miércoles, 6 de abril de 2011

LOS CULTURETAS PIRATAS... ... DESDE LUEGO LO QUE HAY QUE LEER.

FELIPE ARMENDÁRIZ.PALMA La Agencia Tributaria, en un informe recientemente remitido al juzgado de instrucción 7 de Palma, que investiga el llamado caso Relámpago, atribuye a la cantante Ana Torroja el impago de casi medio millón de euros por el impuesto de la renta (IRPF) entre 2001 y 2003. Torroja se enfrenta así a tres nuevas acusaciones de delito fiscal, que se unirían a las dos que ya pesaban sobre ella por otra presunta defraudación de unos 600.000 euros, lo que daría una supuesta cuota impagada de casi 1,1 millones de euros.
Torroja, defendida por Ildelfonso González–Grano de Oro, estaba acusada hasta ahora de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública. La Agencia Tributaria en su informe inicial calculó una cuota impagada de unos 430.000 euros del ejercicio fiscal de 2006, y otra de 180.000 euros, del de 2007.

Giras y otros ingresos

Las rentas presuntamente ocultadas a la Hacienda española en esos dos ejercicios fiscales procedían de las actividades artísticas de Torroja, en concreto varias giras en España y el extranjero.
La artista habría empleado, según el juez Antoni Garcías, un complicado entramado societario en España, Holanda y paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos al Fisco español. Hacienda, en su último informe, ha tenido en cuenta la documentación sobre los ingresos de la exvocalista de Mecano intervenida en los registros policiales efectuados en las dos compañías discográficas con las que trabajaba Torroja.
Los inspectores han cruzado esa información con otros datos sobre la encausada y han llegado a la conclusión de que Torroja pudo defraudar al Fisco también en los ejercicios 201, 2002 y 2003, con ingresos procedentes de giras, conciertos y otros conceptos, como ventas de discos.
En la misma pieza separada aparece encausado Gabriel Feliu, antiguo abogado de la cantante y que ya ha sido condenado por delito fiscal en otra pieza, pendiente de recurso. Feliu fue administrador único de la empresa de Torroja Carlitos Way S.L. ,participada su vez por Thara Holding, radicada en los Países Bajos.
El juzgado de instrucción 7 de Palma investiga, desde 2007, a una serie de personas, entre ellas Torroja, que, siendo antiguos clientes del bufete Feliu habrían defraudado al Fisco importantes sumas, mediante el empleo de sociedades radicadas en paraísos fiscales y testaferros.
De forma paralela, los investigadores del caso Relámpago han hecho gestiones para tratar de documentar dónde residió Torroja en esos años. La encausada manifiesta que en 2006 y 2007 su residencia fiscal estaba en Gran Bretaña, pero se sospecha que vivía en una localidad costera de Andalucía, en una casa alquilada.
El juez Antoni Garcías postula que la imputada era residente fiscal en España, porque aquí tenía su principal centro de negocios y operaciones.
El instructor señaló, cuando se abrió esta pieza separada del caso Relámpago, una fianza de responsabilidad civil para la imputada de 1,8 millones de euros.
Torroja podría acabar siendo acusada de varios delitos fiscales y enfrentarse a una pena de prisión, más el pago de las cantidades impagadas, multas y otras penas pecuniarias. La artista se acogió a su derecho a no declarar ante el juez e impugnó, sin éxito, la ortodoxia del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario