miércoles, 23 de marzo de 2011

El viento del Mar de Noruega y el Sol de España podrían dar luz a Europa

TU Chemnitz Eingang Hauptgebäude Strasse der N...
Entrada de la TU Chemnitz, edificio principal Straße der Nationen  imagen de la Wikipedia

Hay un proyecto entre el Consejo de Investigación de Noruega y la Universidad Técnica de Chemnitz con el que se pretende adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria, en componentes electrónicos y sistemas para la explotación y generación de energía eléctrica renovable, en condiciones adversas, como pueden ser los parques eólicos en alta mar.
El objetivo central es el de construir redes de distribución eléctrica híbridos (AC DC(inglés) / CA CC(castellano)) a partir de la energía eléctrica generada en estos parques eólicos.
Actualmente el porcentaje de energía de origen renovable que se consume en Alemania esta en el 17%. Con lo que se piensa que aún hay campo para crecer, tanto para la energía fotovoltaica como para la energía eólica.
En concreto este proyecto que apoya el   Consejo de Investigación de Noruega arrancó en el 2009 y esta previsto que dure hasta el 2013. Es el primer proyecto financiado por el Consejo de Investigación de Noruega en el que participa una universidad no noruega, en este caso, la Universidad Técnica de Chemnitz.
Se piensa, que incluso ahora, con el nivel de conocimientos técnicos que se tienen, se podría suministrar el 100% de la energía que se consume en Alemania a partir de las energías renovables. No tenemos porque seguir utilizando la peligrosa energía de origen nuclear. En su lugar , se recomienda el uso de una combinación de energía eólica y solar. Una red europea de transmisión de alto voltaje de CC puede compensar las fluctuaciones que hay en el consumo y la producción.
Es poco probable que a la vez tengamos que  en Noruega no haya nada de viento y en España no haya ninguna radiación solar, si a esto hecho le añadimos pequeñas centrales de almacenamiento y una comercialización y generación distribuida, todo el proyecto tiene sentido, dice el profesor Lutz.
El profesor Lutz también resalta que en el mundo se podría ahorrar mucha energía, si no solo en en los parques eólicos se utilizan los componentes y los equipos eléctricos de la adecuada calidad, sino también en otras instalaciones. El 55% del consumo de energía eléctrica del mundo se emplea en motores eléctricos. Si estos motores incorporarán la debida calidad de sus componentes y funcionamiento se podría llegar a ahorrar hasta un 30% del consumo eléctrico. El estudio y trabajo que llevan a cabo profesores y alumnos en la Universidad Técnica de Chemnitz esta en como llevar a la práctica todas estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario