viernes, 15 de enero de 2010

HAITI. Otro Gran Desastre.

Toda la infraestructura de telecomunicaciones en Haití se ha visto afectada por el terremoto, haciendo imposible la coordinación de las labores humanitarias y fuerzas allí desplegadas.

Con el fin de restablecer la red de telecomunicaciones, la Fundación de los Cascos Rojos ha enviado a las 16:30 de ayer Jueves en un avión fletado por el Gobierno Francés su contenedor de comunicaciones por satélite Emergesat. Esta unidad autónoma de telecomunicaciones jugará un papel fundamental en el correcto despliegue y coordinación de la ayuda humanitaria para paliar los efectos del desastre natural, y permitirá entre otras obtener información sobre el terreno de las diferentes organizaciones allí agrupadas, poniendo en común recursos de telecomunicaciones, procedimientos y reglamentos, culturas e idiomas.

Emergesat: comunicaciones por satélite en un container de 400 kilos.

Emergesat es un sistema abierto y parametrizable que ofrece una serie de configuraciones prestablecidas para proporcionar acceso a los servicios que mejoran la calidad de la ayuda humanitaria. El container está concebido para ser depositado en helicóptero en el lugar del siniestro, es multi idioma y energéticamente independiente.

El Emergesat desplegado: telecomunicaciones para misión humanitaria en Haití

El Emergesat desplegado: telecomunicaciones para la misión humanitaria en Haití

Intervención humanitaria coordinada por una red WiMax.

El Emergesat dispone de una antena satélite que se orienta automáticamente sobre el primer satélite de telecomunicaciones disponible sobre Haití, estableciendo una comunicación bidireccional de banda ancha tanto para la comunicación de los equipos en tierra como para su conexión con el mundo exterior, como lo haría una ADSL tradicional. No requiere por tanto de la intervención de un técnico especializado para su puesta en funcionamiento.

Hará posible la comunicación en Haití con dispositivos ligeros, como telefonía móvil GSM, GPRS, o PCs, ofreciendo además un servidor para compartir información. Establece por último canales individuales de comunicación y almacenamiento de datos para que cada organización se comunique de forma privada.

Otro de los servicios de mayor utilidad que ofrecerá en la misión humanitaria en Haití será la observación de los fenómenos climatológicos y oceanográficos, y permitirá realizar una evaluación in-situ del grado de destrucción provocado por el terremoto, complementando las imágenes satélite proporcionadas por Google Earth.

Arquitectura de Telecomunicaciones de Emergesat

Arquitectura de Telecomunicaciones de Emergesat

Software para la evaluación de la catástrofe de Haití

Emergesat pondrá a disposición de los equipos en misión humanitaria en Haití el siguiente aplicaciones:

  • Victim Management: que aporta una visión común al conjunto de decisores del número, localización y estado de la víctimas del terremoto de Haití, así como el estado de los operativos desplegados para su eventual evacuación. Las ubicaciones se pueden geoposicionar con la ayuda de dispositivos móviles.
  • Epidemiología: permite tomar muestras epidemiológicas y reportar los datos en la cartografía de la zona, así como realizar valoraciones de la potabilidad del agua.
  • Videoconferencia: para facilitar la comunicación entre las diferentes organizaciones humanitarias.
  • Marketplace: pone en conocimiento de la comunidad Emergesat de las necesidades básicas sobre el terreno, como víveres, kits de agua dulce, tiendas de campaña, etc… El conjunto de organizaciones tiene acceso a estas necesidades, para poder cubrirlas puntualmente.

“Hay que usar todos los medios a nuestra disposición para ayudar a los equipos de rescate”

Nicole Guedj, la presidenta de la Fundación de los Cascos Rojos y responsable del envío del Emergesat a Haití, ha declarado:

“Estoy muy conmovida por lo ocurrido en Haití. Cada año, esta región del mundo se enfrenta a grandes catástrofes y tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance para dar soporte a los equipos de rescate locales que no pueden hacer frente a este desastre por sí mismos. Los contenedores Emergesat de la Fundación de los Cascos Rojos se desplegará en unas pocas horas y permitirá a todos los equipos de rescate comunicarse entre ellos e intervenir de forma coordinada.”

Los Servicios de Emergencias Médica de la Guyana usarán otro Emergesat, esta vez cargado de ayuda médica para dar soporte a los equipos médicos allí desplazados.

Desde ReadWriteWeb España vamos a ir dando cobertura en próximos posts a los diferentes canales de ayuda a Haití que están disponibles gracias a la tecnología. Si conoces de alguno, no dudes en dejar su referencia en los comentarios de esta entrada, enviándonos un tweet a @rwwes o un correo a editorial @ readwriteweb . es

No hay comentarios:

Publicar un comentario