jueves, 26 de marzo de 2009

Mexico, Europa y la Droga.

Anticipa la Unión Europea nueva era de cooperación con México

México, 24 Mar (Notimex).- La asociación estratégica entre la Unión Europea y México dotará de un nuevo ímpetu a las relaciones bilaterales y favorecerá la cooperación, señaló la resolución final adoptada en Estrasburgo por el Consejo de Europa esta semana.

El documento, aprobado con 32 votos en favor, cero en contra y tres abstenciones, otorga decididamente "su apoyo al gobierno de México y al presidente Felipe Calderón en la trascendental tarea de sanear determinadas instituciones del Estado".

El texto aprobado por el consejo, a solicitud del Parlamento Europeo, destaca la importancia de que esta asociación estratégica se adopte precisamente en el contexto de una crisis financiera mundial,cuando es indispensable apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Esto es "indispensable para el fortalecimiento del tejido económico y social y para la creación de empleo decente", además de que en lo económico constituirá la "base de un trato de igual a igual en la solidaridad, el diálogo y el respeto a las diferencias".

La Unión Europea expresa su apoyo al gobierno mexicano en sus contribuciones a los trabajos de Naciones Unidas y en su lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y el crimen organizado,en particular al creciente número de víctimas del consumo de drogas.

Mediante la resolución adoptada, los europeos reconocen en México a un socio estratégico de gran importancia por las posibilidades sociales, económicas y de cooperación multilateral y bilateral que representa.

Por recomendación de la Comisión Económica del propio parlamento, la Unión Europea sugiere que México refuerce su posición en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los 20 (G-20) y el Grupo de los Cinco (G-5).

Recomienda que México se convierta en miembro permanente de la nueva arquitectura financiera y económica internacional del G-20, "ya que dentro de este contexto la asociación estratégica será aún más importante".

También por recomendación de la Comisión Económica, que señaló la relevancia de la gran cantidad de jóvenes que conforman la sociedad mexicana, la Unión Europea propone desarrollar un diálogo mejor en materia migratoria.

Pide que "se desarrolle aún más un diálogo comprensivo y estructurado sobre la migración, tanto la regular como la irregular, así como los vínculos entre migración y desarrollo, de acuerdo con las experiencias de México y la Unión Europea en la materia".

Las coincidencias en cuanto a la defensa de los derechos humanos, la seguridad, la lucha contra el tráfico de drogas, los temas ambientales y la cooperación técnica, cultural y socioeconómica también fueron destacadas.

Los europeos dejan clara su intención de que la asociación incida en el equilibrio económico y social de las relaciones bilaterales en este tiempo de crisis, y que ayude a dar "un salto cualitativo" en el plano multilateral y bilateral.

Por ello sugieren establecer un acuerdo en materia de inmigración entre las partes, realizar cumbres anuales como se hace con Estados Unidos, Rusia, China y Brasil, y respaldar de manera conjunta el cumplimiento de las Metas del Milenio.

Además "que se recuerde la importancia de colaborar de manera estrecha en cohesión social, equidad de género, cambio climático,desarrollo sustentable, lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia; la seguridad alimentaria y la lucha contra la
pobreza".

El acuerdo de asociación estratégica incluye una cláusula que solicita un seguimiento regular por parte de las instituciones de la Unión Europea y el gobierno mexicano sobre el estado de la asociación estratégica y los trabajos que realice.

http://www.notimex.com.mx/admon/desc_nota1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario