viernes, 16 de julio de 2010

Gran Colisionador de Hadrones


Mal que les pese a algunos, el Gran Colisionador de Hadrones sigue funcionando y brindando resultados muy ricos para la ciencia moderna. Hace muy poco, los investigadores, científicos y demás personas que trabajan en la maquina de Dios crearon un documento, donde se detallan resultados de las pruebas y experimentos que se llevaron a cabo. Y para beneficio de toda la humanidad, dichos trabajos han sido licenciados bajo una licencia Creative Commons que nos permite estudiarlos, modificarlos y distribuirlos libremente. Veamos el anuncio que hizo el CERN al respecto:
La comunidad de Física de Alta Energía y los experimentos de frontera que se ejecuta en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN tienen como objetivo apuntar a desentrañar los misterios del universo. Esta gran ambición sólo se puede alcanzar con los fundamentos de la tecnología y la innovación, la colaboración y la asociación, y quizá sobre todo, para compartir información, por lo que esta comunidad se ha esforzado en enviar a Open access sus resultados científicos desde hace ya décadas.
La evolución de la comunicación científica en el campo, recientemente incorporada por la iniciativa SCOAP3, ha alcanzado un hito importante con la publicación de los primeros resultados de los experimentos del LHC bajo una licencia de Creative Commons. Estos han aparecido en la Revista Europea Física (Springer) (CC BY-NC) ); el Diario de Física de Altas Energías (Sissa),  ( CC BY-NC)); la Physics Letters (Elsevier), ( CC BY-NC) ), y la Physical Review Letters (APS),  ( CC BY-NC) ).
CERN se ha convertido en un defensor de la idea de reconocer la contribución que sus licencias han aportado a la aceleración de la comunicación científica y la simplificación de los investigadores  para compartir su trabajo. Las licencias de Creative Commons son instrumento importante para la publicación de los resultados experimentales del CERN.url
No hay vuelta que darle, el conocimiento debe ser libre. Pueden descargar los tres PDF en este, este y este link. Y obviamente, distribuirlos, estudiarlos y modificarlos.

Este artículo fue copiado de Publican los primeros resultados del Colisionador de Hadrones bajo licencias Creative Commons
Visita el sitio origianl para más información
También puedes visitar 140GEEK