sábado, 21 de marzo de 2009

'Cambiad y cambiaremos'


El ayatolá de Irán, a Obama: 'Cambiad y cambiaremos'

El ayatolá Ali Khamenei. | Ap

El ayatolá Ali Khamenei, líder supremo iraní, ha respondido al mensaje de paz enviado por el presidente de EEUU, Barack Obama: la República islámica sólo cambiará de comportamiento si el presidente de EEUU modifica la postura de su país hacia Irán.

"No tenemos ninguna experiencia del nuevo Gobierno y de su presidente. Observaremos y juzgaremos. Cambiad y nuestra actitud cambiará. Si no cambiáis de actitud, sabed que nuestro pueblo se ha reforzado y se ha hecho más fuerte a lo largo de los últimos 30 años", ha asegurado Khamenei delante de miles de personas reunidas en la localidad de Mashad, al noreste del país.

Sin embargo, en un discurso que también ha sido retransmitido por televisión, Khamenei ha acogido el mensaje de Obama con cautela: "Tienen un eslogan de cambio pero en la práctica no hemos visto ninguno". "Nos ofrece su mano con un guante de terciopelo bajo el que sin embargo podría a ver una mano de sólido acero", aseguró ante la multitud.

"No aceptaremos ninguna oferta de negociaciones que vaya de la mano de la fuerza, veremos si usted realmente cambia y entonces cambiaremos también, pero lo que debe modificarse son los objetivos y no sólo las tácticas", añadió Jamenei a quien, como líder supremo, la Constitución de otorga la última palabra en todos los asuntos de Estado.

En su gesto sin precedentes, Obama ofreció el viernes abrir una nueva era en sus relaciones con Estados Unidos en un mensaje de video transmitido con motivo del Año Nuevo iraní por la emisora internacional Voice of America. Obama apostó por el diálogo y dijo que los iraníes deben decidir si quieren "ocupar el lugar que por derecho les corresponde en la comunidad internacional".

El mandatario estadounidense subrayó que "ese lugar no se puede alcanzar mediante el terror de las armas, sino más bien por medio de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraníes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario