lunes, 4 de enero de 2010

Muere la cantante Lhasa de Sela



Lhasa de Sela, la cantante que ganó fama internacional en 1997 por su álbum 'La llorona', murió el pasado 1 de enero en la ciudad de Montreal, tras casi dos años de lucha contra un cáncer de mama, según se supo este lunes.

Un comunicado publicado a última hora del domingo en su página web confirmó la muerte de la cantante, que tenía 37 años y vivía en Montreal desde los 19 años.

Nacida el 27 de septiembre de 1972 en la localidad de Big Indian, en el estado de Nueva York, su padre era de origen mexicano y su madre estadounidense.

Gran parte de su infancia la pasó viajando en un autobús con su numerosa familia entre Estados Unidos y México, un estilo de vida nómada que fomentó su espíritu artístico.

En 1997 publicó su primer álbum con el título en español de 'La llorona' y que se convirtió en un éxito internacional. En Canadá, el disco le proporcionó ese mismo año el galardón artístico más prestigioso de Québec, el Premio Félix, y en 1998 consiguió el premio Juno al Mejor Artista Mundial.

En Francia, 'La llorona' se mantuvo 30 semanas consecutivas entre los cinco álbumes de más ventas de 'Palmarés Fnac Musique du Monde', el mayor distribuidor discográfico francés.

Pero tras el éxito de 'La llorona', Lhasa se apartó de la música para dedicarse al mundo del circo junto con sus hermanas.

Tras mudarse al sur de Francia, Lhasa empezó a trabajar en su segundo álbum, 'The Living Road', que finalmente vio la luz en 2003 y en el que combinó canciones en español, inglés y francés.

Durante una entrevista que concedió a Efe en 1999, Lhasa explicó: "cada frase que logro escribir en español me parece que es un milagro. La cosa más sencilla me parece tan poética. Siempre siento asombro con esta lengua".

En el 2004, durante un gira realizada por España con motivo del lanzamiento de 'The Living Road', Lhasa dijo: "yo no soy quién decide en qué idioma voy a cantar una canción, lo mismo que una madre no decide si va a tener un niño o una niña. Son las propias canciones las que antes de nacer ya saben cuál es su idioma".

Finalmente, el año pasado, ya enferma de cáncer de mama, la artista publicó su tercer y último álbum titulado simplemente 'LHASA'.

La página oficial de Lhasa señala que con su muerte la cantante deja a "su compañero Ryan, sus padres Alejandro y Alexandra, su madrastra Marybeth, y sus 9 hermanos y hermanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario