jueves, 15 de julio de 2010

16 MILLONES DE ESTUDIANTES EN TODO EL MUNDO.

El español cuenta con 16 millones de estudiantes en todo el mundo

 

El español es la segunda lengua extranjera más demandada en Europa y cuenta con 16 millones de estudiantes repartidos por todo el mundo, según datos facilitados hoy por el jefe de Diplomas del Instituto Cervantes, José Ramón Parrondo, en un curso de verano de la Universidad de Almería. 

El responsable del Instituto Cervantes, entidad encargada de fomentar la lengua española en todo el mundo, destacó que el español cuenta con una "salud de hierro" y unas "expectativas inmejorables".

Parrondo afirmó que el Instituto Cervantes esta "casi abocado a morir de éxito", puesto que el español tiene cada día más demanda como lengua extranjera de aprendizaje y no es posible atender todas las peticiones para la apertura de nuevas sedes en diferentes países, indicaron fuentes de la Universidad de Almería.
"No hay ocasión en que a la Presidencia del Gobierno o a la Casa Real, cuando realizan un viaje oficial al extranjero, se les solicite la apertura de un Instituto Cervantes", remarcó.
Según explicó, en estos momentos hay entre quince y dieciséis millones de estudiantes de español en todo el mundo, la mayor parte de ellos en enseñanza reglada.
Además, el español "está desplazando claramente" en Europa al francés como segunda lengua extranjera, tras el inglés, añadió.
Para Parrondo, el mérito no es del Instituto Cervantes "sino de los profesores, hispanistas e investigadores que se dedican al fomento y a la promoción" del español.
El responsable del Instituto Cervantes destacó la salud del español tanto en España como "en la mayor parte de los países hispanohablantes".
"El español se ha convertido en un recurso económico de capital importancia, no sólo para nuestro país, donde los expertos dicen que representa hasta el quince por ciento del PIB, sino para los millones de personas de todo el arco hispanohablante", indicó.
La intención del Instituto Cervantes es convertir el español en un idioma global y que alcance el nivel que actualmente ocupa el inglés en ámbitos como la diplomacia internacional, la investigación científica o los negocios.
"No estamos haciendo una carrera en competencia con el inglés, pero sí creo que en pocos años estaremos en una situación muy ventajosa respecto a otras lenguas europeas que han tenido extensión geográfica muy considerable, pero que no han tenido la suerte del español, que se encuentra ahora en una coyuntura muy favorable para nuestros intereses", concluyó Parrondo.