La operación Garibaldi: el fin de Eichmann
El Tercer Reich alemán está plagado de personajes siniestros y criminales, pero entre ese mar de almas podridas hay algunas que destacan en su afán por acercarse al mismo diablo. Uno de estos casos es Karl Adolf Eichmann, Teniente Coronel de las SS y uno de los máximos responsables de la solución final, es decir, del exterminio sistemático de judíos.No repasaremos su vida, pero sí algunos puntos relacionados con sus últimos tiempos. En 1945 el pájaro voló de la Alemania derrotada hacia Argentina, donde logró refugiarse bajo el nombre de Ricardo Klement. Allí habitó unos años tranquilamente hasta que en 1957 el Mossad, el servicio secreto israelí, localizó su paradero y preparó una de sus míticas acciones secretas, para “hacer justicia”. La operación, que se denominó Garibaldi, se puso en marcha el 1 de mayo de 1960. Agentes israelíes aterrizaron, de forma “poco oficial”, en Argentina, siguieron y controlaron a Eichmann durante varios días y el 11 de aquel mes lo raptaron.
Con la misma “oficialidad” que en el aterrizaje, el 25 de mayo volaron de vuelta a Israel llevándose consigo al jerarca nazi. Después de un juicio por crímenes contra la humanidad, el 15 de diciembre de 1961 fue condenado a morir en la horca. A mediados de 1962 acabó sus días uno de los seres más retorcidos del Tercer Reich, colgado. Después fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al Mediterráneo desde un barco militar, en presencia de algunos supervivientes del exterminio judío. El objetivo era no dejar tras de sí una tumba que pudiera convertirse en "lugar de culto" o memoria de Eichmann.
Un última curiosidad sobre este hecho, ya de por si alucinante. El agente judío que raptó, en plena calle, a Eichmann, utilizó un guante para que el aliento de aquel demonio no estuviera en contacto con su mano. Si no me equivoco, este guante se expone en algún museo judío sobre el holocausto. ¿Alguno de ustedes puede confirmarme este hecho?
He de reconocer que esta historia, desde hace años, me ha llamado muchísimo la atención. Sin duda es todo un ejemplo de la eficiencia y buen hacer de El Mossad. Volar a otro país, localizar, raptar, volar de vuelta con el objetivo y finalmente juzgarlo. Impresionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario