martes, 13 de abril de 2010

DESPUES DE UN AÑO... ...¿Quién ganó con la gripe porcina?

La Organización Mundial de la Salud, comienza, hoy, una evaluación interna sobre su manejo de la llamada gripe porcina, a casi un año desde que se diagnosticaran los primeros casos.

Para algunos críticos, la OMS cedió a presiones de las industrias farmacéuticas para que declarara, cuando no correspondía, el estado de pandemia, lo que obligó a muchos gobiernos del mundo a invertir ingentes cantidades de dinero en vacunas que, a la postre, resultaron inútiles.

Gripe porcina: ¿reacción exagerada?

La gripe porcina causó 17.000 muertos en todo el mundo, en circunstancias que, cada año, mueren unas 250.000 personas a causa de la influenza o gripe común.

Sin embargo, la OMS se defiende y aduce que los nuevos virus son impredecibles y que es mejor ser cautelosos. Por otro lado, también sería inconcebible pensar que los gobiernos no inviertan en salud frente a un nuevo virus cuyos estragos pueden resultar incontrolables.

Y en todo esto, los medios de comunicación también parecen haber excedido su propósito de informar y han contribuido a extender la alarma.

En este panorama,las preguntas parecen obvias:¿en manos de quién está la salud mundial?

¿Fue exagerada la declaración de estado de pandemia frente a la gripe AH1N1?

¿Con qué criterios deben invertir en salud los gobiernos?

En el caso de las farmacéuticas,¿qué está primero: la ganancia o la salud mundial?

¿Es un buen negocio la alarma para los medios de comunicación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario