viernes, 15 de mayo de 2009

Gripe Procina, un Bluff a nivel mundial?



La historia sanitaria del mundo es muy curiosa y casi siempre hemos tenido epidemias y pandemias de todo tipo en todos los tiempos. Revisando bibliografía al respecto, pude comprobar con asombro la magnitud y virulencia de la peste bubónica en la europa medieval o la “gripe española” de 1918, pasando por la malaria y el cólera en el asia y la viruela en el nuevo mundo.

Pero más asombro me causó ver también -junto al desarrollo de los medios de comunicación- como muchas enfermedades fueron infladas en magnitud con la ligera sospecha de que alguien salía ganando. Nadie duda que las grandes empresas multinacionales farmaceúticas mueven ingentes cantidades de dinero en la economía mundial, por ser necesarias a priori, bueno, así debería ser, pero las sospechas de que estarían en la primera fila de los que “salen ganando” no cesan y se van confirmando.

Los medios de comunicación son los primeros eslabones de la cadena, al crear una psicosis colectiva de desastre, ¿alguien se acuerda del virus de las “vacas locas”?, ¿”gripe del pollo” escuché por allí?, el segundo eslabón de la cadena son los gobiernos que necesitan una reactivación económica del sector productivo -en este caso el farmaceútico-, promoviendo campañas de carácter gubernamental (hospitales y clínicas se ponen en alerta) y el tercer eslabón, finalmente visibles, son los que estuvieron esperando detrás de todo esto: la industria farmaceútica (cadenas de farmacias y laboratorios de fármacos).

El brote y dispersión del virus A-H1N1 (mal llamado “gripe porcina” o “swine flu”) no se puede comparar con la “gripe española” de 1918, la misma que mató entre 20 y 100 millones de personas, es decir más personas que la primera guerra mundial. No hay punto de comparación, en los primeros seis días de reportes, la “gripe porcina” ha matado a 159 personas, mientras que la “gripe española” en la misma cantidad de días ya tenía 6000 contagiados y eso que por aquellos años, prácticamente no existían las rutas comerciales aeras que pudieran llevar la enfermedad a cualquier parte del mundo en cuestión de horas.


Este es un documento que circula en la web que bien vale la pena analizar porque parece ser que la historia de los últimos 10 años se repetirá de nuevo:

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo del G7 integrado por EEUU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales:
La economía mundial necesitaba un cambio.
El FMI destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar).
Pues bien, los dados estaban en el aire. Luego vino la reunión privada del presidente de EEUU, Barack Obama y el de México, Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril, el presidente de México convocó a una reunión de emergencia con su gabinete y por la noche el secretario de salud José Ángel Córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara que “la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias”.
Finalmente el lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectará 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.
De todo lo anterior veamos lo siguiente:
1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha).
3. México era el perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de allí saldrían turistas a diferentes partes del mundo. Curiosamente los países que reportan enfermos -por turistas que estuvieron en México-, están reforzando su cerco sanitario. Estos son los países que integran el G7. Qué raro.
Lo que pasará esta semana que viene: Muy probablemente la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y verá conveniente que siga o no la declaración tan estudiada: “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”.
4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora, ¿del virus o de la crisis financiera? Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
La gente que no tiene Internet siempre es la más afectada, sólo mira los noticieros y verás como las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los “cubrebocas” ya llegó a 7 pesos en México, es decir medio dólar, cuando su costo real no debe sobrepasar el peso.
Si alguien debate que con el paro México perdería mucho, pues no, para eso está el fondo que destinó el FMI, e imagínate las ganancias de las farmacéuticas a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México: “por dinero no paramos para combatir la enfermedad”. Por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivazos como siempre pagarán la mitad a sus empleados.
El presidente anunció que la enfermedad es “curable” y siempre manejan cifras a medias, ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?
Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en las ciudades.
¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar está enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus ¿lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?).
¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que está “curando” a la gente enferma?

SINTOMAS EN HUMANOS de la Gripe Porcina
- Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100,4 Fahrenheit)
- Tos frecuente e intensa
- Dolor de cabeza
- Falta de apetito
- Congestionamiento nasal
- Malestar general

La Secretaría de Salud recomienda las siguientes precauciones para evitar el contagio de la gripe porcina:
- Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias.
- No saludar de beso ni de mano.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales.
- Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.


La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.[1
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas.[5] La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).
La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona.[6] Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte.
Pandemia de 1918
Artículo principal: Gripe española
En la primavera de 1918, un virus de gripe aviaria mutó a una variante humana bastante severa causando una pandemia en tan sólo pocos meses. Se creía originalmente que la cepa evolucionó de una mezcla de virus de influenza porcina (al que los humanos son más susceptibles) y de influenza aviar, con las dos cepas combinándose en un cerdo infectado por ambas al mismo tiempo. En análisis posteriores en muestras de tejidos recuperados de ese año revelaron que se trataba de la mutación de un virus de gripe aviaria y no hubo tal combinación con virus de gripe porcina.
Brote de 1976 en EE.UU.
El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix manifestó sentirse agotado y débil. Murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas luego de su muerte, se anunció por parte de autoridades de salud que la causa de muerte fue debida a un virus de gripe porcina y que esa cepa específica parecía estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918. El departamento de salud pública decidió tomar medidas para evitar otra pandemia de iguales proporciones, y se le notificó al presidente Gerald Ford que debía hacer que cada ciudadano de los EE.UU. estuviera vacunado contra la enfermedad. Aunque el programa de vacunación estuvo plagado de problemas de relaciones públicas y todo tipo de retrasos, se vacunó aproximadamente un 24% de la población hasta el momento de su cancelación.[13]
Se estima en cerca de 500 casos la aparición de síndrome de Guillain-Barré, causados probablemente por una reacción inmunopatológica a la vacuna y de los cuales 25 terminaron en muerte por complicaciones pulmonares severas.[13] Hasta la fecha, no se han encontrado otras vacunas de influenza vinculadas al síndrome de Guillain-Barré
Brote de 2007 en Filipinas
El 20 de agosto de 2007, se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Ecija y Luzon Central en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no habían complicaciones como peste porcina. El 27 de julio de 2007, el departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service o NMIS) de Filipinas, lanzó una "alerta roja" para peste porcina en Metro Manila y otras 5 regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos en Bulacan y Pampanga, aún cuando las muestras de los animales se reportaban como negativas para virus de gripe porcina.
por ALDO LLANOS MARÍN.


TOMA, QUE TOMA, QUE TOMA TOMA, QUE TOMA TOMATEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!
PUES SABEN, CADA DÍA QUE PASA LO TENGO MAS CLARO DENTRO DE QUE NO ME ENTERO????
PUES ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario