinos respondieron a las fotos: “La vida es dura. La pequeña, no solo no puede disfrutar de sus vacaciones, sino que además tiene que trabajar duro para reducir la carga de sus padres”. Muchos otros también expresaron su simpatía. Otro escribió: “Cuán amargo es! No puedo dejar de llorar al ver las fotos. Me recuerda mi niñez en un área rural”.

Según el autor del artículo y de las fotos, estas fueron tomadas en un viejo almacén de ladrillos, de más de 20 años, en el área rural del sur de la provincia de Jiangsu. Allí los trabajadores trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y sólo toman un corto descanso al mediodía.

En las fotos, se ve a la niña tirando de un carro que transporta ladrillos, mientras cuida a sus hermanos pequeños que juegan a su lado. Los trabajadores solo pueden ganar 30 yuanes al día (4,40 dólares) por transportar ladrillos. El autor dijo que él no pensó en ganar dinero con estas fotos, sino tal vez provocar que el jefe despida a la niña.

Los almacenes de ladrillos, y el trabajo de menores, han llegado a ser temas muy sensibles en China, después de que los medios descubrieron que en los últimos años, muchos trabajadores menores esclavos han sido utilizados por compañías ilegales del ladrillo.

Artículo original en chino

No hay comentarios:

Publicar un comentario