viernes, 11 de febrero de 2011

"Se terminó la era de la esclavitud y el autoritarismo"

La renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras 18 días de protestas contra su régimen, ha desatado la euforia y la esperanza tanto dentro de Egipto como en la comunidad internacional. Las siguientes son algunas de las reacciones que la partida de El Faraón, que ha estado durante tres décadas en el poder, ha provocado.


Movimiento 6 de abril. Uno de los grupos que desempeñaron un papel fundamental en las revueltas ha señalado en su página de Facebook: "Se terminó la era de la esclavitud y el autoritarismo, comienza un nuevo amanecer en la historia de Egipto, un nuevo renacer, el Egipto del siglo XXI".

Hermanos Musulmanes, el principal movimiento islámico egipcio. "La caída del injusto régimen de Mubarak supone el paso principal y el comienzo de un largo camino", dijo el portavoz de la organización Mohamed Mursi, quien pidió a las Fuerzas Armadas que cumplan "con las legítimas aspiraciones del pueblo".

Mohamed el Baradei, premio Nobel de la Paz y una de las cabezas visibles de la oposición. "La renuncia de Hosni Mubarak es la emancipación de Egipto y la liberación del pueblo egipcio. Esto es sólo el comienzo". También ha agregado que hay "mucho que hacer, hay que crear el país desde cero".

Hamás, movimiento islamista en la franja de Gaza: "Éste es el principio de la victoria del pueblo y la revolución egipcia", dijo a la prensa uno de sus portavoces, Sami Abu Zuhri.

Irán. El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, ha afirmado que la decisión de Mubarak supone la derrota de aquellos gobiernos que se someten a los dictados de las grandes potencias. "La conquista de las aspiraciones de la gran nación egipcia frente a la resistencia y la persistencia de unos responsables que dependían de las grandes potencias es una gran victoria".

Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, ha instado a Egipto a avanzar hacia un gobierno "democrático". "Hoy ha sido un día extraordinario, particularmente para los que se encuentran en la plaza de Tahrir y en otros lugares, que han hablado de forma tan valiente y tan pacífica para lograr un cambio en el país".

EE UU. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha mostrado su satisfacción por la salida de Mubarak, que supone "cambios irreversibles" que conducirán al país "hacia la democracia". "Lo hemos estado diciendo desde el principio. El futuro de Egipto será determinado por el pueblo egipcio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario