martes, 12 de abril de 2011

FACUA denuncia a las eléctricas

FACUA denuncia a las eléctricas por el cobro de consumos no realizados en los recibos con lecturas estimadas

Considera que el sistema de facturación impuesto por el Ministerio de Industria vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.


FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las principales comercializadoras eléctricas ante las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas por cobrar a los usuarios consumos no realizados en las facturas con lecturas estimadas.

FACUA ha pedido las administraciones de Consumo que expedienten a las comercializadoras de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.On e Hidrocantábrico por el cobro de servicios no prestados a los usuarios, algo que se produce al facturar mensualmente leyendo los contadores cada dos meses.

Con ello, en la mitad de las facturas se refleja un consumo estimado y no real, basado en la energía consumida en el mismo periodo del año anterior. Así, en los casos en que que las estimaciones suponen más kWh de los realmente consumidos, las compañías cobran cantidades que descuentan en el siguiente recibo cuando realizan las lecturas de los contadores.

Estas prácticas, que FACUA considera contrarias a la legislación en materia de protección de los consumidores, son consecuencia del modelo de facturación impuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que fue rechazado desde el principio por las asociaciones de consumidores.

Vulneración de la normativa de protección de los consumidores

En sus denuncias, la asociación argumenta que este cobro de consumos no realizados supone una práctica abusiva, y por tanto prohibida y sancionable, según lo establecido tanto en las normativas autonómicas de protección a los consumidores como en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Así, FACUA señala que las eléctricas vulneran, entre otros, el artículo 87.6 de la citada norma, que plantea como abusivas "las estipulaciones que impongan (...) el abono de cantidades o servicios no prestados efectivamente".

FACUA ha presentado estas denuncias ante las administraciones de Consumo de dieciséis comunidades autónomas después de que la Comunidad de Madrid anunciase el pasado 25 de marzo un expediente sancionador de 3,87 millones de euros a tres eléctricas por los mismos motivos.

Asimismo, FACUA se ha dirigido al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para solicitarle que intervenga ante estas irregularidades y en el ejercicio de sus competencias haga prevalecer la legislación que protege los derechos de los consumidores sobre la regulación sin sentido impuesta por el Ministerio de Industira, Turismo y Comercio.

Facturación mensual impuesta por Industria

FACUA viene criticando la facturación mensual con lecturas de contadores bimestrales impuesta desde enero de 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya que sólo ha traído perjuicios para los usuarios.

La asociación considera que la implantación de este modelo de facturación respondió a una estrategia para que los usuarios tuvieran la sensación de que pagaban menos justo cuando el Gobierno se disponía aplicar importantes subidas tarifarias.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, intentó justificar la factura mensual presentándola como "un derecho" para los consumidores que les permitiría "mejorar la gestión de sus gastos y planes de consumo". Pero resulta obvio que ahora los usuarios no reciben una información del consumo real en ningún recibo: ni en el que incluye una lectura estimada del contador ni en el de la real, ya que en el segundo se suman o restan los kWh facturados de menos o más en la factura anterior.

De hecho, una encuesta realizada por FACUA en 2009 pone de manifiesto que el 91% de los usuarios consideraban que la factura mensual les perjudica. Además, siete de cada diez valoraban que les supone un peor control sobre su consumo eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario