domingo, 31 de mayo de 2009

TEMOR.
UN PROFUNDO TEMOR.
ESTÁN INFECTADOS CON EL.
¿LO VISTE?
EL TEMOR ES UNA ENFERMEDAD.
SE METERÁ EN EL ALMA DE CUALQUIERA... ...
QUE LO SIENTA.
YA HA EMPAÑADO TU PAZ.
NO TE CRIÉ PARA QUE VIVAS CON TEMOR.
ARRANCALO DE TU CORAZÓN.
NO LO TRAIGAS A NUESTRA ALDEA.



Y UN HOMBRE SE SENTÓ SOLO.
HUNDIDO PROFUNDAMENTE EN LA TRISTEZA.
Y TODOS LOS ANIMALES SE LE ACERCARON Y DIJERON...
"NO NOS GUSTA VERTE TAN TRISTE"
"PIDE LO QUE DESEES Y LO TENDRÁS"
EL HOMBRE DIJO: " QUIERO TENER BUENA VISTA"
EL BUITRE RESPONDIÓ: "TENDRÁS LA MÍA"
EL HOMBRE DIJO: "QUIERO SER FUERTE"
EL JAGUAR DIJO: "SERAS FUERTE COMO YO"
LUEGO EL HOMBRE DIJO: "ANHELO SABER LOS SECRETOS DE LA TIERRA"
LA SERPIENTE RESPONDIÓ: "YO TE LOS MOSTRARE"
Y ASÍ SUCESIVAMENTE CON TODOS LOS ANIMALES
Y CUANDO EL TUVO TODOS LOS DONES QUE PODÍAN DARLE ENTONCES SE MARCHO.
ENTONCES EL BÚHO LES DIJO A LOS OTROS ANIMALES: " AHORA EL HOMBRE SABE MUCHO Y PUEDE HACER MUCHAS COSAS"
" DE REPENTE TENGO MIEDO"
EL CIERVO DIJO: "EL HOMBRE TIENE TODO LO QUE NECESITA"
"AHORA SU TRISTEZA PASARA"
PERO EL BÚHO RESPONDIÓ: "NO"
"VI UN AGUJERO EN EL HOMBRE"
"PROFUNDO COMO UN APETITO QUE NUNCA SE LLENARA"
"ES LO QUE LE ENTRISTECE Y LO QUE LO HACE DESEAR"
"SEGUIRÁ TOMANDO Y TOMANDO"
"HASTA QUE UN DÍA EL MUNDO DIGA"
"YA NO EXISTO. NI TENGO NADA MAS QUE DAR"


Sera quizas por eso comadre que no siento miedo... ... por que ya no existo... ... solo se que me he emocionado al ver Apocalyto, por que he tenido lo que deseaba.

AQUI QUE PASA?? QUE NO HAY TAJADA QUE LLEVARSE, VERDAD??

Zimbabue roza ya los 100.000 infectados por cólera ante la indiferencia del mundo

<span class=
  • El devastado país africano lleva nueve meses padeciendo el peor brote de esta enfermedad en el continente en los últimos quince años.
  • Yan han muerto casi 4.300 personas.
  • Las agencias de cooperación y las ONG denuncian que la comunidad internacional no está ayudando lo suficiente.

La incansable labor de las agencias de asistencia humanitaria y de las ONG que trabajan en la zona no basta, pero ha conseguido que la epidemia, según la OMS, esté empezando a remitir ligeramente. Volverá a repetirse, no obstante, si las colapsadas infraestructuras sanitarias del país no mejoran.

La crisis estalló hace ya nueve meses en plena turbulencia política y con un recién estrenado y frágil Gobierno de unidad nacional en Zimbabue, demasiado dependiente aún del desastroso hacer político y económico del presidente Robert Mugabe. La respuesta del mundo, en comparación con la dedicada a la epidemia de Gripe A, por ejemplo, no ha sido precisamente rápida.

Éstas, son en 25 preguntas y respuestas, las claves de la epidemia de cólera en Zimbabue y de una enfermedad que, pese a haber sido prácticamente desterrada en Occidente, sigue siendo letal en buena parte del planeta.

1. ¿QUÉ ES EL CÓLERA?

El cólera es una enfermedad aguda y diarreica, provocada por una bacteria denominada Vibrio cholerae. Se manifiesta como una infección intestinal y tiene un periodo de incubación corto, entre uno y cinco días.

Normalmente la infección es benigna y ni siquiera presenta síntomas, pero en aproximadamente uno de cada veinte casos puede ser muy grave. En estos casos, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y la muerte puede llegar en tan sólo unas horas.

2. ¿CÓMO SE TRANSMITE?

Bebiendo líquidos o comiendo alimentos que estén contaminados por la bacteria (casi nunca por contacto directo entre personas). En casos de epidemia, la principal fuente de contaminación suelen ser las heces de personas infectadas en contacto con aguas residuales. Cuando la epidemia sucede en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y problemas de alcantarillado, su extensión es muy rápida.

3. ¿DESDE CUÁNDO SE SABE ESTO?

La bacteria fue descubierta por el médico italiano Filippo Pacini en 1854 y el español Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. El británico John Snow llegó a la conclusión de que la bacteria se transmitía por el agua contaminada tras observar que la mayoría de las personas que habían muerto de cólera en un barrio de Londres habían bebido agua de una fuente pública sin hervirla previamente.

4. ¿DE DÓNDE PROCEDE?

La enfermedad era endémica originalmente en torno al río Ganges, en India. Las rutas comerciales por tierra y mar la extendieron, primero a Rusia, luego a Europa Occidental y después a América durante las grandes migraciones de irlandeses e italianos de principios del siglo XX.

Los modernos sistemas de depuración de agua y alcantarillado han hecho que ya no se considere una amenaza grave en Europa y América del Norte, pero sigue siendo letal en la inmensa parte del planeta conocida como tercer mundo.

5. ¿QUIÉNES SON MÁS PROCLIVES A INFECTARSE?

Investigaciones recientes sugieren que determinados tipos sanguíneos son más vulnerables a la enfermedad. Los tipos 0 serían los más proclives, y los tipos AB, los menos. También influye que el sujeto tenga un sistema inmunológico débil o esté mal alimentado. Por eso el problema es más grave en los países no desarrollados.

6. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En estado grave, el cólera presenta dolor abdominal, diarrea acuosa profusa y vómitos, y va derivando progresivamente hacia entumecimiento de las piernas, apatía, pérdida de memoria, piel arrugada, palidez extrema y, finalmente, muerte.

