miércoles, 16 de diciembre de 2009

LOS COLONOS israelies ATACAN DE NUEVO.

Colonos furiosos golpearon el martes y lesionaron de gravedad a una mujer policía israelí, dijeron las autoridades, cuando ella intentó aplicar una prohibición gubernamental contra la nueva construcción de viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Fue el choque más grave entre colonos y las autoridades desde que se impusieron las restricciones a la construcción el mes pasado. Los colonos han prometido que desafiarán las órdenes y han confrontado a los inspectores gubernamentales, luchando con ellos.

El incidente del martes fue más allá de los empujones acostumbrados.

El vocero policial Gil Elhadad dijo que unos 100 colonos, la mayoría adolescentes, quemaron neumáticos y bloquearon la entrada al asentamiento de Tsofit, en la parte norte de Cisjordania, cerca de los límites con Israel. Dijo que algunos de ellos saltaron sobre la mujer policía y le pegaron, rompiéndole varias costillas. La agente fue llevada a un hospital para atenderla de lesiones graves, agregó, sin precisar su nombre ni su edad.

El primer ministro Benjamín Netanyahu declaró la moratoria de 10 meses en la construcción de vivienda nueva en Cisjordania como un gesto a los palestinos, esperando que continuarían las negociaciones de paz.

Sin embargo, los líderes palestinos rechazaron la decisión porque no incluyó al este de Jerusalén, permitió que se terminen de construir aproximadamente 3.000 unidades de vivienda y puso nuevas construcciones públicas, como escuelas y sinagogas, en los asentamientos.

En la ciudad cisjordana de Belén, el presidente palestino Mahmud Abbas dijo que los palestinos no participarían en negociaciones amplias de paz hasta que Israel congele la construcción de asentamientos y acuerde reconocer todos los territorios capturados en la guerra de 1967 como base para un estado palestino, en referencia a Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario