martes, 12 de mayo de 2009

HIEL Y MIEL

Martes 12 de Mayo, 2009.

Andrés Manuel López Obrador dice que la difusión del libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada, es un ajuste de cuentas entre miembros de la mafia política, y que con ello se demuestra cómo funciona ese grupo que detenta el poder y cómo lo han querido destruir.
A decir del tabasqueño, esta publicación surge por el momento político que se vive, aunque ahora, dijo con su peculiar estilo, “ya todo es político, hasta la influenza”. Lo cierto es que con el asunto del libro de Ahumada y del brote epidemiológico, AMLO está otra vez en las primeras planas de los periódicos y en los noticieros de radio y TV.
Aparte de escoger de su villano favorito a Carlos Salinas, ahora emprende sus baterías contra Peña Nieto, del cual se burla igualmente. Convenientemente no reconoce que durante su administración en el DF, hubo mucha corrupción por parte de varios de sus funcionarios de primer nivel y que cínicamente dice él ni sabía nada de esto ni le tocó mancharse con dinero mal habido.
Cosas que sólo suceden en México. ¡Qué descaro!.. Por cierto me contaron que en editorial Planeta están jalándose de los pelos por no haber aceptado publicar el libro de Ahumada. Al evaluarlo les pareció lleno de inconsistencias y con información que no se podía verificar. Ahora Random House está más que encantada con el éxito de ventas de este manuscrito.
Así es la vida... Se ha escrito mucho y en diversos medios sobre el estado de salud del ex presidente De la Madrid. Sé de buena fuente que está razonablemente bien y que incluso asiste a eventos y conferencias como la de hace unos días en el Círculo de Estudios México, en el Club de Industriales, donde habló sobre el proceso electoral de este año el economista Oscar Levín Coppel.
Qué bueno... Sabemos claramente que estamos en recesión. Lo hemos resentido todos en mayor o menor medida. Hacienda se enfrenta a una fuerte caída de ingresos este año, que podría determinar un ajuste al presupuesto y contratar más deuda para cumplir con los compromisos establecidos para este año. Ahora la caída de la producción petrolera nacional y de los precios de la mezcla del crudo mexicano complicarán más la cantidad de recursos que reciba el fisco. De acuerdo con el informe de finanzas públicas al primer trimestre del año, Hacienda y Pemex prevén ya un hueco fiscal, por una menor contribución relacionada al pago del Derecho Ordinario sobre Hidrocarburo. En el reporte, se estima una caída de 228 mil 118 millones de pesos, al pasar de 587 mil 358 millones previstos originalmente en la Ley de Ingresos para este año, a 359 mil 240 millones en la nueva estimación.
Creo que hay que exigir al gobierno federal que primero haga recortes en la estructura burocrática para paliar la caída de los ingresos que en aumentar los impuestos generalizados que tanto afectan a la economía familiar.
Insistamos... Muchas felicidades a mi buen amigo Eduardo Casar por haber recibido el premio de poesía del Bicentenario del Estado de México. Eduardo es un poeta de primera, además de un hombre con un sentido del humor envidiable a quien por cierto podemos ver todos los sábados a las 9 de la noche en Canal 22 en el excelente programa La Dichosa Palabra. Es una delicia escuchar a todos los participantes hacer cultura de una manera tan ágil y divertida.
No se lo pierdan... También felicitaciones más que merecidas al maestro José Emilio Pacheco, uno de los grandes de la literatura contemporánea, por el premio Reina Sofía, que le otorgaron en España. El es un orgullo para México.
¡Bien!.. El PAN ha reiniciado su estrategia propagandística contra el PRI, mediante el acompañamiento de la línea “propositiva” de Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, el nuevo video que presentaron, muy pronto ha sido cuestionado. No ha caído nada bien en el ánimo de una buena parte de los opinadores de los medios
. Es probable que la opinión pública que se encuentra muy sensible y renuente a la política, también rechace o ignore el spot, debido a la emergencia sanitaria reciente y a que en algunas entidades está repuntando con cierta gravedad.
Cabe destacar que el rechazo que hizo el Trife a la campaña panista contra el PRI y la posterior multa que le impuso el IFE al blanquiazul, no ha sido motivo de polémica ni nadie ha salido en defensa de Acción Nacional.
El representante del PAN ante el IFE ha declarado que la campaña seguirá, ya que están ejerciendo su derecho a la “libertad de expresión”. Diversos columnistas consideran que el afán panista por realizar una campaña electoral desde la perspectiva de una guerra sucia, resulta muy arriesgado y polarizante, no sólo para el partido sino para la administración calderonista, que enfrenta todos los males mayores: recesión, inseguridad, emergencia sanitaria, desempleo abierto, caída del turismo, etc. Parece que los conservadores no entienden..
. Última recomendación, vayan al restaurante de la Universidad del Claustro, en verdad vale la pena probar los platillos de los chavos que están haciendo su licenciatura en gastronomía. Les va a gustar...


ESTE REPORTAJE HABLA POR SUPUESTO DE LO QUE SE SIENTE EN MÉXICO DESPUÉS DE LA PUBLICACION DEL LIBRO "DERECHO DE REPLICA".

1 comentario:

  1. Comadre, hagamos caso de la recomendación de tu post; tendremos que preparar una visita al Claustro de Sor Juana, que es la Universidad donde mi hija quiere estudiar Gastronomía!!!! yummi yummi

    (y de paso conozcamos la vida y obra de esta admirable poetisa mexicana del virreynato, totalmente adelantada a su tiempo!!)

    ResponderEliminar