7. ¿CÓMO SE TRATA?

El tratamiento más importante es el reemplazo de fluidos. Si la enfermedad no es grave, puede bastar beber mucha agua e ingerir suero. En caso contrario, son necesarios líquidos intravenosos y antibióticos para tratar de acortar la duración de la diarrea expulsar las bacterias en las heces.

8. ¿PUEDE PREVENIRSE?

Sí. Con un adecuado sistema público sanitario, especialmente, en la red de agua.

Un tratamiento médico precoz y correcto puede reducir considerablemente la mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si éste se administra de forma adecuada, la tasa de letalidad debería ser inferior al 1%. Si no puede alcanzar entre un 30 y un 50%.

Estas son las cifras que se observan a menudo en situaciones de crisis con hacinamiento, acceso limitado a la atención médica y una gestión medioambiental precaria.

9. ¿HAY VACUNA?

Sí, pero proporciona solamente una protección parcial y durante un corto periodo de tiempo, y tampoco previene la infección asintomática. La OMS dispone de vacunas anticoléricas orales inocuas para la población general y el personal sanitario, pero aún está investigando cómo efectuar una vacunación masiva que sea realmente eficaz.

10. ¿CUÁNDO COMENZÓ LA ACTUAL EPIDEMIA EN ZIMBABUE?

En agosto de 2008. La epidemia de cólera en Zimbabue coincidió con una crisis política y la peor crisis económica que ha padecido el país en su historia, en la que casi desaparecieron los alimentos de las tiendas, los centros hospitalarios se cerraron y el Gobierno cerró el país a la ayuda humanitaria internacional.

11. ¿CÓMO ES DE GRAVE?

Según la Cruz Roja, la epidemia de cólera en Zimbabue es el peor brote registrado en África en los últimos 15 años. "El brote es mucho peor que el último grave de 1992. En Zimbabue hay cada año un brote de cólera, pero nunca habíamos visto uno de estas dimensiones", afirmó un portavoz de la OMS en diciembre del año pasado.

12. ¿CUÁNTAS VÍCTIMAS HA HABIDO HASTA AHORA?

La cifra de infectados se acerca a los 100.000 (en un periodo de tiempo que no llega al año). El pasado 26 de mayo había 98.0309 casos confirmados y 4.283 fallecidos.

13. ¿CÓMO HA AFECTADO A ZIMBABUE?

La epidemia ha supuesto un golpe más en la ya de por sí deteriorada situación económica y social de Zimbabue, causa, a su vez, de la gravedad del brote.

Médicos Sin Fronteras denunciaba el pasado mes de febrero que "la crisis política de Zimbabue y el desmoronamiento económico han llevado a que el acceso a la asistencia médica pública sea irrisorio; a que las infraestructuras estén colapsadas; a que haya una epidemia aplastante de Sida; a una continua espiral de violencia política; a una falta de comida acuciante, al aumento de la desnutrición; al desplazamiento de la población y a la búsqueda de refugios en los países vecinos".

14. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAN HUIDO?

Durante los primeros meses de la epidemia, decenas de miles de personas huyeron de las zonas afectadas e intentaron cruzar de forma ilegal la frontera con Sudáfrica, país que declaró la región fronteriza como "zona catastrófica". Actualmente, se calcula que tres millones de zimbabuenses han tenido que buscar refugio en este país. Se trataría, según Médicos Sin Fronteras, del mayor éxodo desde un país que no sufre un conflicto.

15. ¿POR QUÉ HA SIDO TAN DEVASTADORA LA EPIDEMIA EN EL PAÍS?

Las agencias internacionales de asistencia consideran que el sistema de atención médica y las redes de cloacas y de agua potable de Zimbabue se colapsaron en medio del caos político y la violencia desatados el año pasado en la zona. De hecho, tanto UNICEF como la OMS vienen denunciando desde hace años que los servicios están desbordados en un país que llegó a tener los mejores hospitales del sur de África en los años sesenta.

Zimbabue llegó a acusar al Gobierno británico de usar el cólera como un "arma bacteriológica" para justificar una invasión

"En Harare (la capital) hay agua pero no sabemos cómo llega. Tratamos de utilizar pastillas para depurarla y también hemos transportado medio millón de barriles de agua potable. La bacteria del cólera se mata con tan sólo hervir el agua pero el problema es que no tienen leña ni electricidad para hacerlo", relataba hace unos meses a El País un responsable de UNICEF.

Aún así, el ministro de Información zimbabuense, Sikhanyiso Ndlovu, llegó a acusar al Gobierno británico de utilizar deliberadamente el cólera como un arma de "guerra bacteriológica" para justificar una invasión militar en Zimbabue.

16. ¿QUIÉN GOBIERNA EN ZIMBABUE?

Robert Mugabe, de 85 años, es el presidente desde que Zimbabue se independizó del Reino Unido, en 1980. Su prestigio inicial como héroe de la independencia se fue deteriorando rápidamente por su responsabilidad en la crisis económica del país y por la dudosa legitimidad de su gobierno (acusaciones de fraude electoral y de represión violenta contra sus opositores). Se le ha acusado asimismo de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987 (más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele asesinados).

Tras una violenta crisis política e intensas negociaciones con Mugabe, y bajo fuertes presiones internacionales, el opositor Morgan Tsvangirai se convirtió en primer ministro el pasado 11 de febrero, en un intento de alumbrar un Gobierno de unidad nacional.

17. ¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ EL PAÍS, APARTE DE LA EPIDEMIA?

Zimbabue tiene una población de 11,3 millones de personas. La esperanza de vida es de 45 años. La tasa de mortalidad infantil es del 32/1000. Unas 140.000 personas murieron en 2007 a causa del Sida (un millón de zimbabuenses son huérfanos por el VIH, que afecta a uno de cada 10 adultos). El 90,7% de la población, no obstante, está alfabetizada (uno de los índices más altos de África).

La crisis económica que acabó de explotar el año pasado tras siete años de recesión presentaba una tasa de desempleo de más del 70% y una inflación disparada hasta el 31.000.000%.

A finales de los años noventa, unos 4.500 latifundistas blancos poseían cerca de 11 millones de hectáreas de la superficie cultivable del país (el 70%), mientras que un millón de pequeños propietarios negros se repartían 16 millones de hectáreas de tierra de mucho peor calidad. Miles de granjeros europeos fueron desposeídos y expulsados en una polémica, y en ocasiones, violenta, campaña de Mugabe.

18. ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA COMBATIR LA EPIDEMIA?

Desde la formación del Gobierno de unidad nacional, el Ejecutivo afirma haber dedicado especial atención a la epidemia de cólera, aunque con medios muy limitados, y las organizaciones internacionales han incrementado su asistencia.

UNICEF anunció una donación de 6,5 millones de dólares para combatir la epidemia y ayudará en la perforación de más de 100 pozos. Este organismo ha donado ya más del 70% de los medicamentos esenciales.

Oxfam ha proporcionado agua potable, jabón y desinfectantes a 620.000 personas y ha dotado de lavabos a varios colegios en la provincia de Masvingo. Desde el principio de la epidemia, Médicos Sin Fronteras ha tratado a más de 45.000 pacientes.

La OMS y sus asociados de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) tienen un gran equipo trabajando en el Centro Nacional de Control del Cólera, con sede en Harare.

19. ¿ES SUFICIENTE LA AYUDA QUE LLEGA?

No. La ONU pidió a la comunidad internacional 550 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria en el país, y la Cruz Roja necesita 3,4 millones de dólares para obras a medio y largo plazo con la rehabilitación de sistemas sanitarios, para prevenir focos de nuevas infecciones de cólera. En febrero, esta entidad denunciaba que sólo había recibido el 45% de los 9 millones de dólares solicitados el pasado 23 de diciembre.

La OMS mostró también su frustración por la falta de respuesta de los donantes, asegurando que, al margen de los problemas iniciales puestos por el propio Gobierno de Zimbabue, su respuesta había sido "decepcionante". "Es una crisis mayor y no logramos encontrar la financiación. Es increíble que no podamos financiar esas operaciones", afirmó Dominique Legros, representante de esta organización.

20. ¿CÓMO HA AYUDADO ESPAÑA?

Entre otras ayudas, el pasado mes de diciembre, Cruz Roja Española, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla y León enviaron a Zimbabue una unidad de saneamiento masivo (ERU) con capacidad para asistir a más de 20.000 personas afectadas por el cólera.

21. ¿HA PASADO YA LO PEOR?

Puede que sí. Aunque la situación sigue siendo muy grave, la OMS informó a finales de marzo de que la crisis creada por el brote de cólera en Zimbabue estaba mejorando. En la semana que finalizó el 14 de marzo se notificaron 2076 casos. Aunque esta cifra sigue siendo elevada, hay que compararla con los 3812 casos de la semana anterior.

El porcentaje de muertes en la comunidad, es decir, fuera de los centros de tratamiento, sigue siendo elevado, pero había disminuido del 62% al 33%.

El problema es que, sin unas convenientes y durareras infraestructuras sanitarias, la situación puede repetirse fácilmente.

22. ¿QUÉ OTRAS GRANDES EPIDEMIAS DE CÓLERA HA HABIDO?

A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por graves brotes de cólera.

  • La primera gran epidemia de cólera de la que se tiene noticia ocurrió en 1816. Comenzó en el Golfo de Bengala y se extendió, a través de la India, desde China hasta el Mar Caspio.
  • En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, que se propagó rápidamente a otros países de Asia, Europa, África y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. El cólera se extendió rápidamente en esta región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de América durante ese año.
  • En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo serogrupo que causó una extensa epidemia.
  • En Occidente, la última epidemia grave sucedió en 1892 en Hamburgo (Alemania), con 8.000 muertos.

23. ¿QUÉ IMPACTO SOCIOECONÓMICO TIENE EL CÓLERA?

Según explica la OMS, los brotes de cólera causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar el desarrollo de las comunidades afectadas.

Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote, o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos. Por ejemplo, el brote de cólera registrado en el Perú en 1991 le costó al país 770 millones de dólares, debido a los embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo.

24. ¿QUÉ OTRAS EPIDEMIAS GRAVES PADECE EL MUNDO ACTUALMENTE?

  • Sida. Afecta a unos 33 millones de personas en todo el mundo, la mayoría, en países en desarrollo. Cada año se infectan unos 2,5 millones.
  • Malaria. Cerca de un millón de personas muere actualmente cada año como consecuencia de malaria o paludismo, en su mayoría niños de menos de cinco años. Cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos de una enfermedad que puede prevenirse con medicamentos.
  • Tuberculosis. En 2007 hubo 1,3 millones de muertes por tuberculosis entre personas sin VIH. En España mueren cada año por esta enfermedad unas 800 personas.
  • Hepatitis B y C. Debido a sus efectos agudos o crónicos, alrededor de 600.000 personas mueren cada año por las variantes más graves de la hepatitis.
  • Dengue. Es la enfermedad tropical más expandida después de la malaria. Se transmite, como ésta, a través de mosquitos. Según la OMS, 50 millones de personas se infectan con dengue cada año.
  • Fiebre amarilla. Causa unos 30.000 muertos al año. Amenaza a una treintena de países africano y es también endémica en nueve `países sudamericanos.
  • Gripe A. La actual epidemia causada por el virus A-H1N1 había causado hasta el 29 de mayo, según la OMS, 99 muertos, con 15.510 infectados confirmados.

25. EL DÍA A DÍA DEL CÓLERA EN ZIMBABUE

La BBC publicó el pasado mes de diciembre un reportaje en el que se daba cuenta de la situación creada por el cólera en Zimbabue a través de testimonios recogidos en diversas partes del país. Estos son algunos extractos:

  • Harare (la capital): "Los baños comunales cerca de los hostales que hospedan a cientos de familias se han roto. Como no funcionan las cañerías, las aguas negras fluyen desde el tercer piso para abajo, dejando su rastro en las ventanas. Y en las paredes de la calle, una gruesa capa de suciedad se ha acumulado durante los últimos meses".
  • Masvingo: "La crítica situación de escasez de alimentos está obligando a miles de personas hambrientas a sobrevivir con frutas silvestres, lo que empeora la situación debido a que éstas no son limpiadas adecuadamente. Miles de pacientes han quedado varados debido a que casi todos los institutos sanitarios gubernamentales están cerrados indefinidamente por falta de financiación".
  • Mutare: "Mientras las personas están luchando contra la amenaza del cólera, miembros de la Armada Nacional de Zimbabue están registrando casa por casa para arrestar a los ciudadanos que tengan en su poder moneda extranjera".
  • Bulawayo: "La crisis ha hecho que muchas escuelas cierren. Una situación que empeora en la medida en que profesores desempleados emigran a Botswana o Sudáfrica en busca de trabajo. Mientras, en las aldeas del sur de ésta región los aldeanos piden más ayuda alimentaria, pues la hambruna aumenta".
  • Chinhoyi: "En la localidad de Karoi, los programas de inmunización para niños menores de cinco años han sido suspendidos. Profesionales sanitarios en el hospital confirmaron que las vacunas contra la polio, sarampión, tétano, entre otras, tuvieron que suspenderse por falta de medicamentos".

Aqui es de noche, miro las estrellas y aun me parece estar en el epicentro de la PANDEMIA QUE IBA A TERMINAR CON LA VIDA HUMANA y pienso... ... en lo cinicos, desvergonzados y hipocritas que somos... ... Una vida vale mas que otra dependiendo en el lugar en el que se nace, y sin embargo las estrellas son las mismas, cierro los ojos y noto cada lagrima derramada por la emocion o la tristeza y me doy cuenta de cuan afortunada a querido la vida que sea.. ... y lo mucho que no necesito de todo lo que tratan de embutirme en el cerebro que he de consumir para ser algo exclusivo... ... y lo poco que TIENEN otros para vivir... ...

sábado, 30 de mayo de 2009

PREPARANDO LA VACUNA DE LA GRIPE A

La OMS identificó la cepa que permitiría desarrollarla. Los laboratorio dijeron que podría estar lista en septiembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuál es la cepa exacta de la gripe porcina, a partir de la cual los laboratorios farmacéuticos podrán preparar la vacuna para tratar la enfermedad. "Trabajamos con las autoridades de regulación a fin de optimizar la producción de vacunas a partir de una misma cepa, o de cepas lo suficientemente próximas", explicó Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa para la Investigación sobre Vacunas en la OMS.

Sin embargo la fabricación de vacunas no necesariamente implica una vacunación sistemática ni significa que se vaya a vacunar a grupos importantes de la población.

El diario Le Monde informó que los industriales del sector dicen estar listos para lanzarse a su producción, comenzando con el laboratorio farmacéutico francés Sanofi-Aventis, el británico GlaxoSmithKline y el suizo Novartis, que producen más del 70% de las 450 millones de dosis anuales utilizadas en el mundo contra la gripe estacionaria. De todas formas la vacuna contra la Gripe A no estará combinada con la de la gripe estacionaria.

Se cree que las primeras unidades de la nueva vacuna podrían estar disponibles para septiembre próximo, utilizando las técnicas habituales de cultivos en huevos de gallina. Glaxo, sin embargo, cree poder tener lista una vacuna para agosto. Cerca de 5.000 millones de dosis podrían fabricarse en poco más de un año.

miércoles, 27 de mayo de 2009

NI UN SOLO CARTEL, NI UN SOLO TAPABOCAS... ...


Si, así es, nada de nada, pero es que nada, quiero decir que no había picoletos, que solo recogí mi maleta y salí, sin mas... ... ni un solo cartel que me recordara las normas básicas para no contagiarme de la GRIPE A como allí, nada... ...


Eso si un montón de militares con lo que se supone que es la gripacochina aislados en sus cuarteles después de que admitieran una visita de colegio... ... total que la ministra de defensa se ha vuelto a lucir... ... como los toreros... ... madre mía que tinglado tenemos montado comadre, que tinglado.. ... y ni un solo tapabocas, ya no se ni que pensar, enfinserafin... ... que como siempre estos progres solo se preocupan de sus bolsillos y muy poco de su gente, esta gente que les vota o no... ... pero que esto es una mierda eso SI.

viernes, 22 de mayo de 2009

DANDO GRACIAS... ...

Ahora que ya solo me quedan horas de estar en México y por cosas que no vienen al caso ( al menos por aquí), miro las muchas fotos que me llevo y me digo a mi misma, GRACIAS A TODO EL MUNDO QUE DE UNA MANERA U OTRA HAN ECHO DE MI ESTANCIA EN ESTE PAÍS ALGO RICO Y QUE NO OLVIDARE FACILMENTE.

Desde las artesanas que me contestaron miles de interrogantes y por las que se que mi muñequita con su corona con los colores de la bandera de México como turbante se llaman Marías a los que me indicaron como se comen los tacos o como se rellenan,jijijijijij los Mios, hasta quien ha compartido su casa estos días MI COMADRE, VECINA, A LA QUE ESPERO PODER DEVOLVER TODA SU GENEROSIDAD A LO LARGO DE MI VIDA, como no a MARY Y SU MAMA POR EL OFRECIMIENTO DE VIAJE QUE NO SE A PODIDO LLEVAR A CABO PERO CUYA INTENCIÓN ERA YA INCREÍBLE, a LILIA POR SU GRAN HUMILDAD Y FELIZ CORAZÓN, A SU ESPOSO E HIJOS, SOBRE TODO POR SU LINDA MARIPOSA DE DESPEDIDA, A TODOS DESDE EL FONDO DE MI CORAZÓN:

MUCHAS GRACIAS MÉXICO.



( ahora con vuestro permiso, me voy a sonar la nariz y llorar de emoción un rato, no me gustan las despedidas, así que mejor, hasta la próxima)

viernes, 15 de mayo de 2009

Gripe Procina, un Bluff a nivel mundial?



La historia sanitaria del mundo es muy curiosa y casi siempre hemos tenido epidemias y pandemias de todo tipo en todos los tiempos. Revisando bibliografía al respecto, pude comprobar con asombro la magnitud y virulencia de la peste bubónica en la europa medieval o la “gripe española” de 1918, pasando por la malaria y el cólera en el asia y la viruela en el nuevo mundo.

Pero más asombro me causó ver también -junto al desarrollo de los medios de comunicación- como muchas enfermedades fueron infladas en magnitud con la ligera sospecha de que alguien salía ganando. Nadie duda que las grandes empresas multinacionales farmaceúticas mueven ingentes cantidades de dinero en la economía mundial, por ser necesarias a priori, bueno, así debería ser, pero las sospechas de que estarían en la primera fila de los que “salen ganando” no cesan y se van confirmando.

Los medios de comunicación son los primeros eslabones de la cadena, al crear una psicosis colectiva de desastre, ¿alguien se acuerda del virus de las “vacas locas”?, ¿”gripe del pollo” escuché por allí?, el segundo eslabón de la cadena son los gobiernos que necesitan una reactivación económica del sector productivo -en este caso el farmaceútico-, promoviendo campañas de carácter gubernamental (hospitales y clínicas se ponen en alerta) y el tercer eslabón, finalmente visibles, son los que estuvieron esperando detrás de todo esto: la industria farmaceútica (cadenas de farmacias y laboratorios de fármacos).

El brote y dispersión del virus A-H1N1 (mal llamado “gripe porcina” o “swine flu”) no se puede comparar con la “gripe española” de 1918, la misma que mató entre 20 y 100 millones de personas, es decir más personas que la primera guerra mundial. No hay punto de comparación, en los primeros seis días de reportes, la “gripe porcina” ha matado a 159 personas, mientras que la “gripe española” en la misma cantidad de días ya tenía 6000 contagiados y eso que por aquellos años, prácticamente no existían las rutas comerciales aeras que pudieran llevar la enfermedad a cualquier parte del mundo en cuestión de horas.


Este es un documento que circula en la web que bien vale la pena analizar porque parece ser que la historia de los últimos 10 años se repetirá de nuevo:

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo del G7 integrado por EEUU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales:
La economía mundial necesitaba un cambio.
El FMI destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar).
Pues bien, los dados estaban en el aire. Luego vino la reunión privada del presidente de EEUU, Barack Obama y el de México, Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril, el presidente de México convocó a una reunión de emergencia con su gabinete y por la noche el secretario de salud José Ángel Córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara que “la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias”.
Finalmente el lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectará 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.
De todo lo anterior veamos lo siguiente:
1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha).
3. México era el perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de allí saldrían turistas a diferentes partes del mundo. Curiosamente los países que reportan enfermos -por turistas que estuvieron en México-, están reforzando su cerco sanitario. Estos son los países que integran el G7. Qué raro.
Lo que pasará esta semana que viene: Muy probablemente la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y verá conveniente que siga o no la declaración tan estudiada: “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”.
4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora, ¿del virus o de la crisis financiera? Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
La gente que no tiene Internet siempre es la más afectada, sólo mira los noticieros y verás como las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los “cubrebocas” ya llegó a 7 pesos en México, es decir medio dólar, cuando su costo real no debe sobrepasar el peso.
Si alguien debate que con el paro México perdería mucho, pues no, para eso está el fondo que destinó el FMI, e imagínate las ganancias de las farmacéuticas a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México: “por dinero no paramos para combatir la enfermedad”. Por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivazos como siempre pagarán la mitad a sus empleados.
El presidente anunció que la enfermedad es “curable” y siempre manejan cifras a medias, ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?
Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en las ciudades.
¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar está enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus ¿lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?).
¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que está “curando” a la gente enferma?

SINTOMAS EN HUMANOS de la Gripe Porcina
- Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100,4 Fahrenheit)
- Tos frecuente e intensa
- Dolor de cabeza
- Falta de apetito
- Congestionamiento nasal
- Malestar general

La Secretaría de Salud recomienda las siguientes precauciones para evitar el contagio de la gripe porcina:
- Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias.
- No saludar de beso ni de mano.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales.
- Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.


La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenzavirus C o alguno de los subtipos del género Influenzavirus A.[1
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas.[5] La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).
La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona.[6] Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte.
Pandemia de 1918
Artículo principal: Gripe española
En la primavera de 1918, un virus de gripe aviaria mutó a una variante humana bastante severa causando una pandemia en tan sólo pocos meses. Se creía originalmente que la cepa evolucionó de una mezcla de virus de influenza porcina (al que los humanos son más susceptibles) y de influenza aviar, con las dos cepas combinándose en un cerdo infectado por ambas al mismo tiempo. En análisis posteriores en muestras de tejidos recuperados de ese año revelaron que se trataba de la mutación de un virus de gripe aviaria y no hubo tal combinación con virus de gripe porcina.
Brote de 1976 en EE.UU.
El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix manifestó sentirse agotado y débil. Murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas luego de su muerte, se anunció por parte de autoridades de salud que la causa de muerte fue debida a un virus de gripe porcina y que esa cepa específica parecía estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918. El departamento de salud pública decidió tomar medidas para evitar otra pandemia de iguales proporciones, y se le notificó al presidente Gerald Ford que debía hacer que cada ciudadano de los EE.UU. estuviera vacunado contra la enfermedad. Aunque el programa de vacunación estuvo plagado de problemas de relaciones públicas y todo tipo de retrasos, se vacunó aproximadamente un 24% de la población hasta el momento de su cancelación.[13]
Se estima en cerca de 500 casos la aparición de síndrome de Guillain-Barré, causados probablemente por una reacción inmunopatológica a la vacuna y de los cuales 25 terminaron en muerte por complicaciones pulmonares severas.[13] Hasta la fecha, no se han encontrado otras vacunas de influenza vinculadas al síndrome de Guillain-Barré
Brote de 2007 en Filipinas
El 20 de agosto de 2007, se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Ecija y Luzon Central en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no habían complicaciones como peste porcina. El 27 de julio de 2007, el departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service o NMIS) de Filipinas, lanzó una "alerta roja" para peste porcina en Metro Manila y otras 5 regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos en Bulacan y Pampanga, aún cuando las muestras de los animales se reportaban como negativas para virus de gripe porcina.
por ALDO LLANOS MARÍN.


TOMA, QUE TOMA, QUE TOMA TOMA, QUE TOMA TOMATEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!
PUES SABEN, CADA DÍA QUE PASA LO TENGO MAS CLARO DENTRO DE QUE NO ME ENTERO????
PUES ESO.

COMO LA PARRALA... ...

Ahora que si, ahora que no... ... en fin ACHUUUUUUUUSSSSSSSSSSSSSSS, perdón entre las lluvias de primavera, los cambios de temperatura y el pánico... ... creo que esta noche voy a dormir estupendo y Señora Catrina si usted me lo permite, la espero tarde a poder ser o al menos a mi vuelta, la prometo desde hoy vestirme de chica mas a menudo para no desentonar con usted cuando venga a por mi.

jueves, 14 de mayo de 2009

Es un mensaje del Ministerio de Cojones Ya Con La Tontería


Es una verdadera lastima que mi país deje a infantes de 14 años el poder abortar sin permiso y sin sus padres... ... como siempre y desde que el zapatillas esta en el poder, los absurdos se multiplican, osea que para que se tatúen el cuerpo si necesitan el permiso paterno y para esto otro tan importante no!!!.
Y yo en mi gran ignorancia me pregunto??? por qué no cambiar la constitución, que dice que se es mayor de edad a los 18 años para votar y otras cosas judiciales y se dejan de gilipolleces de este tipo, Por que claro a los ASESINOS DE LA ULTIMA MENOR, SI SE LES TRATA COMO MENORES... ... Y SIN EMBARGO SE LES AUTORIZA A MENORES IR A ABORTAR SIN EL PERMISO DE SUS PADRES????
Una autentica pena... ... y ya la refinitiva, de la diarrea mental que estos progres subnormales, que lo son mas que los catalogados medicamente como tales, es darles a LOS PERSEGUIDOS POR LA INQUISICIÓN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA!!!!!!!!!!!!! OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE OLEEEEEEEEEEEEEEEEEE, por que no se remontan mas allá y hacen el payaso desde mucho tiempo atrás????? Ustedes son unos corruptos, ineptos, despreciables. Pues NO!!!!, NO QUIERO, NO ME GUSTA LA IDEA DE QUE SE LES CONCEDA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS JUDÍOS, NO ESTOY DE ACUERDO NO ME GUSTAN Y NO!!!!!!!!!!!!
POR QUE NO SE LES CONCEDE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS PERSEGUIDOS POR LA INQUISICIÓN EN EL NUEVO MUNDO, QUE SE LES IMPUSO LA RELIGIÓN CATÓLICA A MARTILLAZOS CON ESO DE LA EVANGELIZACION??????
USTEDES NO SON PROGRES, SON UNOS ESTÚPIDOS QUE ESTÁN HACIENDO DE MI PAÍS, UN PAÍS EN QUIEBRA, OBSOLETO Y LLENO DE GENTUZA BAJO LAS FILAS DE SU PARTIDO.

LA OMS INVESTIGA SI EL VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA SALIO DE LABORATORIO

Ginebra, 13 May.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que sus expertos investigan la posibilidad de que el virus A/H1N1 de la influenza humana haya sido producto de un error humano en un laboratorio como estima un científico australiano.

El vocero de la OMS, Gregory Hartl, declaró a la prensa que científicos del organismo estudian las evidencias sobre esta teoría luego de que el virólogo australiano Adrian Gibbs advirtió que el virus A/H1N1 "pudo ser creado en un laboratorio por error humano".

"En estos momentos es demasiado pronto para decir algo al respecto", subrayó Hartl, quien indicó que la OMS está investigando la hipótesis y consultando a expertos internacionales de virología humana y animal.

Gibbs, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), explicó que las características genéticas del virus A/H1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son usados en laboratorios para cultivar virus y vacunas.

Por su parte, la directora del programa mundial de influenza de la OMS, Silvie Briand, dijo en rueda de prensa que la severidad con la que ataca el virus depende de las características de cada población.

La OMS no puede dar una receta a todos los gobiernos dado que la influenza se ha presentado de forma distinta en diferentes lugares, apuntó Briand.

"Lo único que puede hacer OMS en estos momentos es dar ciertos lineamientos generales para que cada nación se prepare desde su propia capacidad para evitar la propagación del virus en sus comunidades", indicó.

Señaló que en estos momentos los científicos y expertos de la OMS se dedican a evaluar la severidad del virus y la fuerza con que ataca a las personas, lo que será clave para poder asesorar a los gobiernos sobre los preparativos y el tipo de respuesta que deben tener.

Un grupo de expertos, científicos, fabricantes y representantes de organismos internacionales se reunirán mañana jueves para hablar sobre la elaboración de una vacuna y decidir si se comenzará a producir en lugar de la vacuna para la gripe estacional.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se reunirá el próximo martes con fabricantes de todo el mundo para abordar el tema de la producción de antivirales.

Algunos de los fabricantes han presionado para que se libere la patente y se pueda fabricar un medicamento genérico.





Vaya!!!!!!!! parece que la conspiracion paranoide va tomando forma y maneras... ... menos mal que siempre hay algún idiota licenciado que no ve mas haya de sus narices, eso si espero que al menos sea de los que se ponen tapabocas?? para no ir pegando su estupidez ya que además es de los que SE MOLESTAN EN EXPLICAR SUS SABIDURÍAS, no me alegro por que todos estamos a la merced de esos... ... personajes que sustentan el poder, pero me alegro de que al menos vayan sincerándose... ... No me siento tan loca.

LICENCIADO PALETO, A VER SI NOS REDIMIMOS Y VAMOS VIENDO LA VIDA EN EL NIVEL QUE ESTA!!!!!! QUE DESPUÉS NOS ESCANDALIZAMOS POR QUE "OTROS" VEN LA MUERTE COMO UNA INELUDIBLE LEY DE VIDA!!!! cuanto listo-tonto hay por el mundo, pero cuanto tonto.

martes, 12 de mayo de 2009

2350 PERSONAS MUERTAS CONTRA 58... ...

Monterrey (México), 12 may (EFE).-

Sicarios asesinan a un soldado mexicano simulando un pelotón de fusilamiento.

Presuntos sicarios del narcotráfico asesinaron a tiros a un soldado en el estado mexicano de Coahuila, en el norte del país, simulando un pelotón de ejecución, en la parte trasera de un colegio, informó hoy la fiscalía estatal.
La víctima fue identificada como Víctor Manuel Ruiz Ríos, tenía 22 años y formaba parte del 33 Batallón de Infantería de la zona militar de Múzquiz, en Coahuila.
El cadáver de Ruiz fue localizado el lunes de madrugada en la pared trasera de la escuela secundaria de la colonia La Compresora, en Torreón, la capital de Coahuila, aunque hasta hoy las autoridades no habían informado del caso.
El cuerpo presentaba siete disparos en la espalda, dos en la nuca y uno en el codo.
Al parecer los asesinos lo colocaron con el torso desnudo y las manos atadas a la espalda contra una pared usada a modo de patíbulo.
La fiscalía informó que sus verdugos usaron armas calibre nueve milímetros para acabar con la vida de la víctima.
Por la forma en que sucedió el crimen y la trayectoria de las balas, la fiscalía presume que el asesinato fue perpetrado por al menos dos pistoleros.
Efectivos de la Zona Militar de Coahuila acudieron a la delegación de la Fiscalía General del Estado para identificar a la víctima, que se encontraba en Torreón para participar en un curso de formación.
El crimen ocurrió un día antes de que el presidente de México,
Felipe Calderón, viajara a Torreón, donde hoy visita una clínica del sistema de sanidad pública.
Según la Procuraduría (Fiscalía) General de la República, la región donde se encuentra esta ciudad, que ha sufrido un aumento de la violencia en los últimos meses, es el centro de disputas de varios carteles de drogas, principalmente por los del Golfo, Sinaloa y Juárez.

La guerra entre organizaciones de la delincuencia organizada se ha cobrado en México en lo que va de año la vida de 2.350 personas, según datos extraoficiales publicados hoy el periódico El Universal.

Derecho de replica.

Para mas informacion sobre este tema del "Derecho de replica" os paso este enlace muy bueno.

Todos los post, enlazan a traves del titulo, espero que lo encontreis interesante, alucinante y que se piense mucho en ello... ... yo sigo pensando que para que nos parezcamos al libro " Un mundo Feliz" cada vez nos queda menos.... ... Aunque si eso se diera yo me pido ser salvaje... ...

HIEL Y MIEL

Martes 12 de Mayo, 2009.

Andrés Manuel López Obrador dice que la difusión del libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada, es un ajuste de cuentas entre miembros de la mafia política, y que con ello se demuestra cómo funciona ese grupo que detenta el poder y cómo lo han querido destruir.
A decir del tabasqueño, esta publicación surge por el momento político que se vive, aunque ahora, dijo con su peculiar estilo, “ya todo es político, hasta la influenza”. Lo cierto es que con el asunto del libro de Ahumada y del brote epidemiológico, AMLO está otra vez en las primeras planas de los periódicos y en los noticieros de radio y TV.
Aparte de escoger de su villano favorito a Carlos Salinas, ahora emprende sus baterías contra Peña Nieto, del cual se burla igualmente. Convenientemente no reconoce que durante su administración en el DF, hubo mucha corrupción por parte de varios de sus funcionarios de primer nivel y que cínicamente dice él ni sabía nada de esto ni le tocó mancharse con dinero mal habido.
Cosas que sólo suceden en México. ¡Qué descaro!.. Por cierto me contaron que en editorial Planeta están jalándose de los pelos por no haber aceptado publicar el libro de Ahumada. Al evaluarlo les pareció lleno de inconsistencias y con información que no se podía verificar. Ahora Random House está más que encantada con el éxito de ventas de este manuscrito.
Así es la vida... Se ha escrito mucho y en diversos medios sobre el estado de salud del ex presidente De la Madrid. Sé de buena fuente que está razonablemente bien y que incluso asiste a eventos y conferencias como la de hace unos días en el Círculo de Estudios México, en el Club de Industriales, donde habló sobre el proceso electoral de este año el economista Oscar Levín Coppel.
Qué bueno... Sabemos claramente que estamos en recesión. Lo hemos resentido todos en mayor o menor medida. Hacienda se enfrenta a una fuerte caída de ingresos este año, que podría determinar un ajuste al presupuesto y contratar más deuda para cumplir con los compromisos establecidos para este año. Ahora la caída de la producción petrolera nacional y de los precios de la mezcla del crudo mexicano complicarán más la cantidad de recursos que reciba el fisco. De acuerdo con el informe de finanzas públicas al primer trimestre del año, Hacienda y Pemex prevén ya un hueco fiscal, por una menor contribución relacionada al pago del Derecho Ordinario sobre Hidrocarburo. En el reporte, se estima una caída de 228 mil 118 millones de pesos, al pasar de 587 mil 358 millones previstos originalmente en la Ley de Ingresos para este año, a 359 mil 240 millones en la nueva estimación.
Creo que hay que exigir al gobierno federal que primero haga recortes en la estructura burocrática para paliar la caída de los ingresos que en aumentar los impuestos generalizados que tanto afectan a la economía familiar.
Insistamos... Muchas felicidades a mi buen amigo Eduardo Casar por haber recibido el premio de poesía del Bicentenario del Estado de México. Eduardo es un poeta de primera, además de un hombre con un sentido del humor envidiable a quien por cierto podemos ver todos los sábados a las 9 de la noche en Canal 22 en el excelente programa La Dichosa Palabra. Es una delicia escuchar a todos los participantes hacer cultura de una manera tan ágil y divertida.
No se lo pierdan... También felicitaciones más que merecidas al maestro José Emilio Pacheco, uno de los grandes de la literatura contemporánea, por el premio Reina Sofía, que le otorgaron en España. El es un orgullo para México.
¡Bien!.. El PAN ha reiniciado su estrategia propagandística contra el PRI, mediante el acompañamiento de la línea “propositiva” de Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, el nuevo video que presentaron, muy pronto ha sido cuestionado. No ha caído nada bien en el ánimo de una buena parte de los opinadores de los medios
. Es probable que la opinión pública que se encuentra muy sensible y renuente a la política, también rechace o ignore el spot, debido a la emergencia sanitaria reciente y a que en algunas entidades está repuntando con cierta gravedad.
Cabe destacar que el rechazo que hizo el Trife a la campaña panista contra el PRI y la posterior multa que le impuso el IFE al blanquiazul, no ha sido motivo de polémica ni nadie ha salido en defensa de Acción Nacional.
El representante del PAN ante el IFE ha declarado que la campaña seguirá, ya que están ejerciendo su derecho a la “libertad de expresión”. Diversos columnistas consideran que el afán panista por realizar una campaña electoral desde la perspectiva de una guerra sucia, resulta muy arriesgado y polarizante, no sólo para el partido sino para la administración calderonista, que enfrenta todos los males mayores: recesión, inseguridad, emergencia sanitaria, desempleo abierto, caída del turismo, etc. Parece que los conservadores no entienden..
. Última recomendación, vayan al restaurante de la Universidad del Claustro, en verdad vale la pena probar los platillos de los chavos que están haciendo su licenciatura en gastronomía. Les va a gustar...


ESTE REPORTAJE HABLA POR SUPUESTO DE LO QUE SE SIENTE EN MÉXICO DESPUÉS DE LA PUBLICACION DEL LIBRO "DERECHO DE REPLICA".

Lo Prometo.

He estado mirando mi archivo de fotos y van ya por 556, lo que quiere decir que el viaje a México esta siendo de lo mas espectacular.

Pero no encuentro cual poner, ni en que orden pues cuando lo intento, miles de sensaciones me inundan a cual mas bonita, la verdad.


México es patrimonio de la humanidad y hay mucho que sentir... ... pero a algo mas de 2 meses de sus elecciones presidenciales, también tiene otras cosas interesantes y por que no preocupantes que me atraen, A si que quizás deba cobrar distancia para poder publicar esas bellezas.

A todos los que se pasan a ojear el blog sean desde el punto global que sean MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 11 de mayo de 2009

CUANDO NO HAY SUFICIENTES MUERTOS

Y ahora, ¿de qué hablamos?

La nueva influenza que se desató primero y con un poco más de fuerza en México que en otros lugares, ha puesto en evidencia muchísimas fallas y virtudes de nuestro sistema.
No hay suficientes muertos, no hay escenas dramáticas de individuos colapsándose por las calles, no hay hordas desbordadas por las ciudades en busca de pan y de agua, no hay personas arrancándose unas a otras las mascarillas, no hay linchamientos, no hay carretillas con cadáveres apilados, no hay bombas ni artillería, no hay suficiente sangre. Lo que sí hay es un nuevo virus; una población entre asustada y escéptica; autoridades que, ¡oh, sorpresa!, asumen el control; la megalópolis que cierra y se encierra; algunas decenas de muertos y más de un millar de infectados; escuelas que bajan la cortina; unos cuantos mexicanos maltratados en un puñado de países; dos o tres declaraciones estridentes de dirigentes que están, o pretenden estar, enojados.
La nueva influenza que se desató primero y con un poco más de fuerza en México que en otros lugares, ha puesto en evidencia muchísimas fallas y virtudes de nuestro sistema. Y ha mostrado también que cuando hay que informar de y narrar sobre una crisis anticlimática, a los que nos dedicamos a la comunicación todavía nos queda mucho por aprender.
Comencemos por algún lado: en México se decreta situación de emergencia sanitaria a raíz de la multiplicación de casos de enfermedad (y algunas muertes) por el virus de una influenza llamada primero porcina, después humana y hoy A H1N1. Aunque diversos medios ya habían mencionado la existencia de personas infectadas con una nueva forma de influenza, fue hasta la noche del 23 de abril que el grueso de la población recibió el anuncio de suspensión de clases en una zona neurálgica del país, y la imposición de medidas sanitarias hasta entonces reservadas a otras geografías. A la postre se sucederían nuevos anuncios, hasta llegar a la solicitud, en cadena nacional, del Presidente a todos los mexicanos: quédense estos días en casa para evitar contagios o la propagación del virus. Se complica el reto: cuando un país se recoge, hay que ser muy creativo o hasta inventivo para tener algo que contar.
Los medios de comunicación en México (y de otros lugares del mundo), nos dejamos llevar primero por la sorpresa de la noticia, y las nuevas imágenes que esta producía. Después vino la sospecha y el escepticismo, y había que cazar a las autoridades: irregularidades en las cifras, ¿por qué hasta ahora?, ¿no estarán exagerando?, ¿no estarán ocultando algo más grave? Entonces pasamos al relato de la víctima: de uno de los primeros contagiados (un niño avispado, con buen manejo de medios) a la mujer no atendida, al empleado obligado a trabajar aun a pesar de las prohibiciones, al mexicano maltratado en China, al varado en Buenos Aires, a la familia estigmatizada por sus vecinos. Y se acentuó lo que -si nos lo permitiéramos nos daríamos cuenta- es una verdadera pesadilla informativa: porque en realidad no estaba pasando nada, pero los medios de comunicación ya habían extendido sus horarios de cobertura.
En un mundo acostumbrado a la información en tiempo real, al espectáculo, al drama invasivo, a la estridencia, a la cacería del sospechoso, al juicio mediático, un lapso de tiempo detenido, de gente recogida y de virus contenido es casi un hoyo negro.
Claro está que sí sucedían cosas, que el virus es real, como lo son los muertos, los enfermos, y las consecuencias funestas de todo esto en la economía y la vida de los afectados (incluido al país como tal). Pero en términos del espectáculo mediático, no había nada sustantivo con qué llenar las horas y horas de transmisión radiofónicas, los programas especiales de la televisión, los suplementos de los impresos. Cierto, los medios fueron útiles para no provocar pánico ni incitar a la desobediencia.
Pero al paso de los días, la imposibilidad de tratar la "nada" se hizo evidente en la reiteración informativa, la multiplicación de las historias victimistas, el auto-encumbramiento de algunos comunicadores como salvadores de los agraviados (antes de que nuestro Presidente nos proclamara salvadores de la humanidad). Los medios impresos, en sus versiones online, también sufrieron el encuentro con la "nada": la actualización minuto a minuto no arrojaba datos sustantivos, porque no los había. Será tal vez, parafraseando a Kundera, que la historia estaba en otra parte.
Aún hoy, cuando empieza a quedar un poco más clara la magnitud de la crisis, seguimos enganchados en la narrativa victimista y en el vicio de atrapar la declaración del funcionario para encabezar con eso la nota. Toca tal vez comenzar otra labor, la del reportero que sigue los hilos de la historia; la del periodista de investigación que es capaz de usar y cruzar bases de datos e interrogar la realidad más allá de su inmediata percepción; la del trabajo colaborativo, que debiera ser propio del periodismo de estas épocas enredadas y que permita contrastar hipótesis, compartir enfoques y completar mosaicos. Me temo, sin embargo, que se impondrá el hábito, voltearemos a ver el siguiente escándalo y nos sumiremos en las declaraciones, las víctimas y los verdugos en turno. Servirá todavía de escudo la convicción de que los lectores y la audiencia ahí siguen. Mientras sigan, claro está.
Algunos señalan ya que los verdaderos ganadores de esta complejidad comunicativa fueron las redes sociales y la dimensión dialogante de Internet. No lo sé, pero supongo que más que un tipo de medio, lo que termina ganando es un interesante equilibrio en donde la imposibilidad de los medios tradicionales por abordar esta nada tan peculiar, se remedia con la recuperación de las voces individuales, que dialogan en la Red y fuera de ella, para darle sentido a una historia que está más allá, o en otra parte .
Cuando no hay suficientes muertos para nuestra tradicional forma de narrar e informar, estamos obligados a ser capaces de encontrar otra.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Gabriela Warkentin es Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México; Defensora del Televidente de Canal 22, uno de los dos canales de televisión pública en México; y conductora de radio y TV.

viernes, 8 de mayo de 2009

La Ruta De La Independencia.

Guanajuato.

Gracias Mary, por unirte a nosotras y asi poder conocerte, una mujer valiente, independiente y llena se sentimientos, te deseo una vida plena y que esos preciosos ojos no pierdan jamas esa luz maravillosa que desprenden.