viernes, 27 de marzo de 2009

MANIFIESTO DEL 28 DE MARZO

Los movimientos sociales del mundo, reunidos en enero con ocasión de la celebración del 9º Foro Social Mundial en Belém, nos comprometimos a desarrollar una semana de acción global contra el capitalismo y la guerra del 28 de marzo al 4 de abril 2009 y el primero de los compromisos asumidos fue realizar una Movilización contra el G-20 el 28 de marzo en todo el Planeta.

Hoy es 28 de marzo y aquí estamos, en Madrid, impulsando el rechazo ciudadano a una cumbre como la que reunirá dentro de unos días en Londres a unos gobiernos carentes de legitimidad para ofrecer soluciones a una crisis que ellos mismos han provocado.

Os hemos convocado a una manifestación justamente porque hay crisis, una crisis del sistema capitalista neoliberal que ha fracasado, generando paro, pobreza y exclusión social. Los colectivos que os hemos convocado a la manifestación queremos contribuir a forjar una unidad con el resto de movimientos sociales y bases sindicales y políticas de toda España, para luchar juntos contra la crisis y contra las salidas neoliberales o de reforma del capitalismo. Para ello necesitamos contextualizar la crisis en nuestro país donde se observan características propias derivadas de la gran explosión de la burbuja inmobiliaria y de un particular modelo de desarrollo consumista e insolidario que no ha resistido el espectacular derrumbe del sistema financiero nacional e internacional.

Urge un cambio radical de vida y de modelo de desarrollo. El crecimiento ilimitado no es posible y hay que dejar de engañar a la ciudadanía con este modelo de crecimiento, que no es justo ni sostenible. Hay que arrebatar a las finanzas el poder desmesurado que tienen en la sociedad, hacer imperar la cooperación y la solidaridad entre la naciones del planeta, retornando a la soberanía alimentaria, y extender los valores ambientales y ecológicos a todas las actividades humanas.

Muchos, la inmensa mayoría, somos víctimas aunque se nos quiera hacer pasar por cómplices. Y exigimos ser oídos y poder participar democráticamente de los procesos que nos saquen del caos y eviten que la locura crediticia y consumista se repita. Por eso el lema de esta manifestación es

NO PAGAREMOS VUESTRAS CRISIS CAPITALISTAS.

ES HORA DE CAMBIAR


Exigimos responsabilidades a los actores que han provocado esta crisis económica y humana: la banca, las multinacionales, las finanzas y sus instituciones internacionales, con la complicidad de gobiernos y partidos políticos que los han apoyado. Exigimos a las cúpulas sindicales que den un giro radical a sus estrategias, para ponerse por fin al lado de la ciudadanía que sufre los estragos de la crisis, e impulsen la movilización y organización sociales.

Luchamos por arrebatar el poder económico a las finanzas, la socialización de la banca, la erradicación de los paraísos fiscales y el control social de los mercados financieros. ¡La economía al servicio de los pueblos y las personas!

Luchamos por hacer efectiva la sostenibilidad. Exigimos detener la sobreexplotación de los recursos naturales y energéticos y frenar el cambio climático.

Luchamos por la reducción drástica de las injusticias y desigualdades sociales en el Norte y en las relaciones Norte-Sur: menos crecimiento y más reparto (renta básica de ciudadanía, reforma fiscal que garantice un sistema tributario progresivo y redistribuidor de la riqueza, abolición de la deuda externa de los países empobrecidos, fin de los tratados de libre comercio, de las políticas de liberalización del comercio de bienes y servicios y del expolio de las multinacionales).

Luchamos por garantizar un trabajo y unas condiciones laborales dignas para trabajadores y trabajadoras: no a las políticas de destrucción de empleo (como los ERE), alto a la explotación e indefensión laboral, mejora de la protección social y recuperación de los derechos laborales destruidos.

Luchamos por la defensa y la ampliación de los servicios públicos: basta ya del saqueo de la sanidad, la educación, el territorio, el agua… Reversión de los servicios públicos ya privatizados.

Luchamos por que la vivienda deje de ser un bien de inversión especulativa y retome su función social de alojamiento: por un cambio de modelo social de la vivienda en propiedad a la vivienda pública en alquiler, terminando definitivamente con la locura insostenible del ladrillo.

Luchamos por la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de todas las personas, sea cual sea su origen, cultura, nacionalidad, religión o sexo. No hay personas de segunda categoría. ¡No a la criminalización de las personas inmigrantes!

Luchamos por un mundo en que las personas escojan su futuro sin estar presionadas por las estructuras patriarcales. Queremos relaciones basadas en la solidaridad y no en la dominación, la competitividad y la violencia.

Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional. Sólo la lucha social global y de masas puede sacarnos de la crisis. Para impulsarla es necesario desarrollar un trabajo de base de concienciación y movilización.

El desafío para los movimientos sociales es lograr la convergencia de las movilizaciones globales a escala planetaria y reforzar nuestra capacidad de acción favoreciendo la convergencia de todos los movimientos que buscan resistir todas las formas de opresión y explotación.

Por eso asumimos, como se estableció en la Declaración de Belem, que para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antirracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas.

Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar los más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y la dominación patriarcal.

Es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, así como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. Es necesario garantizar la vigencia de todos los tratados internacionales sobre los derechos civiles, políticos, sociales y culturales (individuales y colectivos), que son indivisibles.


Madrid, 28 de marzo de 2009

Organizaciones convocantes:

ADICAE
ASOC. PRO DIGNIDAD DE LOS PRESOS
ASOC. VEC. UNIDAD VILLAVERDE

ATTAC MADRID
BALADRE
CAMPAÑA QUIEN DEBE A QUIEN (QDQ)

CGT
CIUDADANOS POR REPUBLICA
CONFED. INTERSINDICAL - STEs

CONFER
CONGDE
COORDINADORA SINDICAL MADRID

CORRIENTE ROJA
CRISTIANOS DE BASE
DEMOCRACIA COMUNIST LUXEMB.


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
EN LUCHA

ENTREPUEBLOS
FED ASOC. DEFENSA SANIDAD PÚB.

FORO SOCIAL MADRID
FUNDACION CEAR

FUNEP
GLOBALIZATE
INSPIRACTION

IPIC- CONFER
IZQUIERDA ANTICAPITALISTA
IZQUIERDA SOCIALISTA (PSOE) - CM

IZQUIERDA UNIDA IU - CM
JCM -ML
JÓVENES DE IU - CM

PARTIDO DE LA CIUDADANÍA
PCE
PCE - ML

PLAT. CIUDADANOS POR LA REPUBLICA
PLATAFORMA 2015 Y MAS
PLATAFORMA RURAL

SETEM
SINDICATO DE PENSIONISTAS
SIND. TRAB. ENSEÑ. MADRID - STEM

SODEPAZ
TIERRA DE HOMBRES
UJCE - MADRID

UNIÓN CIVICA POR LA REPÚBLICA
UNIÓN PROLETARIA
V VIVIENDA LEGANÉS

VETERINARIOS SIN FRONTERAS
VIVIENDA DIGNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario