Lastima señora( por llamarla algo), que usted misma se llene de mierda por un sinverguenza............que nadie la diga que se calle, por que sus declaraciones son tan vergonzosas como el cerdo al que esta arropando.
Ya lo llevan bien los madrileños, ya lo llevan bien................
"LA ÚNICA MANERA DE TRATAR CON UN MUNDO SIN LIBERTAD ES VOLVERTE TAN ABSOLUTAMENTE LIBRE QUE TODA TU EXISTENCIA SEA UN ACTO DE REBELIÓN."
jueves, 28 de octubre de 2010
METASE SUS DISCULPAS DE PEDERASTA POR EL CULO, SINVERGUENZA
Excusatio petita, accusatio non manifesta
¡Qué barbaridad! ¡La que se ha armado! Efecto mariposa, tormentas en vaso de agua, mosquitos muertos a cañonazos.
¿Un artículo aclaratorio y exculpatorio? En mi vida me he visto en tal aprieto… ¿Cómo escribir sobre lo insignificante? ¿Cómo narrar lo que nunca sucedió? ¿Cómo pedir disculpas donde no existe la culpa?
Medio mundo tiene el If de Kipling en la cabecera de su cama o en el corazón de su imaginario. Yo también. Decía aquel poema: Si conserváis la calma mientras todos la cabeza perdieron y os censuran…
No es la primera vez que me implican en avisperos como éste. De niño también lo hacían. Estoy acostumbrado.
Ante todo, una pregunta ingenua: ¿por qué la práctica totalidad de las cabeceras mediáticas que me ponen en solfa lo son de un determinado signo ideológico?
Y otra: ¿por qué lo hacen ahora y no en el momento en que, tras la aparición del libro, Albert Boadella fuimos pasando de periodista en periodista, de radio en radio, de tele en tele, de ciudad en ciudad, y nadie, por muy progre que fuese, dijo lo que ahora, algunos, dicen?
Dios los cría… lleva siete semanas en la calle. Se ha vendido bien. Ha salido ya la segunda edición. Muchos han sido sus lectores. Nadie, que yo sepa, se había hecho eco, hasta ayer, de lo que ahora mueve a escándalo. A mi correo, a mi teléfono, a mis ojos y a mis oídos, en público y en privado, han ido llegando comentarios de los lectores. Todos, sin una sola excepción, eran y son elogiosos. Ninguno, sin una sola excepción, menciona la trivial, hiperbólica, epatante y muy literaria y literaturizada anécdota convertida en casus belli.
Dos observaciones…
Primera: esa anécdota ya había sido referida por mí, al hilo de los últimos cuarenta y siete años, en infinidad de conversaciones privadas, de entrevistas públicas y de algún que otro libro. Puedo demostrarlo. Mi familia, mis amigos y mis lectores ya la conocían. Nunca motivó reproche alguno. Sólo risas.
Segunda: cuando allá por el mes de marzo volví, de pasada, a contarla en presencia de mi amigo Albert, había varias personas delante… Los dos editores del libro, un redactor de una de las dos editoriales que lo publican y mi mujer, Naoko. Quizá, también, no lo recuerdo, Dolors, la gentil esposa de Boadella.
El texto, que en su origen era exclusivamente oral y, por ello, de verba volant, pasó después por muchas manos: las de quien lo transcribió, las de quien -recortándolo, ordenándolo y corrigiéndolo- se encargó de darle definitiva forma, las de las gentes de Planeta y Áltera, las de los correctores de pruebas y las de algunas personas queridas y cercanas.
Nadie formuló objeción alguna. Nadie se fijó en los párrafos incriminados. Son éstos una gota insignificante en el océano de un libro que habla de cosas infinitamente más serias y, puestos a buscar motivos de escándalo para los guardianes del templo de la corrección política, mucho más susceptibles de verse arrastradas al ojo del tifón del alboroto.
Y ahora, sin literatura, sin hipérbole, sin tropos, sin adornos de narrador, la anécdota…La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
¿Qué sucedió aquella noche?
¿Qué sucedió aquella noche del otoño de 1967 en el vestíbulo de la estación de Ikebúkuro de Tokio?Yo volvía a casa desde la redacción de la NHK, en la que como periodista trabajaba. Crucé junto a un grupo de chicos y chicas, muy arregladitos todos, sobre todo ellas. Es verdad que lucían minifalda, taconazos y maquillaje atrevido. Eso era usual entre las jovencitas japonesas. Lo sigue siendo ahora.
Pasé a su lado. Se rieron. Una de ellas me guiñó un ojo. Me detuve. Charlé un poco, en torpe inglés por ambas partes, con los unos y con las otras.
Congeniamos. Nos fuimos a tomar un café al barcito que aparece en el relato. Estaba junto a la estación. Nos demoramos allí una media hora. Charlábamos. Reíamos. Gastábamos bromas. Eran muy curiosos. Había, por aquel entonces, muy pocos extranjeros en Japón.
Es verdad que dos de las chicas coqueteaban conmigo y que lo hacían, aunque no durante todo el tiempo, turnándose en sus idas y venidas al lavabo. No sé por qué. Quizá para retocarse el maquillaje.
Sus amigos estaban delante, desperdigados por las cuatro mesas que allí había. Todo fue inocente y amistoso. Apenas hubo contacto físico: cogernos de la mano, mirarnos a los ojos, algún beso furtivo en la mejilla… A eso me refería con lo de trajinar, no a lo otro. Honni soit qui mal y pense…Y eran ellas, siempre ellas, quienes tomaban la iniciativa.
Es cierto que les pedí el teléfono. Es cierto que me lo dieron. Es cierto que al día siguiente llamé, y era falso.
También es cierto que me gustaron y me excitaron. ¿A quién no? Eran monísimas, simpatiquísimas y coquetísimas.
No tenían trece años. Eso es seguro, porque trabajaban, o eso me dijeron, en una empresa. Todo el mundo, en Japón, parece mucho más joven de lo que es, y aquellas chicas no eran excepción a la regla. Es muy difícil calcular la edad de un japonés. A ellos también les cuesta trabajo calcular la nuestra.
¿Por qué les asigné esa edad? Por nada importante. Era una forma de hablar y un pellizco de pimienta en mi relato. Lo mismo podía haber dicho doce, o quince, o dieciocho.
Menos mal, en todo caso, que no dije doce, sino trece, porque ésa es la edad de consentimiento sexual tanto en Japón como en España. Consulte el código vigente quien no lo sepa (artículos 119 y 120, creo. Lo he mirado en Wikipedia). ¿O sí lo saben quienes me acusan de haber cometido un delito que es, por definición e imperativo de la ley, en este caso, a tenor de mi comentario, imposible? En 1995 el límite se fijaba en doce años.
Cuando yo, en el texto mirado ahora con lupa de inquisidor, menciono esa palabra -delito- y aseguro, entre risas, que ya puedo confesarlo porque está prescrito, estoy recurriendo a algo que quizá mis detractores no conozcan: la ironía y, de paso, el sentido del humor. ¿Debería haberlo entrecomillado? Quizá, porque entre comillas iba, pero ese signo de puntuación no tiene correlato en la lengua hablada. Era sólo una simple alusión, en clave (insisto) irónica, a algo que el discurso oficial de la corrección política y el puritanismo lingüístico imperante en el mundo de hoy ha convertido en tópico.
¿Hablar de lolitas? ¡Oh, que escándalo! ¿No lo hizo Nabokov, responsable de que esa palabra, tan gráfica, se convirtiera en neologismo universal? ¿No lo hace con frecuencia todo el mundo, varón o mujer que sea? ¿Y las teenagers? ¿Y las nínfulas, de las que tanto hablaba Umbral, escritor de grata memoria en este periódico?
¡Horrible pecado de lesa lingüística! Que dé un paso al frente quien esté libre de él. Sospecho que nadie lo hará.
Una vez dicho todo esto, y para zanjar el estúpido debate abierto por la maledicencia, la hipocresía, el sectarismo y el sensacionalismo en torno a una nimiedad, añado, de corazón, que, si a alguien que no sea un chacal, sino una persona decente, ha ofendido mi comentario, le brindo mis disculpas -los escritores, eso es cierto, tenemos la lengua muy larga- y le pido perdón.
¿Cómo no voy a hacerlo si mil veces he dicho y he escrito, en nombre de Buda, de Jesús y de tantos otros, y de mí mismo, que eso, el perdón, honra no sólo a quien lo da, sino también a quien lo recibe?
Juro, además, por mi honor, y por si alguien lo considerase necesario, que nunca, en ningún lugar, fuera de los juegos de mi infancia, he tenido trato erótico de ningún tipo con personas menores de edad.
Lo que, en cambio, no puedo decir es mea culpa, porque ni la hubo ni yo, en consecuencia, me siento culpable.
Ahí va mi mano abierta. Estréchela quien lo desee.
Y UNA MIERDA CERDO......JAMAS COMERAS DE QUE TE COMPRE UN LIBRO DROGATA DE MIERDA.................PROGRE DE LOS COJONES....................... SERAS CULTO, PERO ERES UN MIERDA.
miércoles, 27 de octubre de 2010
LAS REDES SOCIALES SE MOVILIZAN
Las Redes Sociales se movilizan contra el Festival de Sitges por un film de extrema violencia y pederastia
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ha conseguido provocar un auténtico tsunami de protesta a través de Internet. La razón no es otra que la proyección, eso sí, fuera de concurso, de una película de extrema violencia, pornografía y pederastia explícita que ha conseguido irritar a asociaciones de padres y organizaciones de prevención del maltrato infantil que creen que se han sobrepasado todos los límites imaginables.
El pasado día 14, en el transcurso del Festival, se proyectó la película de contenido pornográfico A Serbian Film, del director Srdjan Spasojevic, en la que se muestran escenas de extrema violencia y sexo explícito. Pero lo que ha provocado el rechazo generalizado ha sido que la misma contiene la escena de un parto en primer plano y la posterior violación del recién nacido delante de su madre ensangrentada. Esa escena y otras posteriores, como una felación a cargo de una mujer torturada a la que se le han extraído los dientes, o la de un padre que fornica con su hijo pequeño, al que acaba saliéndole espuma por la boca, han superado todo lo imaginable.
¿Libertad de expresión o maltrato explícito? Eso es lo que parecen querer introducir en el debate público estas asociaciones, que rápidamente se han puesto en marcha, primero enviando una carta al propio Festival y a la Fundación que le da cobijo, y luego organizándose a través de Internet y redes sociales. La iniciativa parte de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, y a ella se han sumado ya otras organizaciones públicas y numerosos ciudadanos privados.
Entre las primeras se cuenta el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat de Cataluña (Dgaia) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación. Entre los segundos se encuentran numerosos profesionales de la medicina, la psicología y pedagogía infantil y la sociología.
Protestas a través de Facebook y Twitter
Las acciones no se limitan sólo al escrito, sino que estas organizaciones se han puesto en marcha a través de Facebook para dar cuenta de su protesta y sumar más adeptos a la misma. El perfil de Facebook, que cuenta con más de 10.000 adhesiones, está haciendo circular la carta por la red, y ya ha sido enviada al Defensor del Pueblo y al Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales, OCTA.
Facebook no es la única red social en la que hay movilizaciones de protesta contra el Festival de Sitges, sino que también en Twitter se generalizan las adhesiones, así como en blogs especializados y otras páginas de Internet. En la carta, estas organizaciones exigen a los responsables del Festival que rechacen y condenen cualquier manifestación de violencia contra niños, niñas y adolescentes y el uso de imágenes con contenido violento y agresión contra los mismos, así como la retirada de las referencias a la película en su programación.
También piden el compromiso de no volver a incluir en su programación, sea en la sección oficial o fuera de concurso, películas o material audiovisual en las que se presenten imágenes explícitas de violencia, tortura o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; la consideración de las imágenes de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes como pornográficas, su condena y denuncia, al margen de que se trate de una víctima real o simulada; y que las distintas Administraciones públicas que forman parte de la Fundación organizadora del Festival, actúen en consecuencia.
TU QUE TE PINCHAS CHUPAXXXXX???.........................TU ERES LA UNICA QUE ESTAS MEJOR QUE ANTES................SO XXXXX
Pajín: las familias españolas están en "mejores condiciones" que hace 6 años por los socialistas.
CON DOS COJONES, LA ..................BUENO MEJOR PIENSEN USTEDES POR USTDES MISMOS................
Fernando Sánchez Dragó hijo de puta del mes de octubre
El titulo de la entrada enlaza directamente con el blog "La Madeia Hostia", os lo recomiendo, hoy con su permiso copio/pego por que me parece muy muy buena su reflexion sobre el tema y el premio otorgado.
Cabe lamentar que en la intelectualidad liberal española figuren pesos pesados como Fernando Savater o Albert Boadella y tengan que estar acompañados por elementos como Juan Manuel de Prada o Fernando Sánchez Dragó. Distinguir auténticos liberales de casposos conservadores en busca de coartada ideológica es un duro ejercicio, por desgracia ineludible si se quiere entender el pensamiento ilustrado actual.
La aventura sexual de Sánchez Dragó en tierras orientales, sea cierta o falsa, nos trae a la memoria un momento histórico peculiar. Aquel en el que la izquierda organizaba excursiones a Perpignan para ver cómo Marlon Brando untaba con mantequilla el culo de su compañera de reparto, parece coincidir con uno en el que la derecha prefería viajar a Japón en busca de un polvo adolescente con el que restregar la cara de su adversario político medio siglo después. El contexto ideológico del asunto lo traza magistralmente Xabi Larrañaga para el Diario de Navarra.
«Los papeles están cambiados. La izquierda se encierra en el convento y en sus complejos. Empezó liando porros y acaba cerrando el estanco. Y la derecha abandona la sacristía y se las da de destroyer libertaria. Lástima que por ver quién la tiene más grande le ocurre a veces como al broncas del pueblo, que de tanto hacer trompos un día atropella a un vecino. O sea, delinque.»
Sin duda, si en un momento en el que la sociedad está por fin auténticamente sensibilizada con el problema de los abusos sexuales a menores —el mismo Papa de la iglesia católica tiene que pensarse dos veces el suelo de qué país pisa— Sánchez Dragó decide hacer bromas para epatar a su audiencia literaria, es muy libre de hacerlo. Por supuesto, sin llevarse un solo céntimo de nuestros impuestos. Su cese de cualquier cargo que ocupe en Telemadrid debería haber sido fulminante. Esperanza Aguirre es maestra asociándose con elementos díscolos, primero Jesús Neira y ahora Fernando Sánchez Dragó. Dios los cría y Sánchez Dragó se los zumba.
Reciben también menciones Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid —genial el mérito de Sánchez Dragó para quitarle el título, hasta hace tres días lo tenía más que ganado—. Lauren Booth, la cuñada musulmana de Tony Blair. Teddy Bautista, la propia Leire Pajín, Sarah Palin, Wayne Rooney, Gerardo Díaz Ferrán, Julián Muñoz, Francisco Camps, Pío García Escudero, Esteban González Pons y Karen Owen —la historia de Owen no te la pierdas—.
¡Ayudanos a elegir al hijo de puta del próximo mes! Simplemente vota por aquel personaje público cuyo deplorable comportamiento durante los últimos días le haga merecedor del título. El nominado puede residir y hacer públicas sus miserias en España o puede tratarse de un personaje internacional. Ser un hijo de puta no conoce fronteras.
Para emitir tu voto has de ser usuario de Facebook. Simplemente deja el nombre de tu elegido en el muro del grupo Elige al hijo de puta del mes. Opcionalmente incluye un enlace a la noticia que para ti le hace merecedor de la mención. Todos los votos son tenidos en cuenta, si bien el editor se reserva la posibilidad de darle más importancia a unos que a otros, dependiendo de la vigencia y la importancia de la noticia que le hace merecedor, así como para evitar la repetición de los premiados y aspirar a una clasificación final lo más variada y representativa posible.
Cada mes la lista de nominados y el ganador serán publicados en el blog y compartida en el muro del grupo en Facebook. Al final del año será publicado también en el blog el panteón de grandes hijos de puta escogidos a lo largo del periodo.
martes, 26 de octubre de 2010
El bosque de los suicidios
El Bosque de Aokigahara es el lugar más polular para los suicidas en Japón.
Después de publicarse la novela Kuroi Jukai [El Bosque Negro, escrito por Seicho Matsumoto en 1960], en el que un joven amante se suicida en el bosque, la gente empezó a imitarlo, llegando a ser una moda con un ritmo de muertes de 50 a 100 al año.
El sitio tiene tantos cuerpos que los Yakuza pagan a la gente sin hogar para robar los cadáveres del bosque a escondidas.
Las autoridades y los organismos japoneses solo barren el bosque una vez al año, ya que se encuentra en la base del monte Fuji y es demasiado denso para patrullarlo con más frecuencia.
El video documental es muy interesante y el inglés utilizado es muy básico. Pero ojo el video contiene imágenes que pueden resultar desagradables. ¿Qué lleva a la gente a optar por este estilo de suicidio, o por cualquiera?
Después de publicarse la novela Kuroi Jukai [El Bosque Negro, escrito por Seicho Matsumoto en 1960], en el que un joven amante se suicida en el bosque, la gente empezó a imitarlo, llegando a ser una moda con un ritmo de muertes de 50 a 100 al año.
El sitio tiene tantos cuerpos que los Yakuza pagan a la gente sin hogar para robar los cadáveres del bosque a escondidas.
Las autoridades y los organismos japoneses solo barren el bosque una vez al año, ya que se encuentra en la base del monte Fuji y es demasiado denso para patrullarlo con más frecuencia.
El video documental es muy interesante y el inglés utilizado es muy básico. Pero ojo el video contiene imágenes que pueden resultar desagradables. ¿Qué lleva a la gente a optar por este estilo de suicidio, o por cualquiera?
UN DROGADICTO PEDERASTA ESCRITOR Y CON PROGRAMA DE TV........CADA DIA MAS OJIPLATICA.
Dragó presume primero de acostarse con "dos lolitas de trece años" y luego lo niega
En su nuevo libro, el escritor y presentador de televisión Fernando Sánchez Dragó asegura haber mantenido relaciones sexuales con "unas lolitas" durante una estancia en Tokio en la década de los sesenta.Concretamente, en la página 164 del libro Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción, escrito a dos manos con el dramaturgo Albert Boadella, Dragó rememora: "En Tokio, un día, me topé con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rimel, tacones, minifalda... Tendrían unos trece años. Subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba".
Tras el revuelo producido por dicho extracto del libro, el escritor -de viaje en Japón- ha matizado sus propias palabras y negado que tuviera relaciones sexuales con menores. En una entrevista concedida a la web Vanitatis, Dragó dice que la historia que cuenta está "literaturizada" y que, en cualquier caso, se trató de "un coqueteo sin importancia". En aquel encuentro, "nadie se trajinó a nadie", asegura el escritor, quien matiza que "los trece años era una forma de hablar".
Piden su destitución
En medio de la polémica, el comité de empresa ha elevado un escrito a la dirección de Telemadrid, donde Dragó presenta el programa Las noches blancas, para que "destituya" al escritor. En la carta, los comités de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM) explican que es "absolutamente inadmisible" que un "tipo" como Dragó mantenga su puesto de trabajo en la cadena.
TOMA CULTURAAAAAA............TOMA IGUALDAD.............Es que...................si escribiera lo que de verdad siento, seria quizás ponerme a su altura y seré una cateta, inculta........................pero ese tipo solo tiene un nombre suave, un puto cerdo, por muy escritor que sea, culto y CERDO. drogadicto
domingo, 24 de octubre de 2010
¡Viva México, carajo!
Desde "Diario de un ojiplatico", y enlazando el titulo de la entrada con la pagina original, copio y pego, con su permiso.
Comadre, te añoro..........Cuando me invitaste, decidí NO sentir miedo y disfrutar a tu lado todo lo bello, lo que tan orgullosa sentías........Y lo es, y me hace brillar los ojos cuando lo recuerdo, Darte las gracias se queda corto, pedir perdón es sincero.
¡Viva México, carajo!
De toda la vida , la música (y ya no digamos la letra) se ha utilizado de forma más o menos perversa para ensalzar y loar hasta la náusea las virtudes, bondades y magnificencias varias del poder de turno, sea este terrenal o divino.
Está claro que hay muchos casos en los que la palabra supera ampliamente al soporte musical y algunos menos en los que ambos se funden en un orgasmo artístico. En mi caso, supongo que por la deformación que provoca eso de tener un papel que dice que soy musicólogo, considero que generalmente es la letra la que acompaña a la música y no al revés. Reconozco que en muchas ocasiones no tengo muy claro de qué habla una determinada canción, simplemente porque la atención se me desvía más a lo que me dicen las notas que a lo que se supone que dicen las letras. Qué se le va a hacer.
Viene esto a cuento, aunque a primera vista no se lo crean, de la doble celebración del Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución en Méjico, el primero celebrado oficialmente hace poco más de un mes, y el segundo a celebrar el próximo 20 de noviembre (fecha que también en España tiene connotaciones peliagudas).
La cosa es que, desde el gobierno mejicano se encargó un himno del bicentenario al músico Alex Sintek (conocido es España entre otras cosas por su dúo con Ana Torroja), que finalmente presentó una controvertida composición titulada "El futuro es milenario" conocida también entre sus detractores como "Shalalalalá" que no sentó demasiado bien entre sus compatriotas, que tildaron al cántico en cuestión de ser "nomás una rola de Plaza Sésamo" (lo que aquí sería una cancioncilla de Espinete) llena de topicazos patrioteros y lugares comunes que no refleja en absoluto la compleja realidad del país. Vamos, que buena parte de los mejicanos le dedicaron al tema y al autor epítetos como "pendejada", "chinga tu madre", o "no mames güey". Vean:
A raíz de la tormenta de críticas, el autor llegó incluso a retirarse de la red social Twitter durante semanas y no faltaron mejicanos que opinaran que "mejor debió retirarse del país nomás". Lo cierto es que la letra no es de Alex Sintek, sino de un tal Jaime López. Cada cual que valore.
La verdad es que para un músico tiene que ser una faena difícil de lidiar eso de recrear y resumir en una composición el espíritu y los valores de su país. Tenemos ejemplos recientes en España, donde somos incapaces de ponerle letra al himno nacional y por eso nuestros deportistas se ven obligados a cantar elconsabido "Chunda chunda ta chunda chunda chunda" que, por otra parte resulta de un aséptico y políticamente correcto que acojona (no faltan críticas, no obstante, de los defensores del "Nino nino nonino nino nino". Ni en esto nos ponemos de acuerdo ¡Joder!).
La verdad es que para un músico tiene que ser una faena difícil de lidiar eso de recrear y resumir en una composición el espíritu y los valores de su país. Tenemos ejemplos recientes en España, donde somos incapaces de ponerle letra al himno nacional y por eso nuestros deportistas se ven obligados a cantar elconsabido "Chunda chunda ta chunda chunda chunda" que, por otra parte resulta de un aséptico y políticamente correcto que acojona (no faltan críticas, no obstante, de los defensores del "Nino nino nonino nino nino". Ni en esto nos ponemos de acuerdo ¡Joder!).
Lo interesante del tema, no obstante, fue la respuesta del periodista, locutor, escritor, y un sinfín de cosas más, Jorge Saldaña, que al oír el tema, según afirma él mismo, "mentó madres" y se puso a la tarea de escribir un himno alternativo titulado "Viva México, carajo", acogido con satisfacción por buena parte de los mejicanos, que se sintieron más representados por Saldaña que por el dúo Sintek-López.
Reproduzco aquí la letra, que salvando las distancias, bien podría ser aplicada por estos andurriales:
Mi canción no es de llanto ni es de guerra/
es un canto de amor a nuestra historia/
a los hombres que tengo en la memoria/
y que murieron por amar su tierra.
Que reciban los héroes la alabanza/
nos dieron libertad e independencia/
Ojalá que no perdamos la paciencia/
recobremos todos la esperanza.
Este México, nuestro es milenario/
Tiene la misma edad que sus volcanes/
Sus penas sus trabajos, sus afanes
no son un festival bicentenario (2)
El México que hoy añoro/
podrá regresar un día/
Se escuchen las melodías/
Que hablen de nuestros tesoros/
Y que por todos los coros/
Se oiga la música mía/
Mi tierra de alfarerías/
Que ha perdido su decoro.
Ninguna razón había/
Nomás de acordarme lloro (2)
Cuando me falta trabajo/
tengo que emigrar al norte/
Sin lana sin pasaporte/
Sabiendo que soy de abajo/
Por tradición no me rajo/
No le hace que me deporten/
Y que las alas me corten/
A veces echo relajo.
Mientras el pueblo soporte, ¡Viva México, carajo!
Mi canción no es de llanto ni es de guerra/
es un canto de amor a nuestra historia/
a los hombres que tengo en la memoria/
y que murieron por amar su tierra.
Que reciban los héroes la alabanza/
nos dieron libertad e independencia/
Ojalá que no perdamos la paciencia/
recobremos todos la esperanza.
Este México, nuestro es milenario/
Tiene la misma edad que sus volcanes/
Sus penas sus trabajos, sus afanes
no son un festival bicentenario (2)
El México que hoy añoro/
podrá regresar un día/
Se escuchen las melodías/
Que hablen de nuestros tesoros/
Y que por todos los coros/
Se oiga la música mía/
Mi tierra de alfarerías/
Que ha perdido su decoro.
Ninguna razón había/
Nomás de acordarme lloro (2)
Cuando me falta trabajo/
tengo que emigrar al norte/
Sin lana sin pasaporte/
Sabiendo que soy de abajo/
Por tradición no me rajo/
No le hace que me deporten/
Y que las alas me corten/
A veces echo relajo.
Mientras el pueblo soporte, ¡Viva México, carajo!
A mí desde luego, me mola más esta última. De todos modos, al igual que a Humphrey Bogart siempre le quedará París o que Sam se la toque de nuevo, a nosotros siempre nos quedará el chunda chunda y que a continuación nos los toque la SGAE en concepto de canon. ¡Tenemos dos por uno mis cuates!
Y si no, ya saben... ¡Shalalalalá y Ninoninonino... Carajo!
Y si no, ya saben... ¡Shalalalalá y Ninoninonino... Carajo!
viernes, 22 de octubre de 2010
Verica Trstenjak, y el canon de la SGAE.
En 2008, cuando la Audiencia Provincial de Barcelona preguntó a la Unión Europea por el canon digital al hilo del litigio que enfrenta a la SGAE con la empresa Padawan, la Sociedad General de Autores se mostraba convencida de que el Tribunal de Luxemburgo respaldaría dicho canon, un cobro que “no se cuestiona en Europa” porque su aplicación en España se lleva a cabo “de un modo muy similar, con la diferencia de que en nuestro país el gravamen es más bajo por extenderse a todos los soportes”. Lo que la SGAE no sabía es que en Luxemburgo se encontraría con Verica Trstenjak, la mujer que pondría en serios apuros el modelo de negocio de las entidades de gestión.
Y es que esta eslovena de 48 años, que ejerce como abogada general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, puede acabar con los cerca de 100 millones de euros anuales que recaudan las entidades de gestión de derechos de autor, de los cuales 27 millones son para la SGAE en concepto de canon digital,
En 1987, el gobierno de Felipe González aprobaba el llamado canon digital. Justo ese año, Verica Trstenjak aprobaba el BAR, con el que ya podía ejercer la abogacía. Comenzaba así una impetuosa carrera que la llevaría a dar clase en universidades como la de Viena o Freirburg y a trabajar en Ministerio de Ciencia y Tecnología de Eslovenia o en la Secretaría de Estado del Gobierno esloveno, entre otros. Es en octubre de 2006 cuando desembarca en el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TUE), donde actualmente ejerce como abogada general.
En contra del canon español
Pese a los optimistas presagios de la SGAE, Trstenjak no está, ni mucho menos, de acuerdo con el canon digital español. Al menos, no con la forma en que se lleva a cabo. En mayo de este año, la eslovena ya emitió un dictamen en el que aseguraba que el canon español se imponía de forma indiscriminada sin tener siquiera en cuenta el presunto uso que se pudiese hacer de los soportes gravados por este impuesto. Para la abogada del TUE, el canon español se aplica de forma “indiscriminada” a “empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada”, algo que contradice la legislación comunitaria, que sólo aplica estos impuestos a equipos, aparatos y materiales que “vayan a destinarse presumiblemente a la realización de copias privadas”. Es por ello que Trstenjak ha desvinculado las intenciones de la SGAE de las normativas europeas: “Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible”.
El dictamen emitido por Verica Trstenjak no es determinante, ya que su misión consiste en proponer -de forma independiente- una solución jurídica al asunto en cuestión. No obstante, el Tribunal de Luxemburgo ha seguido sus opiniones en el 80% de los casos, lo que hace bastante previsible una sentencia en contra del canon español.
100 millones de euros en juego
Si la UE fallara en contra del canon, la SGAE vería peligrar muy seriamente los 27 millones de euros que recauda anualmente en concepto de canon digital. Esta cifra supone 8,5% de la recaudación total de la SGAE, cifrada en 316 millones de euros en 2009. El canon no es un mal negocio para las entidades de gestión, ya que las cifras no mienten y nos cuentan que su progresión ha sido meteórica: en 1999, la recaudación supuso 2,02 millones de euros, mientras que en 2005 esta cantidad ya se elevaba hasta los 23,6 millones, un aumento de más del 1.000% en apenas seis años. Si nos fijamos en los 100 millones de euros actuales recaudados, nos encontramos con que la SGAE ha incrementado su recaudación por canon digital en casi un 6.000% en apenas once años.
miércoles, 20 de octubre de 2010
NO HAY DIFERENCIAS, NINGUNA DIFERENCIA
La organización Liga Antidifamación (ADL, en sus siglas en inglés) ha denunciado que el destacado rabino israelí Ovadia Yosef fomentó el "odio" al decir que los no judíos sólo existen para servir a los judíos y compararlos con los burros. En un comunicado recogido hoy por los medios israelíes, la Liga asegura que las palabras de Yosef, líder espiritual del partido ultraortodoxo sefardí Shas, "contribuyen a crear una atmósfera de odio y una tendencia global de intolerancia", y recuerda que "tienen eco mucho más allá de los muros de su congregación".
"En un mundo donde son frecuentes la intolerancia y los prejuicios, tiene especial importancia que los líderes religiosos usen su influencia para enseñar respeto y aceptación", en vez de "usar sus podios para predicar ideas tan llenas de odio y divisoras", se afirma en el texto.
En su discurso semanal del sábado por la noche, que se transmite vía satélite a las comunidades judías en todo el mundo, Yosef dijo que "los gentiles nacieron sólo para servirnos. Si no, no tendrían lugar en el mundo, sólo servir al pueblo de Israel". "¿Para qué sirven los gentiles? Trabajarán, ararán las tierras y recogerán los frutos. Nosotros nos sentaremos como un efendi (título honorífico entre los turcos equivalente a 'señor') y comeremos", prosiguió el lider religioso integrista.
"Dios dará longevidad a los gentiles. ¿Por qué? Imaginad que se muere el burro de alguien, perdería su dinero", añadió el rabino, que tiene influencia en el Ejecutivo a través del partido sefardí Shas, miembro de la coalición gubernamental de derechas que lidera Benjamín Netanyahu.
Nacido en Bagdad en 1920, Yosef fue rabino jefe de Israel, fundó el partido Shas y sus palabras son dogma para cientos de miles de judíos ortodoxos de origen sefardí. Considerado uno de los rabinos más experimentados y profundos en la interpretación de los textos sagrados judíos, Yosef es también conocido por sus polémicos y ofensivos comentarios hacia árabes, judíos seculares, mujeres y homosexuales.
El pasado agosto, en su sermón de celebración del año nuevo judío señaló que "Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) y todos estos malvados desaparecerán de la faz de la tierra. Que Dios los castigue con la peste, a ellos y a todos estos palestinos".
En 2009, al referirse a un grupo de mujeres reformistas, lamentó que haya "mujeres estúpidas que van al Muro de las Lamentaciones, se ponen el manto sagrado y rezan. Son unas desviadas que... deben ser condenadas".
Un año antes tildó a los profesores seculares en Israel de "burros" que enseñan "toda una serie de sinsentidos sobre las naciones del mundo".
En 2007 despertó la ira de gran parte de la sociedad israelí al decir que el enfrentamiento que mantuvo un año antes el Ejército del país con el grupo libanés Hizbulá habían muerto únicamente los soldados judíos que "no cumplieron con los preceptos religiosos".
En 2005 el ex gran rabino sostuvo que el huracán Katrina, que devastó el sur de EEUU, fue un castigo divino al entonces presidente de EEUU, George W. Bush, por haber apoyado el plan unilateral de evacuación israelí de la franja de Gaza.
En 2001 declaró en otro sermón que Dios "debería aniquilar a los árabes" porque son "demonios
"En un mundo donde son frecuentes la intolerancia y los prejuicios, tiene especial importancia que los líderes religiosos usen su influencia para enseñar respeto y aceptación", en vez de "usar sus podios para predicar ideas tan llenas de odio y divisoras", se afirma en el texto.
En su discurso semanal del sábado por la noche, que se transmite vía satélite a las comunidades judías en todo el mundo, Yosef dijo que "los gentiles nacieron sólo para servirnos. Si no, no tendrían lugar en el mundo, sólo servir al pueblo de Israel". "¿Para qué sirven los gentiles? Trabajarán, ararán las tierras y recogerán los frutos. Nosotros nos sentaremos como un efendi (título honorífico entre los turcos equivalente a 'señor') y comeremos", prosiguió el lider religioso integrista.
"Dios dará longevidad a los gentiles. ¿Por qué? Imaginad que se muere el burro de alguien, perdería su dinero", añadió el rabino, que tiene influencia en el Ejecutivo a través del partido sefardí Shas, miembro de la coalición gubernamental de derechas que lidera Benjamín Netanyahu.
Nacido en Bagdad en 1920, Yosef fue rabino jefe de Israel, fundó el partido Shas y sus palabras son dogma para cientos de miles de judíos ortodoxos de origen sefardí. Considerado uno de los rabinos más experimentados y profundos en la interpretación de los textos sagrados judíos, Yosef es también conocido por sus polémicos y ofensivos comentarios hacia árabes, judíos seculares, mujeres y homosexuales.
El pasado agosto, en su sermón de celebración del año nuevo judío señaló que "Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) y todos estos malvados desaparecerán de la faz de la tierra. Que Dios los castigue con la peste, a ellos y a todos estos palestinos".
En 2009, al referirse a un grupo de mujeres reformistas, lamentó que haya "mujeres estúpidas que van al Muro de las Lamentaciones, se ponen el manto sagrado y rezan. Son unas desviadas que... deben ser condenadas".
Un año antes tildó a los profesores seculares en Israel de "burros" que enseñan "toda una serie de sinsentidos sobre las naciones del mundo".
En 2007 despertó la ira de gran parte de la sociedad israelí al decir que el enfrentamiento que mantuvo un año antes el Ejército del país con el grupo libanés Hizbulá habían muerto únicamente los soldados judíos que "no cumplieron con los preceptos religiosos".
En 2005 el ex gran rabino sostuvo que el huracán Katrina, que devastó el sur de EEUU, fue un castigo divino al entonces presidente de EEUU, George W. Bush, por haber apoyado el plan unilateral de evacuación israelí de la franja de Gaza.
En 2001 declaró en otro sermón que Dios "debería aniquilar a los árabes" porque son "demonios
martes, 19 de octubre de 2010
La policía cierra tres locales de la tercera edad por jugar a bingo a 10 céntimos el cartón
LO DICHO, EN MI PAÍS, LOS GOBERNANTES NO SON TONTOS, SON GILIPOLLAS Y SI NO JUZGUEN USTEDES:
Agentes de la Brigada de Juego del Cuerpo Nacional de Policía e inspectores de la Conselleria d’Interior del Govern balear han clausurado tres clubs de la tercera edad por jugar a bingo de manera ilegal.
Hace unos días, una comitiva policial se personó en el local de la tercera edad parroquial de Son Contoner, sito en la calle Francesc Martí Mora de Palma. Los agentes, cumpliendo órdenes de los inspectores de juego de la conselleria, máximos responsables de la operación, entraron en el local y gritaron: «Alto policía. Qué no se mueva nadie». Acto seguido solicitaron a todos los presentes la documentación, levantaron varias actas, precintaron la sala y se llevaron la máquina de bingo. Los agentes y el inspector «fueron duramente recriminados. La gente comenzó a decirles: ‘Fuera, fuera, llevaros al Jaume Matas y dejarnos tranquilos. Nosotros no hemos hecho nada malo’», afirma Primitiva, la presidenta de la asociación.
«A mí casi me da un ataque. De hecho me tuvieron que llevar a urgencias de la tensión que acumulé». Además de la máquina de bingo los agentes se llevaron la recaudación que ascendía a unos cinco euros.
‘Padre Manolo’
El padre Manolo, sacerdote responsable de la parroquia de Beat Ramón Llull de la barriada de Son Cotoner , no da crédito a lo que está sucediendo. «No lo entiendo. Llevamos muchos años haciendo bingo con los viejecitos y nunca ha pasado nada. Los cartones los vendemos a 10 y algunos especiales de 20 céntimos. Con esta fortuna es imposible que le hagamos la competencia a ningún bingo oficial», añade.
Según fuentes próximas a la investigación, todo parte de la denuncia interpuesta por parte de los propietarios o representantes de las salas de bingo oficiales que hay en Mallorca. Los mismos se quejan de que los clubs de las terceras edades están haciendo competencia desleal. Este punto es duramente criticado por los presidentes de las asociaciones que discrepan y afirman: «Nosotros no tenemos que pagar el pato de que el Govern autorice al Casino de Mallorca a instalarse en Portopí. Nosotros somos víctimas. Pedimos por favor que no nos metan en este fregado».
El padre Manolo es mucho más crítico aún: «No es justo. Aquí tenemos más de 500 socios. Vienen por las tardes, juegan su partidita de bingo, están entretenidos y se lo pasan muy bien. Aquí no hay negocio. Les invitamos a merendar, hacemos buñuelos, viajes, excursiones etc...¿Qué están haciendo mal esta pobre gente?», concluye.
Al margen del local de la tercera edad de Son Cotoner, otros dos establecimientos también han sido clausurados. Se trata del Llar des Padrins de la calle Hierro, junto a Joan Crespí y otro club de Sóller. El Cuerpo Nacional de Policía no ha facilitado ninguna información dado que las competencias corresponden a la Conselleria d’Interior, concretamente al Área de Juego.
Entre los socios del club de la tercera edad de Son Cotoner no se habla de otra cosa: «Nos han dicho que la policía cerrará más de 30 bingos de los clubs de Mallorca. Es una vergüenza. A partir de ahora cuando venga a pedirnos los políticos el local para hacer una charla los vamos a enviar ...», añade una socia un tanto alterada.
Agentes de la Brigada de Juego del Cuerpo Nacional de Policía e inspectores de la Conselleria d’Interior del Govern balear han clausurado tres clubs de la tercera edad por jugar a bingo de manera ilegal.
Hace unos días, una comitiva policial se personó en el local de la tercera edad parroquial de Son Contoner, sito en la calle Francesc Martí Mora de Palma. Los agentes, cumpliendo órdenes de los inspectores de juego de la conselleria, máximos responsables de la operación, entraron en el local y gritaron: «Alto policía. Qué no se mueva nadie». Acto seguido solicitaron a todos los presentes la documentación, levantaron varias actas, precintaron la sala y se llevaron la máquina de bingo. Los agentes y el inspector «fueron duramente recriminados. La gente comenzó a decirles: ‘Fuera, fuera, llevaros al Jaume Matas y dejarnos tranquilos. Nosotros no hemos hecho nada malo’», afirma Primitiva, la presidenta de la asociación.
«A mí casi me da un ataque. De hecho me tuvieron que llevar a urgencias de la tensión que acumulé». Además de la máquina de bingo los agentes se llevaron la recaudación que ascendía a unos cinco euros.
‘Padre Manolo’
El padre Manolo, sacerdote responsable de la parroquia de Beat Ramón Llull de la barriada de Son Cotoner , no da crédito a lo que está sucediendo. «No lo entiendo. Llevamos muchos años haciendo bingo con los viejecitos y nunca ha pasado nada. Los cartones los vendemos a 10 y algunos especiales de 20 céntimos. Con esta fortuna es imposible que le hagamos la competencia a ningún bingo oficial», añade.
Según fuentes próximas a la investigación, todo parte de la denuncia interpuesta por parte de los propietarios o representantes de las salas de bingo oficiales que hay en Mallorca. Los mismos se quejan de que los clubs de las terceras edades están haciendo competencia desleal. Este punto es duramente criticado por los presidentes de las asociaciones que discrepan y afirman: «Nosotros no tenemos que pagar el pato de que el Govern autorice al Casino de Mallorca a instalarse en Portopí. Nosotros somos víctimas. Pedimos por favor que no nos metan en este fregado».
El padre Manolo es mucho más crítico aún: «No es justo. Aquí tenemos más de 500 socios. Vienen por las tardes, juegan su partidita de bingo, están entretenidos y se lo pasan muy bien. Aquí no hay negocio. Les invitamos a merendar, hacemos buñuelos, viajes, excursiones etc...¿Qué están haciendo mal esta pobre gente?», concluye.
Al margen del local de la tercera edad de Son Cotoner, otros dos establecimientos también han sido clausurados. Se trata del Llar des Padrins de la calle Hierro, junto a Joan Crespí y otro club de Sóller. El Cuerpo Nacional de Policía no ha facilitado ninguna información dado que las competencias corresponden a la Conselleria d’Interior, concretamente al Área de Juego.
Entre los socios del club de la tercera edad de Son Cotoner no se habla de otra cosa: «Nos han dicho que la policía cerrará más de 30 bingos de los clubs de Mallorca. Es una vergüenza. A partir de ahora cuando venga a pedirnos los políticos el local para hacer una charla los vamos a enviar ...», añade una socia un tanto alterada.
UNA MUERTE DIGNA, YA
Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a un hombre acusado de ser el autor de la muerte de una anciana de 85 años, que se encontraba interna en una residencia geriátrica de Olot (Girona).
La mujer falleció este domingo después de que ingresará en estado muy grave en el Hospital de Olot, con signos de haber ingerido algún producto tóxico.
El detenido es Joan V.D., de 45 años, y vecino de Castellfollit de la Roca (Girona) y esta acusado de un presunto delito de asesinato. Según informa la Cadena Ser, el detenido sería un cuidador de la residencia en la que estaba la fallecida y asegura que le dió el producto tóxico porque sentía mucha pena por su estado.
Cuando esta mañana he leído esta noticia...........me he sentido, muy triste, por ambas victimas.
Y digo AMBAS....................He terminado hace poco un curso, mis practicas han sido en geriatricos, unos públicos y otros privados, para trabajar en esos sitios no cabe mas que dos cosas, por lo que he observado, una que tengas pasión por lo que haces, que no son muchos los casos y la otra, la gran mayoría, que no encuentres otra cosa y entonces el desagrado es total.
Ustedes, no creo que puedan imaginar, que se siente las primeras veces que uno ha de meterse "al tajo"......
A las 8 de la mañana, empiezas desayunando abuelitos atados a sus camas............atados, para evitar males mayores.......y no molestar al poco personal nocturno, mas bien.
Personas adormiladas, desorientadas en el tiempo............que se dirigen a ti como si fueras su madre.........que curioso que uno a la vejez pierda la noción de todo ser, salvo el de tu madre, tónica que se repite durante sus momentos mas angustiosos como la comida o inguesta de medicinas.............
se les despierta a voces...como si además de sordos fueran animales...............Y empieza el aseo................Los cuerpos viejos no son bellos, se han ensuciado, y comienzan los insultos........sin tener en cuenta nada mas........no quieren bañarse............no quieren que se les vea desnudos...........otra educción, otros tiempos, el pudor.....todo eso lo pierden y con desagrado, son bañados sin una sola palabra amable sin una dignidad que aun les corresponde.............se les viste.............con lo que se puede o se tiene, a veces casi como payasos.............y otro día de tristeza, soledad, malas formas, jornadas de X horas y a tu casa.
Donde están los hijos?? Las familias?? La sociedad??
CALIDAD DE VIDA A VIVIR MAS AÑOS?????
NO.
Rotundamente NO.
Si eres una persona como yo, hiper sensible a las injusticias, a favor de UNA MUERTE DIGNA...........Comprendes lo que ha podido llevar a ese hombre a hacer eso, porque yo, sinceramente lo habría echo en mas de una ocasión por piedad humana...............Yo que no tengo hijos........que no tengo nada, miraba a esas personas......que sufrieron la guerra civil.............personas cuyas manos te decían los trabajos tan duros, las horas de hambre frió y penurias, pensaba, antes me mato que este final.
SI, prefiero MORIR antes que ese abandono, esa soledad.............Supongo que no todo el mundo es bueno y que alguno este solo en respuesta a su modo de vida............pero con la mano en el corazón............no hay nada mas abrumador, que estar dando la comida a un abuelito que se cree que eres su madre y que lo vas a sacar de ese infierno.
NO apoyo la violencia ni el asesinato, pero PUEDO comprender.
Y me gustaría, que me dieran la oportunidad DE ESCOGER A QUE EDAD Y EN QUE CONDICIONES QUIERO BAJARME DE ESTE BARCO QUE ES LA VIDA, SIN QUE LE CUESTE LA CÁRCEL A OTRA PERSONA, ESTE PAÍS DE PANDERETA QUE TENEMOS, EN VEZ DE TRATAR ASUNTOS IMPORTANTES PARA TODOS, SE DEDICA A APLAUDIR POLÍTICOS ANALFABETOS, LADRONES Y PAYASOS.
YO Y SOLO YO, QUIERO MORIRME DIGNAMENTE, SIN QUE LLEGUE, A PASAR EL CASO DE ESTE CUIDADOR.
POR QUE LES ASEGURO............QUE ES IMPACTANTE, VER DE PRIMERA MANO, QUE LE ESPERA A UNO EN SU VEJEZ.......................
sábado, 16 de octubre de 2010
Beebi Lumada. LA VIDA INVISIBLE DE UNA MUJER... ...
Quizás alguien reparó en ella: Beebi Lumada, 40 años, empleada del hogar india. O quizás no. Tirada ahí, en una sala del aeropuerto de Muscat (Omán), viendo pasar los minutos, las horas, los días. Sintiéndose cada vez peor. Sin pasaporte. Sin un teléfono con el que contactar. Esperando.
Beebi Lumada no debía estar ahí. Omán era sólo una escala en su viaje de regreso a casa, pero tuvo la desgracia de perder el pasaporte. La compañía aérea, primero, el aeropuerto, después, y las autoridades, por último (burocracia, en fin) la condenaron a dormir cinco noches tirada en una sala hasta que su corazón dijo “basta”.
¿Qué hacía tan lejos de casa, sola y sin ayuda? Según el minucioso relato recogido por el diario inglés The Independent, su drama se resume en tres ciudades, en tres países. Muscat, en Omán; Doha, en Qatar; y Chennai, en India. Este último era el final de su viaje. Nunca llegó allí.
La pesadilla arranca en Muscat, donde Beebi Lumada estaba trabajando como sirvienta para una familia acomodada, hasta que fue despedida porque sufría “problemas emocionales”. Sin empleo, y por tanto sin permiso de residencia, debía abandonar el país.
Segundo capítulo: Doha, en Qatar. Hasta allí llegó con pasaporte, eso es seguro, hasta que lo perdió no sabe dónde. Al intentar tomar el siguiente vuelo con destino a la India fue rechazada y devuelta a Omán, donde quedó atrapada sin poder volar (no tenía pasaporte) ni entrar en el país (no tenía visado).
Allí pasó cinco días en tierra de nadie, con la única ayuda de la comida y la cama que le proporcionaron los empleados de Qatar Airways, hasta que sufrió lo que fue descrito como un “ataque”. Fue trasladada a toda velocidad al hospital de Ibn Sida, donde murió.
La embajada no responde
El primero que mostró un poco de interés por Beebi Lumada, más en concreto por su cadáver, fue el médico que la atendió, que dictaminó que la mujer sufrió un ataque al corazón “provocado por el estrés”, y apuntó a que quizás sufría algún tipo de trastorno mental. Demasiada carga para soportar la pesadilla.
El segundo que prestó algo de atención a la asistenta fue el periodista que denunció la historia, la increíble historia de Beebi Lumada, criada india, 40 años, abandonada en el aeropuerto de Omán, sin pasaporte, sin teléfono. Y con el corazón a punto de estallar.
Después vinieron los demás. Por Lumada se preocupó Amnistía Internacional, que exigió una investigación pública de lo ocurrido. También lo hicieron las autoridades indias, que se han puesto manos a la obra, ya demasiado tarde. El último que se ha preocupado por Beebi Lumada es el Gobierno de Omán, pero para dejar claro, ante todo, que no tiene nada que ver con lo ocurrido.
El cruce de acusaciones no ha dejado títere con cabeza. “El pasaporte es importante, pero no más que una vida humana”, recuerda el gobierno indio a la compañía y a las autoridades del aeropuerto. “Avisamos a la embajada el primer día, pero lo único que decían era que estaban en ello”, se defienden los acusados.
El drama de la criada india abandonada, sin embargo, es sólo uno más de los que padecen miles de compatriotas suyos, también de pakistaníes y bangladeshíes, que cada año dejan su salud y su trabajo en los ricos Emiratos a cambio de renunciar al último de sus derechos laborales. La mayoría de ellos son invisibles. Como Beebi Lumada.
SABEN AQUEL QUE DIU... ....
Un paciente en la consulta de su medico de cabecera, despues de examinar su cuadro clinico, le receta lo siguiente: "Querido paciente, usted está muy estresado. Su estilo de vida, desordenado. Su alimentación es mejorable. Su esperanza de vida puede reducirse. Pero no se preocupe: hay una solución a sus males.
¡Búsquese una pareja o cásese!".
es lo que aseguran varios estudios científicos sobre la materia: contar con el apoyo de una media naranja es bueno para la salud. Pues sí. ¿Quién ha dicho que el matrimonio es la tumba del amor? ¿Una trampa en la que todo se convierte en rutina, aburrimiento y hasta en depresión? La vida de pareja puede llegar a ser todo lo contrario: una formidable medicina natural.
Las investigaciones sobre este tema son antiguas. El epidemiólogo inglés William Farr en el siglo XIX comprobó que quien estaba casado tenía menores probabilidades de coger una neumonía, recibir intervenciones quirúrgicas, padecer cáncer, sufrir un infarto. Sus conclusiones hoy son algo obsoletas (excluía de su examen las parejas de hecho, los divorciados, los homosexuales). Además, los resultados también son susceptibles de ser interpretados al revés: en el sentido de que no es el matrimonio lo que mejora la salud, sino que quien tiene mejor salud tiene más probabilidades de acabar casado, según un proceso de selección natural para garantizar la reproducción de la especie.
Sin embargo, en la actualidad la ciencia sigue avalando la tesis original de Farr. Jean-Claude Kauffmann, sociólogo de la Universidad de París y autor de varios libros sobre las relaciones de pareja, recuerda que compartir la vida con alguien es más saludable que permanecer solos. Y recurre a un ejemplo extremo. "Esta cuestión ya fue tratada hace más de un siglo, justo en el comienzo de la sociología, por uno de sus fundadores, Emile Durkheim, en su libro El suicidio, en el que demostraba que los solteros se suicidan más que los casados. Las razones es que los que han contraído matrimonio están instalados en un marco que regulariza la existencia, mientras que los solteros tienen mucha más libertad de cambiar de idea, de comportamiento, de vida, lo que les lleva a perder un poco el sentido de su existencia. Es lo que se llama anomia. Y es el precio que se paga por esa libertad".
Aviso a los playboys empedernidos: la promiscuidad tiene un precio muy alto, que en la naturaleza se paga con la vida (que se acorta) y con el desarrollo (que se para). Es el resultado de un reciente estudio australiano, publicado en el Journal of Evolutionary Biology, que se hizo con peces tropicales. Si los pececitos siempre estaban juntos con la misma pareja, comían de forma regular y vivían muchos años. Pero si se metían en un ambiente con otros peces, al cabo de un tiempo tendían a vivir solo para el apareamiento, se olvidaban de comer, crecían a un ritmo más lento y se morían antes. Alex Jordan, uno de los autores, dijo que "parece haber un límite impuesto al número de parejas sexuales que se puede tener en el curso de la vida. Tal vez es la manera en que la naturaleza aconseja a los machos…ser fieles".
En el frente opuesto, los que escogen pasar la existencia al lado del mismo compañero no vivirán emociones desenfrenadas cada día, pero disfrutarán de más serenidad y, por lo tanto, de mejor salud. "Una persona que tiene una relación estable tiene una actitud más relajada hacia la vida. Lleva una vida más regular y de cierta manera más previsible. Además, puede contar con el apoyo de su compañero. En cambio, cuando uno vive solo, su estilo de vida es más desordenado, descentrado", indica Dario Mastripieri, biólogo de la evolución de la Universidad de Chicago, autor de un estudio reciente sobre el tema. "El matrimonio tiene un efecto paliativo en las situaciones psicológicamente estresantes. Pese a que la vida matrimonial a veces pueda parecer dura, la convivencia debería ayudar a la gente a gestionar situaciones de estrés. Tener pareja puede alargar la vida dos veces y medio respecto a quien no la tiene", asegura.
Pere Font, fundador y director del Institut d"Estudis de la Sexualitat i la Parella de Barcelona, cree que incluso los pequeños desencuentros, tan frecuentes cuando uno comparte la vida juntos, pueden llegar a ser positivos. "A veces los malos momentos entre cónyuges, los que son temporales, que representan un problema aislado y pasajero pueden fortalecer la relación. De hecho, se suelen dar casos en los que, tras superar una crisis, la pareja viva una segunda, tercera o cuarta luna de miel, al experimentar una mejora en su estado psicofísico: ambos tienen más sexo, viajan más, salen por su cuenta como los viejos tiempos, recuperan la intimidad para sí mismos".
Ya lo ven: no hay nada como una buena pelea con el marido o la mujer para sentirse bien. Una investigación divulgada por el Journal of Family Communication señala que en los matrimonios en los que sus miembros se tragan su malhumor, reprimen su ira u ocultan su resentimiento puede esperarse una muerte prematura. Por el contrario, en las parejas donde se manifiestan sentimientos, protestas y se resuelven conflictos, la longevidad es mayor. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud y de la Universidad de Harvard asegura que compartir una vida con alguien –incluso con alguna pelea o tal vez precisamente por ello– es el mejor antídoto contra la depresión. Según Kate Scott, una de los autores del informe, cree que el matrimonio mejora tanto el estado anímico del hombre como el de la mujer. Otra investigación publicada recientemente en el British Medical Journal confirma que convivir tiene un efecto positivo y protector contra el deterioro cognitivo: si se cuenta con un compañero, se reduce en un 50% el riesgo de padecer demencia y alzheimer al envejecer.
De hecho, a partir de los 50 años, aquellas personas que enviudan, tras una relación larga, pueden correr riesgos desde el punto de vista cerebral. El equipo del instituto Karolinska de Estocolmo explica que esto se debe a que la presencia de un cónyuge ayuda a proteger nuestra mente y favorece la cordura. "Vivir en pareja implica retos sociales y cognitivos que tienen un efecto protector en el cerebro", aseguran.
Ronald y Jan Galser, investigadores de inmunología en la Ohio State University, han ido más allá, al demostrar algo sorprendente. Sometieron a unas parejas a un ligero pinchazo en uno de sus brazos. Comprobaron que las parejas que pasaron tiempo discutiendo y peleando con hostilidad tardaron dos días más en cicatrizar la herida respecto a los que discutían de forma amena sobre otro argumento. Una pelea dura con el marido o con la mujer no sólo es mala para la relación, sino que tendría repercusiones sobre el cuerpo, mientras que una sana vida de pareja reforzaría las defensas. Sven Drefahl, profesor de Sociología de la Universidad de Estocolmo, destaca que detrás de la mejor salud de los casados también hay motivaciones prácticas. "Los individuos que están casados pueden contar, en promedio, con unos recursos económicos mayores. Asimismo, se ha comprobado que estas personas beben y fuman menos que el resto y establecen un número más elevado de relaciones sociales de larga duración, lo que les proporciona un mejor apoyo de su comunidad. Esto acaba traduciéndose en unos menores índices de mortalidad".
Por lo tanto, la institución del matrimonio ofrece unos beneficios indiscutibles. Sin embargo, es preciso introducir algunos matices importantes. En primer lugar, hay que tener presente la personalidad de cada uno. "Nuestras conclusiones hacen pensar que quien opta por vivir en pareja tiene un carácter poco conflictivo. De entrada, ya muestra una predisposición al compromiso, a la negociación y a la estabilidad", considera Mastripieri. Es decir, que no sería tanto el vivir en pareja lo que trae beneficios cuanto la actitud personal de aquellas personas que saben aprovechar el vínculo sentimental a su favor para vivir en salud.
Dicho eso, tampoco hay que idealizar la vida de pareja ni demonizar la soltería. "Cuando la crisis de pareja se transforma en un infierno, entonces la convivencia también se convierte en elemento destructivo de los individuos", alerta Kaufmann. Daniel Hawkins y Alan Booth, dos investigadores de la Penn State University, han llegado a demostrar científicamente algo que todos, en el fondo, ya sabíamos: mejor solos que mal acompañados."Hay pruebas de que quedarse en pareja infelices tiene peores consecuencias que divorciarse. Los que viven una relación de baja calidad tienen menores niveles de satisfacción, autoestima y salud respecto a los que escogen separarse o simplemente, no unirse con nadie. Las parejas infelices no se aprovechan de los beneficios de felicidad global, de apoyo social y emocional salud típicamente asociados al matrimonio. En estos casos, los divorciados y los singles aparecen más satisfechos", opinan.
En cuanto a los solteros, en la última década han perdido el antiguo estigma de perdedores o fracasados. Todo lo contrario: hasta han llegado a tener cierto glamur, al identificarse con personas libres, con capacidad de gasto, grandes consumidores de ocio. "Siempre son importantes las razones detrás las elecciones de cada persona. Si uno es soltero en contra de su voluntad, entonces sí que es un problema. Pero si uno opta por no tener pareja como estilo de vida, entonces no hay nada de malo. Incluso para la salud", puntualiza Maestripieri.
De hecho, hay evidencias de que los solteros no se lo pasan tan mal. "La gente casada sigue siendo más feliz que la gente soltera", asegura Hui Liu, sociólogo de la Michigan State University que llevó a cabo una investigación al respecto, "pero la distancia entre los casados y los que nunca se han casado se está reduciendo, especialmente cuando hablamos de hombres. Ahora estos tienen mayor acceso a recursos sociales y apoyos que tradicionalmente se encontraban únicamente estando casados", sostiene. Es cierto: puede que el single no mantenga horarios estables y se alimente peor, no duerma muchas horas o no tenga a nadie en quien confiar cuando tiene que superar algún problema. Pero, como dice Font, "el single por vocación tiene cierto estatus. Está solo pero se divierte.Come igual de desordenado que un soltero abandonado, pero por lo menos se lo pasa bien".
La conclusión es que no hay que dar tanta importancia a la institución del matrimonio, como a la calidad de la relación y la actitud personal. "La vida de pareja aparentemente puede parecer aburrida. En particular, a las nuevas generaciones la rutina les da pánico. Pero hemos de volver a comprender la vida, a aprender a perder el tiempo. La relación exige momentos de tranquilidad.Yesto es salud. Nose puede estar condenados a una sobrexcitación permanente", advierte Font.
En su opinión, sin caer en un romanticismo excesivo, la vida de pareja puede representar la medicina ideal para vivir. "El secreto está en la percepción que cada uno tiene de la felicidad. No hay que tener un exceso de expectativas. Es aconsejable aspirar a vivir una vida coherente con sus posibilidades y reciclar los malos momentos. Así la pareja disfrutará de mejor salud y tendrá menos problemas. Hay personas que encuentran este punto de equilibrio y entonces están bien", dice Pere Font. Seguro que ustedes conocen a más de una.
¡Búsquese una pareja o cásese!".
es lo que aseguran varios estudios científicos sobre la materia: contar con el apoyo de una media naranja es bueno para la salud. Pues sí. ¿Quién ha dicho que el matrimonio es la tumba del amor? ¿Una trampa en la que todo se convierte en rutina, aburrimiento y hasta en depresión? La vida de pareja puede llegar a ser todo lo contrario: una formidable medicina natural.
Las investigaciones sobre este tema son antiguas. El epidemiólogo inglés William Farr en el siglo XIX comprobó que quien estaba casado tenía menores probabilidades de coger una neumonía, recibir intervenciones quirúrgicas, padecer cáncer, sufrir un infarto. Sus conclusiones hoy son algo obsoletas (excluía de su examen las parejas de hecho, los divorciados, los homosexuales). Además, los resultados también son susceptibles de ser interpretados al revés: en el sentido de que no es el matrimonio lo que mejora la salud, sino que quien tiene mejor salud tiene más probabilidades de acabar casado, según un proceso de selección natural para garantizar la reproducción de la especie.
Sin embargo, en la actualidad la ciencia sigue avalando la tesis original de Farr. Jean-Claude Kauffmann, sociólogo de la Universidad de París y autor de varios libros sobre las relaciones de pareja, recuerda que compartir la vida con alguien es más saludable que permanecer solos. Y recurre a un ejemplo extremo. "Esta cuestión ya fue tratada hace más de un siglo, justo en el comienzo de la sociología, por uno de sus fundadores, Emile Durkheim, en su libro El suicidio, en el que demostraba que los solteros se suicidan más que los casados. Las razones es que los que han contraído matrimonio están instalados en un marco que regulariza la existencia, mientras que los solteros tienen mucha más libertad de cambiar de idea, de comportamiento, de vida, lo que les lleva a perder un poco el sentido de su existencia. Es lo que se llama anomia. Y es el precio que se paga por esa libertad".
Aviso a los playboys empedernidos: la promiscuidad tiene un precio muy alto, que en la naturaleza se paga con la vida (que se acorta) y con el desarrollo (que se para). Es el resultado de un reciente estudio australiano, publicado en el Journal of Evolutionary Biology, que se hizo con peces tropicales. Si los pececitos siempre estaban juntos con la misma pareja, comían de forma regular y vivían muchos años. Pero si se metían en un ambiente con otros peces, al cabo de un tiempo tendían a vivir solo para el apareamiento, se olvidaban de comer, crecían a un ritmo más lento y se morían antes. Alex Jordan, uno de los autores, dijo que "parece haber un límite impuesto al número de parejas sexuales que se puede tener en el curso de la vida. Tal vez es la manera en que la naturaleza aconseja a los machos…ser fieles".
En el frente opuesto, los que escogen pasar la existencia al lado del mismo compañero no vivirán emociones desenfrenadas cada día, pero disfrutarán de más serenidad y, por lo tanto, de mejor salud. "Una persona que tiene una relación estable tiene una actitud más relajada hacia la vida. Lleva una vida más regular y de cierta manera más previsible. Además, puede contar con el apoyo de su compañero. En cambio, cuando uno vive solo, su estilo de vida es más desordenado, descentrado", indica Dario Mastripieri, biólogo de la evolución de la Universidad de Chicago, autor de un estudio reciente sobre el tema. "El matrimonio tiene un efecto paliativo en las situaciones psicológicamente estresantes. Pese a que la vida matrimonial a veces pueda parecer dura, la convivencia debería ayudar a la gente a gestionar situaciones de estrés. Tener pareja puede alargar la vida dos veces y medio respecto a quien no la tiene", asegura.
Pere Font, fundador y director del Institut d"Estudis de la Sexualitat i la Parella de Barcelona, cree que incluso los pequeños desencuentros, tan frecuentes cuando uno comparte la vida juntos, pueden llegar a ser positivos. "A veces los malos momentos entre cónyuges, los que son temporales, que representan un problema aislado y pasajero pueden fortalecer la relación. De hecho, se suelen dar casos en los que, tras superar una crisis, la pareja viva una segunda, tercera o cuarta luna de miel, al experimentar una mejora en su estado psicofísico: ambos tienen más sexo, viajan más, salen por su cuenta como los viejos tiempos, recuperan la intimidad para sí mismos".
Ya lo ven: no hay nada como una buena pelea con el marido o la mujer para sentirse bien. Una investigación divulgada por el Journal of Family Communication señala que en los matrimonios en los que sus miembros se tragan su malhumor, reprimen su ira u ocultan su resentimiento puede esperarse una muerte prematura. Por el contrario, en las parejas donde se manifiestan sentimientos, protestas y se resuelven conflictos, la longevidad es mayor. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud y de la Universidad de Harvard asegura que compartir una vida con alguien –incluso con alguna pelea o tal vez precisamente por ello– es el mejor antídoto contra la depresión. Según Kate Scott, una de los autores del informe, cree que el matrimonio mejora tanto el estado anímico del hombre como el de la mujer. Otra investigación publicada recientemente en el British Medical Journal confirma que convivir tiene un efecto positivo y protector contra el deterioro cognitivo: si se cuenta con un compañero, se reduce en un 50% el riesgo de padecer demencia y alzheimer al envejecer.
De hecho, a partir de los 50 años, aquellas personas que enviudan, tras una relación larga, pueden correr riesgos desde el punto de vista cerebral. El equipo del instituto Karolinska de Estocolmo explica que esto se debe a que la presencia de un cónyuge ayuda a proteger nuestra mente y favorece la cordura. "Vivir en pareja implica retos sociales y cognitivos que tienen un efecto protector en el cerebro", aseguran.
Ronald y Jan Galser, investigadores de inmunología en la Ohio State University, han ido más allá, al demostrar algo sorprendente. Sometieron a unas parejas a un ligero pinchazo en uno de sus brazos. Comprobaron que las parejas que pasaron tiempo discutiendo y peleando con hostilidad tardaron dos días más en cicatrizar la herida respecto a los que discutían de forma amena sobre otro argumento. Una pelea dura con el marido o con la mujer no sólo es mala para la relación, sino que tendría repercusiones sobre el cuerpo, mientras que una sana vida de pareja reforzaría las defensas. Sven Drefahl, profesor de Sociología de la Universidad de Estocolmo, destaca que detrás de la mejor salud de los casados también hay motivaciones prácticas. "Los individuos que están casados pueden contar, en promedio, con unos recursos económicos mayores. Asimismo, se ha comprobado que estas personas beben y fuman menos que el resto y establecen un número más elevado de relaciones sociales de larga duración, lo que les proporciona un mejor apoyo de su comunidad. Esto acaba traduciéndose en unos menores índices de mortalidad".
Por lo tanto, la institución del matrimonio ofrece unos beneficios indiscutibles. Sin embargo, es preciso introducir algunos matices importantes. En primer lugar, hay que tener presente la personalidad de cada uno. "Nuestras conclusiones hacen pensar que quien opta por vivir en pareja tiene un carácter poco conflictivo. De entrada, ya muestra una predisposición al compromiso, a la negociación y a la estabilidad", considera Mastripieri. Es decir, que no sería tanto el vivir en pareja lo que trae beneficios cuanto la actitud personal de aquellas personas que saben aprovechar el vínculo sentimental a su favor para vivir en salud.
Dicho eso, tampoco hay que idealizar la vida de pareja ni demonizar la soltería. "Cuando la crisis de pareja se transforma en un infierno, entonces la convivencia también se convierte en elemento destructivo de los individuos", alerta Kaufmann. Daniel Hawkins y Alan Booth, dos investigadores de la Penn State University, han llegado a demostrar científicamente algo que todos, en el fondo, ya sabíamos: mejor solos que mal acompañados."Hay pruebas de que quedarse en pareja infelices tiene peores consecuencias que divorciarse. Los que viven una relación de baja calidad tienen menores niveles de satisfacción, autoestima y salud respecto a los que escogen separarse o simplemente, no unirse con nadie. Las parejas infelices no se aprovechan de los beneficios de felicidad global, de apoyo social y emocional salud típicamente asociados al matrimonio. En estos casos, los divorciados y los singles aparecen más satisfechos", opinan.
En cuanto a los solteros, en la última década han perdido el antiguo estigma de perdedores o fracasados. Todo lo contrario: hasta han llegado a tener cierto glamur, al identificarse con personas libres, con capacidad de gasto, grandes consumidores de ocio. "Siempre son importantes las razones detrás las elecciones de cada persona. Si uno es soltero en contra de su voluntad, entonces sí que es un problema. Pero si uno opta por no tener pareja como estilo de vida, entonces no hay nada de malo. Incluso para la salud", puntualiza Maestripieri.
De hecho, hay evidencias de que los solteros no se lo pasan tan mal. "La gente casada sigue siendo más feliz que la gente soltera", asegura Hui Liu, sociólogo de la Michigan State University que llevó a cabo una investigación al respecto, "pero la distancia entre los casados y los que nunca se han casado se está reduciendo, especialmente cuando hablamos de hombres. Ahora estos tienen mayor acceso a recursos sociales y apoyos que tradicionalmente se encontraban únicamente estando casados", sostiene. Es cierto: puede que el single no mantenga horarios estables y se alimente peor, no duerma muchas horas o no tenga a nadie en quien confiar cuando tiene que superar algún problema. Pero, como dice Font, "el single por vocación tiene cierto estatus. Está solo pero se divierte.Come igual de desordenado que un soltero abandonado, pero por lo menos se lo pasa bien".
La conclusión es que no hay que dar tanta importancia a la institución del matrimonio, como a la calidad de la relación y la actitud personal. "La vida de pareja aparentemente puede parecer aburrida. En particular, a las nuevas generaciones la rutina les da pánico. Pero hemos de volver a comprender la vida, a aprender a perder el tiempo. La relación exige momentos de tranquilidad.Yesto es salud. Nose puede estar condenados a una sobrexcitación permanente", advierte Font.
En su opinión, sin caer en un romanticismo excesivo, la vida de pareja puede representar la medicina ideal para vivir. "El secreto está en la percepción que cada uno tiene de la felicidad. No hay que tener un exceso de expectativas. Es aconsejable aspirar a vivir una vida coherente con sus posibilidades y reciclar los malos momentos. Así la pareja disfrutará de mejor salud y tendrá menos problemas. Hay personas que encuentran este punto de equilibrio y entonces están bien", dice Pere Font. Seguro que ustedes conocen a más de una.
viernes, 15 de octubre de 2010
"LO IMPORTANTE ES PAGAR"
Los afectados de Marsans responden a las últimas declaraciones del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, recordando que "lo mejor y lo más importante para que la economía funcione es que la gente pague". El Gobierno le responde que también los que más tienen deben colaborar en salir de la crisis.
A punto de dejar su cargo al frente de los empresarios españoles, el ex dueño de Marsans -cuyos trabajadores aún no han cobrado sus sueldos-, se sintió legitimado para aconsejar como se debe superar la crisis: "Hay que trabajar más y ganar menos", aseguró.
El coordinador de la Asociación de afectados del Grupo Marsans, Goyo Martín, considera que lo malo para la economía es ·la irresponsabilidad de determinados empresarios como Díaz Ferrán que no pagan a la Seguridad Social ni a sus trabajadores y viven de la acumulación de deudas consiguiendo crédito sobre crédito", añadió.
Por ello, tachó de "ofensivas" esas declaraciones y "más cuando proceden de un señor que no paga a los empleados". "Es una desfachatez absoluta y una ofensa personal para nosotros", apostilló.
La Asociación de afectados del grupo Marsans, que reúne a trabajadores y clientes, se formó con el objetivo de exigir responsabilidades penales al presidente de CEOE. Por el momento, se ha personado en los distintos concursos de acreedores de las empresas del ex grupo de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
El próximo miércoles, 20 de octubre, esta asociación ha convocado una concentración en la CEOE coincidiendo con la reunión de la Junta Directiva y el comité Ejecutivo de la patronal para convocar elecciones anticipadas. "Queremos darle la despedida porque nos parecería insólito que volviera a presentarse cuando ya no tiene empresas y sólo le quedan deudas", explicó Martín.
A punto de dejar su cargo al frente de los empresarios españoles, el ex dueño de Marsans -cuyos trabajadores aún no han cobrado sus sueldos-, se sintió legitimado para aconsejar como se debe superar la crisis: "Hay que trabajar más y ganar menos", aseguró.
El coordinador de la Asociación de afectados del Grupo Marsans, Goyo Martín, considera que lo malo para la economía es ·la irresponsabilidad de determinados empresarios como Díaz Ferrán que no pagan a la Seguridad Social ni a sus trabajadores y viven de la acumulación de deudas consiguiendo crédito sobre crédito", añadió.
Por ello, tachó de "ofensivas" esas declaraciones y "más cuando proceden de un señor que no paga a los empleados". "Es una desfachatez absoluta y una ofensa personal para nosotros", apostilló.
La Asociación de afectados del grupo Marsans, que reúne a trabajadores y clientes, se formó con el objetivo de exigir responsabilidades penales al presidente de CEOE. Por el momento, se ha personado en los distintos concursos de acreedores de las empresas del ex grupo de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
El próximo miércoles, 20 de octubre, esta asociación ha convocado una concentración en la CEOE coincidiendo con la reunión de la Junta Directiva y el comité Ejecutivo de la patronal para convocar elecciones anticipadas. "Queremos darle la despedida porque nos parecería insólito que volviera a presentarse cuando ya no tiene empresas y sólo le quedan deudas", explicó Martín.
Trabajar de forma solidaria
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que el Ejecutivo "siempre ha defendido que todos los ciudadanos tenemos que trabajar de manera solidaria en la salida de la crisis"."Debe exigirse más esfuerzo a las personas que más tienen"
"Y eso significa que debe exigirse más esfuerzo a las personas que más tienen frente a las que se encuentran en una situación de mayor necesidad o dificultad", agregó.
De la Vega se pronunciaba así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada por las últimas declaraciones del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
OTRA MAS DE LA CATOLICA
André Leonard, arzobispo de Malinas-Bruselas.
Sus declaraciones, citadas en un libro publicado recientemente, han causado un enorme revuelo en Bélgica. Unas palabras en las que no cabe malinterpretación ya que el portavoz del arzobispo ha asegurado que le advirtió de la polémica que generarían y no las quiso cambiar.
El libro de conversaciones con el prelado católico de más alto rango en Bélgica apareció este miércoles, y en él se indica que Leonard cree que el sida "no es una justicia divina" sino "una especie de justicia inmanente", según extractos divulgados hoy.
El prelado justifica esa consideración señalando que jugar con la naturaleza del amor puede conducir a catástrofes así, y compara esa situación con las consecuencias medioambientales del abuso de recursos que el hombre está haciendo de nuestro planeta.
Estas manifestaciones recibieron inmediatamente las críticas de casi todo el espectro político belga, desde los nacionalistas flamencos del N-VA hasta los socialistas, pasando por liberales y los verdes.
Las declaraciones han sido descritas como "innobles"y "nauseabundas"
Desde "falta de compasión con los enfermos", hasta las dudas sobre las posibilidades de reconciliación entre la Iglesia y la sociedad, pasando por comentarios como "innoble" o "nauseabundo", numerosos ministros nacionales o regionales, así como parlamentarios, reaccionaron de forma muy negativa.Y es que estos comentarios se producen un mes después de la presentación de un informe demoledor sobre los casos de pederastia en el país a manos de miembros de la Iglesia Católica. Algo que el propio Leonard calificó como "errores del pasado".
El portavoz de Leonard, Jürgen Mettepenningen, intentó rectificar reconociendo, en la cadena de radio flamenca VRT, que "yo no lo hubiera dicho así".Mettepenningen explicó que, al releer el borrador del libro, advirtió de que esa expresión podía generar problemas, pero indicó que "el arzobispo no la ha modificado, al afirmar que no podía escribir otra cosa de lo que él piensa".
"El arzobispo defiende el celibato a pesar de los escándalos de pederastia"
El libro "Monseñor Leonard: Conversaciones", es una actualización realizada por autores flamencos de una obra de igual título publicada en francés en 2006, cuando el actual cardenal era solamente obispo de Namur.
En esas conversaciones, el arzobispo defiende el celibato sacerdotal a pesar de que está muy cuestionado por los escándalos de pederastia. Leonard recuerda que la mayoría de los casos de abusos sexuales de menores se dan en el ámbito familiar, sin que por ello se plantee la desaparición de la institución de la familia.El prelado considera que, con el tiempo, es posible que desaparezca el celibato, pero "independientemente" de la cuestión de la pederastia en algunos religiosos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)