Por Jeremy Gaunt
LUXEMBURGO (Reuters) - El mundo debería abandonar al dólar como su moneda de reserva en favor de una canasta de monedas compartida, recomendará la próxima semana un panel de expertos de la ONU.
El especialista en monedas Avinash Persaud, un miembro del panel, dijo el miércoles en el Foro de Reuters sobre Fondos en Luxemburgo que la propuesta era crear algo como el antiguo Ecu, siglas en inglés de la "unidad monetaria europea", que era una cesta ponderada.
Persaud, presidente de la consultoría Intelligence Capital y ex responsable de divisas de JPMorgan, dijo que la recomendación sería una entre varias que presentará la Comisión de Expertos sobre Reforma Financiera Internacional de la ONU a Naciones Unidas el 25 de marzo.
"Es un buen momento para avanzar hacia una moneda de reserva compartida", dijo.
Los bancos centrales mantienen sus reservas en varias monedas y en oro, pero el dólar ha sido predominante como la reserva de valor más convincente, aunque su tasa ha oscilado en años recientes mientras Estados Unidos acumulaba enormes déficits presupuestarios y externos.
Persaud dijo que Estados Unidos estaba preocupado porque el hecho de tener la moneda de reserva torna imposible la aplicación de políticas, mientras que el resto del mundo también está insatisfecho con el declive de la divisa.
"Hay un momento que puede ser aprovechado para el cambio", sostuvo.
"Hoy los estadounidenses se quejan de que cuando el mundo quiere ahorrar, eso implica un déficit. Una (moneda de reserva) compartida reduciría la posibilidad de desequilibrios globales", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario