domingo, 20 de febrero de 2011



El clamor contra el régimen de Muamar Gadafi no se acalla, a pesar de la fuerte represión que está dejando un reguero de sangre en el país. Por quinto día consecutivo, decenas de miles de manifestantes han marchado por las calles de Bengasi, en el este del país, tras enterrar a los muertos de la jornada anterior. Las fuerzas del orden han disparado contra ellos.

Según ha confirmado una portavoz de Human Rights Watch, más de 170 personas han fallecido desde que el martes comenzara la revuelta en el país, 20 de ellos este sábado en Bengasi, la segunda ciudad del país, a 1.000 kilómetros de Trípoli.
La información desde el país llega a cuentagotas. La oposición trata de hacerse oír a través de la Red, pero el servicio de internet permanece cortado, según la empresa estaounidense Arbor Networks, que supervisa el tráfico de la red. Sin embargo, a primera hora de este domingo, la web opositora Liby al Youm pudo informar de que un total de 208 personas han muerto en las protestas contra el régimen.
Fuentes hospitalarias citadas por la cadena Al Yazira confirmaban asimismo la cifra de 200 muertos, y precisaban que todos ellos habían fallecido en Bengasi, ciudad que se está convirtiendo en un auténtico campo de batalla. Otros testimonios apuntan a que junto a los fallecidos hay unos 900 heridos, y que sólo esta mañana al menos 100 cadáveres han sido recuperados del hospital de Jala para ser enterrados.
No obstante, pese al clima de terror que reina, entre 20.000 y 30.000 personas han salido a las calles de dicha ciudad para exigir la caída del régimen del líder libio.
Otras informaciones más preocupantes secundan a Amnistía Internacional en sus afirmaciones sobre la contratación de mercenarios extranjeros para sofocar las protestas. Varias fuentes han señalado que "cascos amarillos" —como se les llama a los considerados mercenarios de diferentes nacionalidades africanas— han perpetrado "un genocidio" en la ciudad Derna, también en el este del país, donde había cadáveres calcinados en la carretera que va al aeropuerto.
La ciudad de Derna, según el mismo testigo, está totalmente "asediada" por tropas armadas y sus habitantes no tienen alimentos ni otros productos básicos.
Según la oposición, un grupo de soldados se habría unido a los manifestantes en Bengasi. La misma fuente habló también de varias ciudades "liberadas" total o parcialmente del poder del Estado. Un ejemplo parece ser la ciudad de Zouia, que se encuentra "bajo el control de los manifestantes", según un activista de derechos humanos. Éste indicó que ha sido incendiada una casa de Gadafi en esa localidad y que los oficiales militares y la policía se han unido al movimiento de protesta.

En la capital

Decenas de jueces, abogados y profesores de universidad se han concentrado delante del tribunal de justicia para pedir que cese la matanza. Mientras, la televisión estatal libia sigue difundiendo las imágenes de Gadafi participando en marchas junto con sus partidarios en el centro de la capital.
La agencia estatal de noticias libia Jana ha publicado un comunicado del Gobierno según el cual las fuerzas del orden han procedido en las últimas a la detención de varias decenas de extranjeros, de nacionalidades como la tunecina, egipcia, sudanesa, turca y siria, así como palestinos.
Estos extranjeros han sido "especialmente entrenados y dotados de planes precisos para sembrar disturbios en el territorio libio", según reza el comunicado oficial difundido por Jana, que indica además que se trata de una "red entrenada para destruir la estabilidad del país, la seguridad de sus ciudadanos y la unidad nacional".
"A estas personas se les ha encomendado la misión de incitar a actos de pillaje, sabotaje, como incendiar hospitales, bancos, tribunales, prisiones, comisarías de policía y de policía militar, así como otros edificios públicos y de propiedad privada", ha indicado Jana. La agencia libia ha señalado además que las autoridades no descartan la hipótesis de que los servicios secretos israelíes "Mossad" estén detrás de esa supuesta red.

Toma de rehenes

Un alto responsable libio ha apuntado por su parte que un "grupo de extremistas islamistas" tiene como rehenes a miembros de las fuerzas del orden y a ciudadanos de Al Baida, en el este de Libia.
"Un grupo de extremistas islamistas, que se hace llamar Emirato islámico de Barka [antiguo nombre de la región noroeste de Libia], retiene como rehenes a miembros de los servicios de seguridad y a ciudadanos", ha señalado el alto responsable, precisando que el hecho tuvo lugar "durante los enfrentamientos de estos últimos días" y que el grupo "pide el levantamiento del sitio impuesto por las fuerzas del orden para no ejecutarles".

Violentos enfrentamientos

Tropas de elite armadas dispersaron a golpe de fusil en la mañana del sábado una nueva manifestación de protesta contra el régimen de Gadafi en Bengasi, según informaron testigos a la emisora británica BBC. La intervención se saldó con violentos enfrentamientos.
"Las fuerzas de seguridad de Gadafi están disparando contra ciudadanos libios y matando a decenas de personas sólo porque demandan cambios y exigen responsabilidades", sostuvo Joe Stork, vicedirector del HRW para Cercano Oriente y el norte de África. "Las autoridades libias deberían permitir a los manifestantes pacíficos que se expresen", exhortó.
Ante la falta de información, en el portal web de la cadena Al Jazira han colgado un blog donde se va actualizando la información que llega. Entre las numerosas entradas, se han echo eco de la página de una persona que está colgando los nombres de los fallecidos en las cruentos enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario