jueves, 3 de diciembre de 2009

LIMPIAR EL GANGES




El Banco Mundial acordó conceder a India un préstamo de US$1.000 millones para limpiar el río Ganges, uno de los más contaminados del mundo.

El jefe de esta institución, Robert Zoellick, dijo en Delhi que el plan pretende descontaminar toda la red fluvial de este río considerado sagrado por los hindúes.

Los proyectos de purificación del río que se hicieron en el pasado fracasaron, incluido un plan para hacer potable el agua del Ganges, en 1989.

Pero Zoellick se mostró confiado en que esta vez no fallarán.

"En el pasado se centraron demasiado en aspectos individuales como la emisión de desechos y no tanto en la cuenca en su totalidad", dijo.

Ahora, el plan de saneamiento incluye la construcción de nuevas plantas de tratamiento de residuos, modernización del alcantarillado y otras medidas para mejorar la calidad del agua.

Sin embargo, como explicó el corresponsal de la BBC Anbarasan Ethirajan, no está tan claro cómo van a llevar a cabo todos estos procesos.

En las últimas décadas, los 2.500 kilómetros del Ganges han sufrido el vertido de productos químicos industriales, pesticidas agrícolas y otros desechos.

Además, el río, que fluye desde un glaciar en la cordillera del Himalaya hasta la bahía de Bengala, en Bangladesh, es uno de los más largos del mundo, por lo que serán necesarios trabajos hercúleos para limpiar toda su cuenca, dijo.

Vidas en peligro

Ofrendas en el río Ganges

El Ganges es más que un río para millones de hindúes, que celebran sus rituales y ofrendas en él.

El aporte del Banco Mundial se incluye en un proyecto multimillonario del gobierno indio para acabar con el vertido de desechos en el Ganges antes de 2020.

Grupos defensores del medio ambiente aseguran que la vida diaria de 400 millones de personas depende de este río, y que si no se controla su contaminación supondrá el fin de las comunidades que viven en sus riberas.

El Ganges es además el escenario donde millones de hindúes llevan a cabo ceremonias rituales.

Muchos fieles creen que la cremación de los muertos a las orillas del río conduce a la salvación, explicó Ethirajan, por lo que es frecuente ver cuerpos flotando a lo largo de su curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario