jueves, 16 de junio de 2011

Israel detendrá flotilla de Gaza sin importar cargamento

Por Crispian Balmer
TEL AVIV (Reuters) - Israel hará lo que sea necesario para evitar que una flotilla internacional llegue a Gaza, pese a que los barcos probablemente no transportarán armas, dijo una fuente militar.
La fuente, que declinó ser identificada, dijo que el bloqueo marítimo de Israel sólo sería considerado legal si impusiera una zona de exclusión total alrededor del pequeño enclave palestino e instó a los organizadores de la flotilla a no desafiar a la marina.
"Ningún barco entrará en Gaza", dijo la fuente, y añadió que el Ejército había preparado nuevas tácticas en un esfuerzo por evitar el derramamiento de sangre del año pasado, cuando los marines israelíes mataron a nueve activistas tras interceptar su grupo de seis barcos en aguas internacionales.
Grupos pro-palestinos planean una nueva flotilla, que dicen que transportará ayuda humanitaria a Gaza, controlada por Hamas, y esperan zarpar este mes.
Una fuente de seguridad dijo que esperaba que participasen 10 o 15 barcos.
"Creo que con esta flotilla no se pasarán armas de contrabando a Gaza", dijo a un grupo de periodistas.
"Pero el bloqueo de seguridad marítima sólo puede ser legal si es eficaz y completo. No se puede mantener un bloqueo marítimo selectivo bajo la ley internacional. No se puede decidir quién entra y quién no", añadió.
Funcionarios israelíes han discutido durante mucho tiempo si las flotillas de ayuda podrían ser usadas como una pantalla para ayudar a abastecer armas a Hamas, un grupo islamista que se niega a reconocer a Israel y que lanza cohetes y morteros regularmente contra el estado judío colindante.
Los palestinos creen que el bloqueo marítimo israelí es ilegal y afirman que impiden la importación de bienes muy necesitados.
(Reporte adicional de Ori Lewis; Editado en español por Patricia Avila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario