Moscú, 18 de marzo, RIA Novosti. El investigador estadounidense Timothy Mousseau, de la Universidad de Carolina del Sur, y su colega Anders Moller, del Centro francés de estudios científicos, opinan que la catástrofe nuclear de Chernóbil afectó más de lo que se suponía al ecosistema de la zona.
El accidente del 26 de abril de 1986 en el reactor nuclear de Chernóbil provocó la contaminación radiactiva de 160.000 kilómetros cuadrados en Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Un estudio realizado por Mousseau y Moller constata el recorte de la población de abejorros, mariposas, arañas, saltamontes y otros insectos en las áreas contaminadas.
"Su concentración en algunas zonas es superior a 100 especímenes por metro cuadrado pero en otras es inferior a uno", dijo Moller, citado por Reuters.
Los investigadores descubrieron también algunas malformaciones como cambio de color o extremidades más cortas en insectos que habitan en las inmediaciones del reactor. Habitualmente, estos ejemplares se convierten en presa fácil para predadores.
Un artículo que ambos científicos publicaron anteriormente en la revista Biology Letters dejaba constancia de que la población de pájaros silvestres cerca de Chernóbil tiende a reducirse en número, densidad y diversidad a medida que aumenta el nivel de la radiación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario