martes, 31 de mayo de 2011

"No he podido darles ni una colleja"

"Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocico de pastel. Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar". Ferran T. F., un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, publicó esa y otras lindezas en su perfil de Facebook tras los incidentes ocurridos el viernes durante el desalojo de los acampados en la plaza de Cataluña, que cumplen 15 días. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador al policía por alentar a la violencia contra los "perroflautas", como denomina despectivamente a los indignados.

En una conversación soez y despectiva, Ferran T. F. se jacta de haber visto a los Mossos d'Esquadra "hincharse a pegar palos durante seis horas" para salir "por patas como niñas" mientras "los guarros" regresaban a la plaza. El Departamento de Interior de la Generalitat también ha abierto una investigación para comprobar si las personas que hablan con el agente son mossos, pero ninguno de los nombres de la conversación de Facebook corresponde a miembros de la policía autonómica, explicó un portavoz.
Los antidisturbios, como todos los mossos, están obligados por decreto a lucir de forma visible en el uniforme su número de identificación personal. Pero durante la durísima carga -121 personas resultaron heridas en el intento de limpiar la plaza de Cataluña- los policías incumplieron la normativa. La justificación de Interior es que el chaleco que usan los antidisturbios es ignífugo, lo que impide enganchar el velcro, encima del cual se coloca el número.
El actual consejero de Interior, Felip Puig, ha defendido con vehemencia la actuación de los Mossos d'Esquadra el viernes y se ha proclamado el máximo responsable de la intervención. Ayer, tras las críticas vertidas por distintos sectores sociales y por los grupos de la oposición, Puig siguió la misma senda y explicó que Internet muestra solo una parte de la realidad. En las imágenes que se difunden, dijo, "no se ve cómo a un mosso le rompieron cuatro dedos de una mano, o cómo a otro le rompieron el menisco". Interior, dijo, estudiará la posibilidad de equipar a los antidisturbios con microcámaras para que graben todo lo sucedido.

lunes, 30 de mayo de 2011

Carta anónima de un Mosso d'Esquadra

Buenas a todos los ciudadanos y ciudadanas libres,

Me presentaré como ciudadano anónimo porque soy Mosso d'Esquadra y la libertad de expresión interna del Cuerpo no me deja otro camino que este anonimato que detesto.

Os quería transmitir mi indignación por todo el que hemos vivido en estos trece días, pero sobre todo por los hechos acontecidos ayer en el desalojo de Barcelona y de Lleida.

Hace muchos años que accedí al Cuerpo de Mozos y lo hice creyente que en una democracia la policía es un servicio público vital por la convivencia.

Un servicio público que tiene que estar junto a todos los ciudadanos y ciudadanas que creemos en la libertad ligada a la responsabilidad. Un servicio público que tiene que atender la prevención de los delitos y su persecución, entre otros cosas, y siempre, tal y como nos lo enseñaron en la escuela de policía, con los principios de CONGRUENCIA, OPORTUNIDAD Y PROPORCIONALIDAD establecidos con la constitución que nuestros padres y madres refrendaron.

Ayer lloré. Mucho. Primero de indignación y rabia al ver como toda una serie de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban de forma pacífica fueron *brutalmente apaleados; después de vergüenza; porque, que se los explicaré ahora a mis hijos si me preguntan sobre las cargas efectuadas? Y a mi vecino? Y a mi amigo?

Soy un ciudadano más, soy un indignado más, creo en la libertad y en la no violencia, de hecho se me enseñó en la escuela de policía. Y yo le pregunto al consejero Puig: y usted cree? Cómo pudo dar una orden como la que dio? Así quiere garantizar el respeto que todos los mozos queremos de nuestros conciudadanos?

Ayer no nos ganamos ningún respeto. Lo siento, pero alguien lo tenía que decir. Ayer rompimos a palos el que es una revuelta del pensamiento crítico y pacifista. Ayer el consejero Puig consiguió que los *antiavalots hicieran disturbios. Ayer el consejero consiguió indignarme a mí, a mi familia, a mis amigos y vecinos, a muchos otros compañeros del cuerpo, que por miedo a las represalias internas no quieren pronunciarse.

Ayer los sindicatos de Mozos no emitieron sus comunicados con contundencia en contra de aquella operación macabra contra ciudadanos y ciudadanas, pero está claro, por si no lo sabéis, en julio hay elecciones sindicales al Cuerpo, y de la misma forma que en el mundo de la política, vale más un voto que una persona.

El respeto que pedimos, consejero, lo ganaremos con el trabajo diario, con la proximidad con la ciudadanía de la cual también formamos parte, porque nuestros hijos van a la escuela y comparten vivencias con otros niños y niñas, compramos en los mismos mercados y comercios, nos sentimos estafados por la clase política, por las grandes corporaciones y bancos.

Es por todo esto que no entiendo la operación policial puesta en marcha ayer para desalojar ciudadanos y ciudadanas que de forma pacífica han sido moviendo la conciencia colectiva para pedir transparencia en los instituciones que emanan del pueblo. Para pedir una democracia participativa en todos aquellos factores que afectan a nuestras vidas, para pedir justicia, para pedir la persecución de todos aquellos políticos que haciendo uso de sus cargos han sido corruptos, que la jubilación de un político sea la de cualquiera otro ciudadano, que no tengan duplicidad de cargos y sueldos. En definitiva, que el político sea un ciudadano más, que de forma libre y responsable col trabajar en el mundo de ella política y por el pueblo.

Hoy continúo llorando cuando me venienen a la mente las terribles imágenes de ayer, y que usted, consejero, intentó justificar ante la prensa. Desde mi modesta opinión: no hay justificación posible en aquella intervención. Usted no está a la altura de representar el Cuerpo de Mozos. Quiero un mando que haga de cirujano, que con cuidado y respeto saque cualquier elemento que rompa la convivencia pacífica de la sociedad, no quiero un carnicero, no me gusta la sangre.

Yo soy un ciudadano, yo trabajo de Mosso d'Esquadra, yo quiero una policía al servicio del pueblo y no del político de turno. Yo he elegido estar junto al pueblo, de mi vecino, de mi amigo, de mis conciudadanos, de luchar con ellos por la vía pacífica y sin violencia para lograr un mundo más justo, un mundo donde todo el mundo tenga cabida, donde la participación no sea tanto sólo la tirada de una papeleta dentro de una urna, quiero pensar y quiero sentir, por encima de todo, un futuro mejor por mis hijos. O es que quizás, consejero, usted no lo quiere?

Alerta! Consejero y políticos de varios colores, lo era de los gritos de los silencios se acaba, ahora se inicia el tiempo de las voces que se levantan sin violencia y que os reclaman: RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD.

MUY IMPORTANTE 155 euros

¡Atención, atención!: la partida se está jugando fuera del tablero. Nos parece muy bien que el PSOE se refunde o se recauchute o se reinicie, incluso que se pudra. Resulta muy entretenido verlos discutir. Da gusto coger el periódico y leer las noticias de primera con el mismo espíritu con el que vemos en la tele el folletín de sobremesa. No ponemos ni un pero a los guionistas, que han logrado introducir en la historia las pasiones clásicas de la telenovela distribuidas entre un abanico de personajes tal que resulta imposible no identificarse con alguno. Si la generación política de Zapatero se quejaba de no tener relato, que deje de llorar, ya lo tiene. Les ha salido un culebrón, no podemos negarlo, pero cada uno es hijo de sus lecturas. Que hubieran leído a Sartre. Nada que oponer, pues, al espectáculo.


Pero cuando decimos que la partida se está jugando fuera del tablero, queremos denunciar que el guión auténtico de cada una de nuestras vidas se escribe en otros ámbitos. Sucede como cuando vas al cine a ver una película y te metes en la sala que no es y crees que ves lo que no estás viendo.
Pues eso, que la peli del PSOE es muy divertida, pero no es nuestra película, es la suya. La nuestra se debate en la Puerta del Sol o en la plaza de Cataluña o en los barrios donde se han reproducido esas asambleas y de las que ha salido una idea original: que el próximo día 30, y en un solo movimiento bancario, saquemos de nuestra cuenta corriente 155 euros. Si lográramos que la operación fuera masiva, habríamos conseguido también votar en la urna auténtica, en la de quienes mueven las fichas de la realidad, que es el cajero automático. Se trata de seguir jugando la partida en el lugar adecuado, de dar un susto a los que de verdad mandan y que no salen, por cierto, en el folletín de las primeras páginas de los periódicos.


Boicot a los bancos, saca 155 euros y diles de quien es el dinero que manejan.

domingo, 29 de mayo de 2011

El primer ministro egipcio pide a los políticos españoles que "escuchen la voz" de los 'indignados'

El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha recomendado a los políticos españoles que "escuchen la voz" de las numerosas personas que han salido a las calles de diferentes ciudades españolas estos días para reclamar cambios políticos y que no dejen a un lado sus exigencias.
"Recomiendo a los políticos que escuchen lo que dice el pueblo porque cuando la gente se congrega es porque quiere algo. Las autoridades deben ceder cuando lo consideren necesario y deben aprender a escuchar", ha dicho Sharaf, en declaraciones a Europa Press desde la oficina del primer ministro en El Cairo.

"No les marginéis ni les ignoréis porque una vez que comienza este proceso no hay nada que lo pueda detener", ha advertido.


Sobre el estado de la revolución egipcia, el primer ministro, que asumió el cargo el 7 de febrero, destacó que con la protestas del pasado mes de enero en Egipto comenzó "la era del pueblo". "La revolución egipcia ha sido única, no por motivos económicos sino porque procede del pueblo que pide el cambio político", ha explicado.
Sharaf ha considerado que Egipto atraviesa en estos momentos un periodo de transición tan "inevitable" como "esperanzador" y se ha mostrado confiado en la pronta normalización de la situación en su país. "No sé adónde va exactamente la revolución pero estamos en el camino correcto y eso es lo importante", ha concluido.

Quieres ser Mosso d'esquadra ?

Quieres ser Mosso d'esquadra ? from luzbelita100 on Vimeo.

Puig, al límite de la ley El consejero de Interior hace bandera de la contundencia de los Mossos

Nada más ser nombrado consejero de Interior, Felip Puig prometió en una entrevista "tensar la ley hasta allí donde esté permitido y un poco más". Toda una declaración de intenciones que ayuda a entender la actuación de los Mossos d'Esquadra del pasado viernes en la plaza de Catalunya, que se saldó con 121 heridos, cuatro de ellos graves. "Ningún policía ha actuado por iniciativa propia, el responsable de la actuación soy yo", aclaró Puig horas después, para despejar cualquier duda sobre su sentido de la autoridad con regusto a autoritarismo.

El talante del nuevo consejero está en las antípodas del de su predecesor, Joan Saura, al que Puig y CiU fustigaron sin remilgos. Especialmente por el deseo de Saura de atar corto a los Mossos y acabar con la aparente impunidad que venían disfrutandos los agentes que traspasaban las líneas rojas que marca la ley y la ética policial.
Los pocos meses que Puig lleva en el cargo han revitalizado los principios del ideario nacionalista de CiU que identifican a la policía autonómica como un referente de la identidad catalana, de manera que las críticas a los Mossos han de considerarse, en realidad, un ataque a Cataluña y sus instituciones. Alineado con el ala soberanista de Convergència, Puig despierta pasiones en buena parte de la militancia del partido, escasas simpatías en los socios de Unió y un amplio rechazo en la oposición de izquierdas, que ya ha pedido su comparecencia parlamentaria para dar explicaciones por la carga policial, que ha sido calificada de desproporcionada, injustificada y hasta brutal.
La defensa incondicional que siempre ha hecho el consejero de las actuaciones de los Mossos le ha granjeado amplias simpatías en el cuerpo, incluso antes de tomar posesión. Y es que una de las primeras medidas que adoptó fue suprimir el código ético de la policía, un manual de buenas conductas insólito en Europa, así como paralizar la instalación de cámaras de vigilancia en todas las comisarías, medida que aprobó Saura tras descubrirse los tristes episodios en la sala de cacheos de Les Corts.
Puig entró en el Gobierno de Mas en tiempo de descuento y él mismo había insinuado en campaña electoral que quizá había llegado el momento de retirarse a un cargo secundario. Al final aceptó la cartera de Interior, después de haber ocupado las de Medio Ambiente y de Política Territorial con Jordi Pujol. Con su nueva tarea, abandonó la secretaría general adjunta de CDC.
El primer desalojo que hicieron los Mossos con el mandato de Puig ya le sirvió para mostrar maneras. "Se ha acabado la impunidad con los okupas", proclamó el consejero. Olvidó que los desalojos los autoriza el juez, no la policía. Al poco, el programa Polònia lo caricaturizó con un bate de béisbol, algo que al consejero no le molesta, hasta el punto de que en la última campaña de las municipales se le entregó ese objeto contundente en medio de un acto electoral y lo aceptó sonriente.
La acampada de la plaza de Catalunya era el primer conflicto delicado que tenía que abordar Puig y las órdenes que dio volvieron a ser de contundencia. Más de 10.000 personas han firmado ya para pedirle que dimita. Él insiste en que la culpa es de la prensa, por no explicar que los policías también fueron contusionados. El desgaste político ha empezado.

Erbauer: Estimada Pilar Rahola

Erbauer: Estimada Pilar Rahola: "Estimada Pilar Rahola, en primer lugar felicitarle por su puesto de trabajo en TV3 que le da el sustento (pagado con dinero público) del..."

Pío Moa insinúa que hay que cargar contra los "indignados" aunque haya muertos


En un artículo publicado este sábado en Libertad Digital por Pío Moa bajo el título "La quiebra del Estado de derecho", califica a los jóvenes del movimiento 15-M como “descerebrados” contra los que habría que usar la fuerza, aunque ello conllevara provocar muertes, porque, según señala, “ese es un riesgo que un gobernante debe asumir, por su propio compromiso, o dimitir”.
Moa sugiere que "o la democracia acaba con estos delincuentes o estos delincuentes acaban con la democracia" y dice que "estos individuos se consideran rojos de las viejas demagogias nunca del todo abandonadas, de su desprecio por España..."

el granhijodeputa asesino.

ASESINOS FUERA DE GAZA!!!! STOP A LAS MATANZAS EN GAZA.


El primer ministro israelí demuestra a Obama quién es el que manda
El triunfo de Netanyahu


“Mis amigos, no necesitáis construir una nación en Israel. Ya estamos construidos. No tenéis que exportar democracia a Israel. Ya la tenemos. No necesitáis enviar soldados estadounidenses para defender Israel. Nos defendemos solos. Habéis sido muy generosos al darnos los instrumentos para cumplir la tarea de defender solos Israel. Gracias a todos vosotros, y gracias a usted presidente Obama, por vuestro inalterable compromiso con la seguridad de Israel. Sé que los tiempos económicos son duros. Lo aprecio profundamente.”


Los sicarios del Shabak israelí

"Los partidos con el movimiento 15-M demuestran una mediocridad absoluta"

Javier de la Cueva es un abogado especializado en Propiedad Intelectual, promotor de diversas iniciativas relacionadas con el Voyleft y abogado defensor en numerosos procesos llevado a los juzgados por la Industria Cultural y las entidades de gestión.
¿Cómo concibes lo que está pasando? ¿En verdad es esto democracia o no?
Por supuesto. El gobierno del pueblo es democracia, aunque no solo es el gobierno del pueblo.
¿Qué le falta, entonces?
Lo anterior es una condición necesaria, pero no suficiente. Lo que se necesita es estructurar y articular ese gobierno por medio de una serie de medidas: forjar las voluntades individuales, un estudio fundamentado de las decisiones colectivas, otros elementos como la cultura y la educación, pero fundamentalmente preocuparnos por el respeto hacia los demás.
De la Cueva, hoy en Botines.
Ha habido mucha polémica sobre todo por el conflicto entre los derechos en juego. ¿Han legislado bien las autoridades judiciales?
Las autoridades han dicho que no se pueden hacer manifestaciones con respecto a la intención de voto, como ocurrió antes de las elecciones del pasado domingo; pero las que han pedido autorización y se la han dado no han tenido ningún problema. No nos olvidemos que nunca está en un limbo legal el ejercicio de los derechos fundamentales.
¿Qué derecho debe primar?
No es tanto cuestión de que prime un derecho por encima de otro. Son límites de lo que estamos hablando. El derecho de reunión o de manifestación, que son diferentes, y aquí sí hay mucho de reunión donde se está debatiendo una serie de cosas. Esto no debe impedir que esto choque o atentar contra el derecho de los demás, por ejemplo cuando se produce basura o promoviendo unas condiciones insalubres para el resto de personas, o se pone en riesgo la vida de los demás. Y aquí no hay nada de eso: esto no es un botellón y se respeta el silencio de los vecinos como ha ocurrido con la protesta en Sol, en Madrid.
¿Qué opina sobre el desalojo en Barcelona?
Lo que se ha hecho y cómo es una barbaridad, que se tendría que saldar con dimisiones políticas y el cese de sus responsables. No se puede consentir que unos empleados públicos atenten contra unas personas reunidas y sentadas en el suelo que les apaleen. Las imágenes en internet son demoledoras sobre lo que estoy diciendo. Sus responsables, insisto, tendrán que estar procesadas.
"El desalojo en Barcelona se debería saldar con dimisiones políticas"
¿Conoces si se van a presentar denuncias al respecto?
No, no lo sé. Cada colectivo de acampados es autónomo e independiente y cada una de ellos considera lo que deben hacer. Pero mi opinión es que deben denunciar a estos salvajes y que a sus responsables se les eche del Cuerpo.
¿Los partidos políticos han entendido este movimiento? Algunos, incluso como IU o el PSOE, se han apropiado del discurso de los 'indignados'. ¿Cómo puede entenderse esto?
Están fuera de la realidad. Desde el coche oficial hay una gran lupa, pero hacia adentro. Por eso no saben lo que está ocurriendo en la calle. Es más: empresas como Zara o El Corte Inglés obligan a muchos de sus directivos y trabajadores a estar en la calle para conocer lo que está sucediendo. Y les dicen, además: no deben venir en su coche a trabajar sino en transporte público, porque de esa manera se palpa lo que ocurre en la calle. Por eso estos políticos no tienen ni idea de lo que está pasando en este país; lo único en lo que piensan es en los problemas de su partido o de los foros a los que van. Con ello nos demuestran una mediocridad absoluta.

viernes, 27 de mayo de 2011

Plaza Cataluña  mañana del 27 de Mayo

"Primero nos ignorarán, luego se reirán de nosotros, por último nos atacarán. Entonces habremos ganado" Mahatma Gandhi

Confirmado herido muy grave: impacto de bala de goma. Pulmón perforado. #acampadabcn #acampadasol
 
 

¿Por qué me pegas?

¿Por qué me pegas? ¿Por qué no me enseñas tu cara? ¿Por qué no me miras a los ojos?
Soy sólo un ciudadano como tú, que sueña con un mundo más justo.
No tengo más lugar que  mi ciudad para unirme con otros y cívicamente decir a los que pasan que esperamos hacer un mundo mejor.
No esperaba esta carga policial y este trato difícil de entender desde  nuestro slogan de pacifismo y serenidad.
No me he cansado, no  nos hemos cansado, hemos sufrido una agresión totalmente injusta.
¿Por  qué me pegas? ¿Quién te ha mandado entrar en un parque común y tomarlo y aniquilarnos y herirnos así?
Habéis aumentado nuestra indignación, todavía urge más una acción conjunta, esperanzada, resistente.
¿Por qué me pegas?
Tere Iribarren
 

Así 'limpiaron' los Mossos d'Esquadra el campamento de la plaza Cataluña de Barcelona

 

El gobierno de Aguirre pide a Interior que desaloje Sol

 

La casta política española blinda su poder ante las Generales de 2012

 

Exige la dimisión fulminante del Conseller de Interior por la violencia utilizada en Pza. Catalunya


La “democracia” comiéndose a sus hijos

No me sentía representado por los acampados que quedaban en las plazas españolas. Hace días que dejé de pasarme por Sol. No me gustaban las asambleas que pretendían ingenuamente arreglar el mundo. Las señales extravagantes que desvirtuaban el movimiento y sus peticiones iniciales llenándolo de meditaciones trascendentales, cuencos tibetanos, comisiones del amor y Om planetarios. Me parecía que estaban dando una imagen inadecuada, perjudicando claramente la consecución de los fines inicialmente buscados, y ahuyentando a muchos ciudadanos que no se veían cómodos en medio de semejante parafernalia. Me habría parecido muchísimo más sensato optar por concentraciones masivas todos los días a una hora determinada para mantener el pulso informativo, sin acampar ni generar problemas de orden público, pero es lo que tienen los movimientos sociales: no admiten ningún control.
Pero entonces llegó esto:



Ver esto hace que las cosas cambien mucho. Ver a policías agrediendo a ciudadanos sentados en el suelo con las manos en alto, es algo que solo puede generar más indignación. Los mossos no actúan por iniciativa propia: han sido enviados ahí por un político, con unas órdenes concretas. Podía procederse de muchas maneras, podía desalojarse ordenadamente, podía hablarse, podían hacerse muchas cosas. Pero por alguna razón, un político que debe ser inmediatamente cesado y procesado ha dado la orden de cargar, de agredir, de atacar a los ciudadanos, de herir por el momento a más de cuarenta personas.
Han conseguido volver a dar fuerza al movimiento. Esta tarde no solo estarán ahí los que estaban acampados: volverá a estar la representación de toda la ciudadanía. Ciudadanos ahora más indignados. Si ellos quieren limpiar la plaza, nosotros queremos limpiar la democracia.
VEN AQUI SI TIENES COJONES   VIDEO DE UN MOSSO RETANDO A UN CIUDADANO INDEFENSO.

Rubalcaba analizará con la Policía las peticiones para desalojar Sol

 

ESPAÑA 15M, TERMINADAS LAS ELECCIONES, LOS MANDATARIOS POLITICOS ORDENAN LA SANGRIA CONTRA LOS PACIFICOS ACAMPADOS POR LA LIBERTAD EN BARCELONA

1 minuto de silencio por la carga policial Pça.Catalunya

 

jueves, 26 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

#spanishrevolution: cronología de una sociedad desencantada

#spanishrevolution: cronología de una sociedad desencantada

Por Miguel Jorge | 17 de Mayo de 2011, 15:05

Para entender lo que está ocurriendo estos días en España hay que retroceder en el tiempo. No es muy distinto a lo que pasa en otros países, una clase política que se ha enriquecido y que vapulea los derechos fundamentales de los ciudadanos, una situación agravada por la tremenda crisis que asola el país con la que el pueblo español ha dicho basta, o al menos una gran parte de él. Un pueblo harto de mentiras que está utilizando este medio para transmitir de la mejor manera posible un mensaje: hasta aquí hemos llegado. Internet forma parte fundamental de esta revolución o como lo quieran llamar, un nexo en el que organizarse apoyada, quizá, en el espejo de otros países recientemente. Resulta imposible separar los acontecimientos que vivimos de la red ya que parte de los movimientos surgen de la posibilidad que nos brinda Internet, la mayor de las democracias actualmente, muy por encima de la que nos ofrecen los que gobiernan los países.
#manifiesto, Ley Sinde, #nolesvotes, #acampadasol, Democracia Real Ya, #spanishrevolution… Todos términos que se han ido sucediendo en el transcurso del tiempo y que son el origen de las primeras manifestaciones de los últimos días. Lo que tenemos a continuación es la cronología de los mismos, un resumen para entender cómo se ha gestado un movimiento que, por encima de credos, se trata de un movimiento ciudadano, plural y totalmente libre:

De la Ley Sinde al #nolesvotes

Hace más de un año que se lanzó en España la disposición final segunda, más conocida como Ley Sinde. Se trata de una ley que entrará en vigor este verano y de la que hemos hablado ampliamente en ALT. Para resumirlo en el sentir general, se trata de una regulación que atenta directamente contra muchos derechos fundamentales del ciudadano, recortándolos y frenando uno de los pilares de cualquier sociedad, la innovación.
Como protesta a la disposición han surgido desde entonces campañas, acciones y manifiestos, todos ellos sin el efecto disuasorio que se pretendía, ya que la clase política omitió el sentir de gran parte de la población aprobándola finalmente en el Congreso. La red convulsionó ante la medida adoptada y se revivió una campaña, una idea o acción para evitar el atropello. #nolesvotes apareció para castigar a quienes nos gobiernan y promover entre los ciudadanos que existe una vía ante la desilusión, la censura y la corrupción política que vivimos. Un simple hashtag que ha acabado configurándose como un movimiento, con wiki, con datos, con participación de ciudadanos que se representan a sí mismos, cada uno con un punto de vista propio y apoyados en una misma idea, regenerar la democracia del país. Al contrario de lo que se ha intentado hacer ver, #nolesvotes no pide no acudir a las urnas, pide específicamente que no se vote a los partidos que responden a intereses distintos a los de la ciudadanía: PP, PSOE y CiU, recomendando que en su lugar se examinen otras opciones, cualesquiera que sean.
La importancia de castigar con el voto ha ido creciendo poco a poco, se instalaba en las tertulias, en las redes sociales, en la blogosfera, unas acciones en caminadas a recordar que el tiempo no juega en favor de los políticos, sino todo lo contrario. Como muestra, una serie de datos y movimientos en torno al proyecto y la evolución de los acontecimientos:
  • Se desarrollaba la wiki del proyecto donde se nos ofrecía el Corruptódromo, un mapa de Google Maps donde se señalaban los puntos del país donde había constancia de corrupción o posible corrupción por parte de los partidos políticos. Una base de datos contrastada que nos ofrecía un mapa de España desolador.
  • La clase política comenzó a filtrar la idea de que #nolesvotes se trataba de un movimiento antisistema y antidemocrático, una idea de unos cuantos “gurús” de la red. Posiblemente comenzaban a “asustarse”. Paralelamente, se filtra un dato, un documento interno del PSOE que decía que la Ley Sinde habría generado medio millón de abstencionistas.
  • El grupo de activistas Anonymous comenzaba también movimientos similares en cuanto al objetivo final que guardaban cierto paralelismo. Acciones encaminadas a generar ruido empapelando la ciudad, a través de una carta donde se promovía el castigo con el voto o la acción en la red a través de un ataque DDoS contra las webs de PP, PSOE y CIU.
  • #nolesvotes alcanzaba estos días cifras de gran impacto y ruido en la red: una página con más de 700.000 usuarios únicos, una wiki con 143 páginas y 196 archivos almacenados, 154 blogs adscritos, 641.000 resultados en Google… el movimiento tenía un eco que nos hacía pensar que algo estaba cambiando.

Democracia Real Ya - #spanishrevolution - #15M - #acampadasol

Y así llegamos al mes de mayo y el comienzo de las primeras manifestaciones multitudinarias de estos días. Democracia Real Ya es una organización apartidista y asindical que se creó hace apenas tres meses. Una llamada a la movilización ciudadana desencantada por la situación política actual forjada a través de Internet.

Como ellos mismos indican en la web, se trata de fomentar la discusión abierta entre todos aquellos ciudadanos que quieran implicarse en la preparación y coordinación de acciones comunes, personas que por encima de partidos o ideologías estén disconformes con el sistema actual político y económico. Un movimiento pacífico de protesta que tuvo su primer gran éxito el pasado 15 de mayo, donde miles de ciudadanos en varios puntos de España tomaron la calle para reivindicar sus derechos y pedir el cambio.
Apoyados en un manifiesto que promulga la igualdad, el progreso, los derechos básicos para todos los ciudadanos, una democracia entendida, originada desde el consentimiento del pueblo, y finalmente una necesaria revolución ética donde las personas dejen de ser productos del mercado, la organización aboga por construir siete puntos como propuestas o medidas esenciales:
  • La eliminación de los privilegios de la clase política.
  • Búsquedas de salidas al desempleo y mejoras en las condiciones profesionales de los ciudadanos.
  • El derecho a la vivienda.
  • Servicios públicos de calidad.
  • Control de las entidades bancarias.
  • Fiscalidad (entre otras, la eliminación de las SICAV o la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio)
  • Libertades ciudadanas y democracia participativa (entre otras, no al control de Internet o la abolición de la Ley Sinde)
  • Reducción del gasto militar
La denominada en Twitter #spanishrevolution estaba en marcha con un éxito de afluencia en más de 50 localidades españolas ese 15 de mayo. Un éxito aún mayor, si cabe, teniendo en cuenta la pobre actuación de los medios de comunicación en España, dando poca o nula cobertura a cada una de las muestras de protestas que se vivieron el domingo.
Daba igual. Internet y los ciudadanos dan fe de que el movimiento existe, de que son muchos los que quieren salir y gritar basta, de pedir que esa democracia sea más real que nunca.
A las manifestaciones surgidas ese 15 de mayo le han seguido otras, quizá la más significativa por el ruido generado haya sido la denominada #acampadasol, una continuación espontánea a las marchas originadas donde cientos de ciudadanos han permanecido hasta esta madrugada (momento en el que las fuerzas policiales han desalojado a los ciudadanos a la fuerza) acampados en la Puerta del Sol en Madrid.
A Madrid le han seguido en la propuesta otras ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla, #acampadasol ha llegado a tema del momento a nivel mundial en Twitter e incluso ha nacido un blog donde organizar este nuevo movimiento y para el día de hoy se prepara una nueva movilización.
No hay que olvidar que todos estos movimientos tienen un fin, el próximo 22 de mayo será el momento de constatar si existe efecto sobre los votos y sobre el resultado final de las elecciones. Se trata de una sociedad, la española, que ha encontrado en la red un nexo de unión, un punto en común sin filtros ni censura, donde todos pueden participar y elevar su voz y donde ni medios politizados, gobiernos ni partidos corruptos pueden intoxicar el mensaje. Quizá queda lo más difícil, organizar a una masa que tiene tanto que pedir, que exigir individualmente, que finalmente este movimiento ciudadano se diluya en las guerras de cada uno, que la indignación nuble un fenómeno que no debe parar.
Imagen: Edans


Lo cuelgo en la veleta por que es un gran articulo. El titulo enlaza directamente con el original.

La Puerta del Sol ya es un «microestado»

La Puerta del Sol ya es un «microestado»
c. B 
El comité de Infraestructura durante la asamblea



«Sol no tiene líder, ni portavoz fijo, ni color predominante». El kilómetro cero de Madrid se está organizando como si de un mini Estado se tratase. Pasadas las 14.30 daba comienzo la asamblea. Cada comité se dirigió al lugar de la plaza especificado en el mapa colgado en la estatua de Carlos III.
Desde el pasado 15 de mayo, primer día de acampada, el movimiento se ha ido estructurando por medio de comités. Los integrantes de cada uno de ellos deciden en cada reunión nuevas propuestas o fijan posibles medidas a seguir. ABC les ha acompañado en uno de estos encuentros.

Comité de Infraestructura

Primera petición: el turno de palabra. El debate lo abrió Diego, interesado en la seguridad de los objetos personales y en evitar posibles hurtos de los préstamos por los vecinos. Aquellos que secundaron la idea, se levantaron y siguieron a Diego para crear un grupo de voluntarios encargados de «cuidar el espacio».
Otro grupo se constituyó para «reciclar tablas y tubos» con los que prepararse de cara a la noche. Estos mismos plantearon la necesidad de formar un grupo que se encargase de mantener los baños en buen estado. Uno de los miembros argumentó «nos los han cedido gratis ¡hay que cuidarlos!». Luis recordó la importancia de encontrar más lonas y pidió que quien quisiese colaborar, «se apuntase en la lista».

Comité de Limpieza y de Extensión

Justo al lado de «Infraestructura» se debatía sobre la necesidad de un espacio limpio. Estos últimos tres días los acampados pidieron prestadas escobas y otros utensilios para mantener «su casa» en buen estado. «Nuestra labor no es la de barrendero, es la de concienciar» argumentaba uno de los integrantes de «Limpieza». Y otra añadía «cada uno tiene que encargarse de lo suyo, pero nosotros debemos revisarlo».
A escasos metros, el Comité de Extensión debatía sobre nuevas formas de difundir sus propuestas. La expansión del movimiento a otros países es la razón de su existencia y la traducción de sus textos y del manifiesto fundacional a varios idiomas, una de sus labores. Un hombre de mediana edad propuso en «Extensión» la posibilidad de crear un lema con el que identificarse y confeccionar pegatinas distintivas para llevarlas a diario. Surgió el debate, pero era el momento de saber qué sucedía en otros comités.

Comité de Acción y recogida de firmas

Los chicos de «Acción» se encontraban trabajando en la cartelería. Una de las integrantes del comité explica a ABC que su «labor básica era la de expresar las ideas del movimiento». Diseño de carteles, pancartas e incluso las performances tienen cabida en este grupo. «El teatro también es otra de nuestras herramientas. Hay gente que prepara cosas, pero también surgen performances de manera espontánea o gente que se pone a cantar. Cualquiera puede expresarse» dice mientras termina de recortar los panfletos de esta tarde.
Desde la mesa de firmas se recuerda a los presentes la necesidad de recoger firmas para evitar su desalojo.

Enfermería y Comité Legal

Dos enfermeras de un centro de salud, que han preferido no identificarse ni aportar más datos, han decidido repartir el día entre su trabajo y la acampada. La cobertura sanitaria de tomalaplaza.net se completa con Óscar, médico de 38 años, que «sino está en el hospital, está aquí. Ayer salió de trabajar a las 21.30 y estuvo aquí hasta las 8 de la mañana» nos cuenta una de las enfermeras.
Vecinos e incluso una farmacia de la zona han donado medicacamentos y material sanitario para «los que estamos aquí». Uno de los integrantes de «Infraestructura» que estaba con nosotros añade que aunque, «estaba todavía sin confirmar» una empresa quería donarles también unos «paneles solares». Desde el Comité Legal, donde pudimos ver ejemplares de consulta de todas los diarios nacionales y algunos internacionales, nos informan de la presencia de un abogado dispuesto a contestar cualquier duda legal que pudiese surgir con respecto a lo que allí está sucediendo.

Comité de Alimentación y de Comunicación

Desde «Alimentación», gracias a las donaciones, se suministra comida a aquellos que se acerquen a pedirla. Son los encargados de organizar los turnos de comida y que todo el mundo pueda disfrutar de un plato caliente.
«Comunicación» es sin lugar a dudas el comité más concurrido. Los medios de comunicación se agolpan delante de la «tienda» esperando a ser atendidos. Unos se encargan de responder a los medios y otros de difundir a través de las redes sociales todo lo que en Sol sucede.
En cada asamblea del movimiento los temas varían, la organización se reestructura y surgen nuevas ideas. Queda esperar qué futuro depara a los «acampados de Sol».

A 20 DE MAYO... ... Y LOS ESPAÑOLES SOMOS ASI, QUE NO NOS FALTE DE "NA"

Acampados en Sol: "No traigáis más comida, No cabe más en el almacén. Mil gracias Madrid"

 

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
   Los acampados en la Puerta del Sol han colgado en su página web que ya no es necesario que la gente lleve "más comida" porque "no cabe en el almacén" que ha creado la comisión de alimentación.
   "No traigáis más comida, No cabe más en el almacén. Mil gracias Madrid", explican en esta página que recoge las novedades de la acampada que, desde principios de semana, suma adeptos en el kilómetro cero madrileño a falta de sólo unos días para las elecciones municipales y autonómicas.
   A lo largo de los últimos días, esta comisión ha pedido comida y ha creado 'fuentes' de garrafas de agua en diferentes puntos de la Puerta del Sol, por ejemplo junto al oso y el madroño, para que los acampados puedan comer y beber si salir de la zona en que se encuentran.

 

miércoles, 18 de mayo de 2011

A 17 DE MAYO.... ... ESTO YA NO HAY QUIEN LO PARE

El titulo de esta entrada enlaza directamente con la pagina original.


"Hay más razones ahora que en mayo del 68 para hacer una revuelta"

  • Sociólogos, comunicadores y expertos coinciden en que existe un caldo de cultivo para movimientos como Democracia Real Ya.
  • "La pregunta no es por qué se movilizan ahora, sino por qué no lo han hecho antes", se pregunta el profesor Fernando Gil Villa. 
  •  
  •  
  • Los jóvenes han regresado a la calle. Hacía años que no se les veía tan fuertes y con tantas ganas de hacerse oír. La plataforma Democracia Real Ya , que engloba a distintos grupos proderechos civiles y proacción ciudadana, ha movilizado a decenas de miles de personas que claman contra un sistema que toma decisiones que les incumben sin consultarles y sin tener en cuenta sus intereses. ¿Quiere eso decir que estamos ante un renacer de los movimientos sociales? ¿Fecundarán las protestas en una suerte de mayo del 68?
Quienes llevan muchos años en movimientos sociales creen que, efectivamente, se está produciendo un renacer de la sociedad civil. Creen que hay una nueva generación en marcha que puede "pasar por la izquierda" al resto de la sociedad. Aunque otros, como María José Canell, profesora de Ciencias de la Información, contextualizan la protesta dentro del marco de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo: "Es una movilización relacionada con las elecciones. Una queja a los políticos y las políticas en el momento en el que tenemos que elegir".

Fernando Gil Villa, profesor de Sociología y Comunicación en la Universidad de Salamanca y autor de Juventud a la deriva y La exclusión social, conoce el descontento que existe detrás de este tipo de movimiento y cree que era solo cuestión de tiempo que cristalizara en una protesta en la calle: "Tenemos más razones ahora que en mayo de 68 para hacer la revuelta: la brecha entre ricos y pobres es mayor, existe mayor obsesión por la seguridad, mayor número de encarcelados que nunca, tenemos a socialistas aplicando políticas neoliberales, hay tantas paradojas…".
Por su parte, la profesora Canell añade que "este movimiento acoge la motivación de aquellos que se quieren quejar del sistema en general y hacerlo en un momento de crisis económica es más fácil".
¿Pero por qué los jóvenes? ¿Por qué han sido precisamente ellos quienes han tomado las riendas de la protesta? "Porque los jóvenes padecen los problemas en sus propias carnes, son un espejo de la sociedad, pero tienen un sistema inmunológico menor que la sociedad adulta y, sin embargo, son los que más energía y fuerza tienen para luchar, por eso es lógico que se manifiesten y protesten. Lo que no era lógico es que no protestaran, la pregunta que debíamos hacernos es: ¿por qué no lo habían hecho hasta ahora? Porque estaban anestesiados en una sociedad de consumo, con situaciones familiares atípicas, viviendo una vida irreal, sin poder emanciparse y porque, a diferencia de lo que sucedía en mayo del 68, no tienen intelectuales críticos que los espoleen", explica el profesor Gil Villla, que se muestra muy crítico con la labor de los intelectuales y del profesorado.
"Las palabras de Foucault en el 71 sobre lo lejos que se está de la democracia son ahora más reales que nunca, pero entonces estaba Foucault y ahora no hay nadie. No existe el pensamiento crítico, los intelectuales han olvidado la responsabilidad que tienen de tomar partido y los profesores nos limitamos a dar nuestro temario porque estamos quemados, aplastados por el rodillo de la tecnocracia y la burocracia que nos obliga a pasar más tiempo rellenando formularios kafkianos que investigando", dice resignado.
En la misma línea se expresa Lucía Lourdes, de ATTAC (un movimiento que propugna por el control de los mercados financieros) quien se encargó de leer en la manifestación del domingo en Madrid el manifiesto de José Luis Sampedro: "Ha habido unos años de anestesia total. Triunfó la ideología de que todos íbamos a ser ricos, la del sálvese quien pueda…".

Un movimiento que surgió en Internet

Organizados a través de Internet, Democracia Real Ya ha convertido a Facebook, Tuenti y Twitter en aliados; pero como decía hace unos días a EFE el experto en nuevas Tecnologías Clay Shirky "las redes sociales pueden ayudar a que se produzca un levantamiento, pero nunca podrán reemplazar el papel de la sociedad civil. Las redes sociales se limitan a proveer a los medios para sincronizar las opiniones de la gente". Es decir, como explica el profesor Gil Villa, "que la gente no se moviliza si no tiene la voluntad de hacerlo, las redes son solo el medio y cumplen el mismo papel que cumplían hace 40 años las octavillas".
Sin embargo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, añade un matiz al protagonismo en Internet de estas movilizaciones: "La red no es únicamente un espacio de comunicación, sino un espacio en el que se vive. El capitalismo organizaba a la gente en fábricas, ahora nos juntamos en Internet y ahí estamos todos juntos".
A la pregunta del millón, saber si este movimiento triunfará, nadie se arriesga a responder.

"Desde el punto de vista del análisis de la situación existen razones para que tome impulso y siga adelante. A diferencia de lo que piensan algunos no es peccata minuta, no son los típicos chicos antisistema, antiglobalización. Va más allá, hay caldo de cultivo y sensación de malestar para que pueda prender, pero de ahí a que lo haga, depende de muchas cosas", adelanta el profesor Gil Villa, mientras Nacho Murgui se muestra optimista:"Creo que hay que pensar en que va a dejar huella, es importantísimo. Hay una acumulación de hechos, muchas razones para estar cabreados. Es como si fuera un vaso que se va llenando".
Y mientras, los partidos políticos, que se juegan su futuro el día 22, contemplan con una mezcla de sorpresa, simpatía y estupor cómo los ciudadanos les gritan a la cara que no confían en ellos. "Los partidos políticos no tienen legitimidad moral porque son cínicos, ponen imputados en sus listas y luego piden regeneración moral. Más del 60% de la gente desconfía de los políticos, que buscan más el interés personal que el de la población. En el interior de los grandes partidos no hay democracia ni crítica, y los jóvenes perciben esa contradicción ideológica y piden una regeneración moral", concluye Gil Villa.