sábado, 14 de marzo de 2009

El problema de Europa es que no existe

¡Quién nos lo iba a decir! La culpa de que no vayamos a salir de la crisis cómodamente y con estilo es de que Europa como tal no existe. ¿Cómo? "Pero si es un continente", pensará más de uno. Hasta ahí está en lo cierto. Pero que no pida más e intente buscar una Unión Europea o una Comunidad Económica Europea o ese tipo de instituciones que se han ido creando en las últimas décadas porque no existen. Eso es al menos lo que debe pensar el premio Nobel de Economía de este año Paul Krugman, a juzgar por sus palabras de hoy. Según el Nobel, la falta de Unión real Europea hace que no seamos capaces de coordinar un paquete de medidas conjunto que nos saque del agujero.
(EFE)

Regañina para España.

No es el único que lo piensa. El ex presidente Felipe González, en su intervención de ayer en un foro sobre la crisis en Sevilla, también atacó a la Unión Europea por la que él luchó en los ochenta. Dijo que el viejo continente limita su funcionamiento a reuniones "de unas horas de las que salen declaraciones de estado de ánimo". "No se les paga por eso", reconoció.

Pero volvamos a Krugman, que en su desembarco en España nos ha pegado una regañina más que considerable. El economista ha dicho que la crisis actual "muestra claramente los problemas a los que se enfrenta la UE" porque no sabemos coordinar las políticas. Además, nos ha abroncado por gastar sólo un tercio de lo que ha gastado su país de origen, Estados Unidos, para salir de la crisis.

Y más broncas

El premio Nobel de este año parece no haberse contagiado del 'buenrollismo' de las conferencias de estos días en Sevilla que lo que intentan es buscar una solución a la recesión reinante. Krugman ha sido directo y claro en referencia a cuál va a ser nuestra situación de los próximos años. Para el Nobel más bloguero de la historia (un keynesianista declarado) a los españoles nos esperan de cinco a siete años de vacas muy flacas. ¡Y eso si lo que debería llamarse Unión Europea lo hace bien! Es decir, si crece a un ritmo del 2% anual.

Si no ocurre así y Europa entera entra en deflación (caen los precios), agarraos a la silla, España experimentará un proceso muy largo de depresión. ¿Cuál sería entonces la solución? "Estaríamos hablando de reducir salarios y precios aún más, por debajo de ese 15% [ese tope es el que proponía si la UE no tiene deflación] una situación que no ha ocurrido en ningún país desde la Gran Depresión".

Pero no todo han sido azotes por parte del premio Nobel. También ha dado otras soluciones para salir de esta situación. Según Krugman es importante que suban los precios (no ha sabido explicar cómo se puede hacer), que se incremente el gasto de los Gobiernos (cree que hasta el multimillonario plan de Obama es insuficiente) y que se restaure el sistema bancario tal y como lo hizo Suecia en los 90, es decir, nacionalizando los bancos por un tiempo. ¿Alguien dijo miedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario