viernes, 27 de marzo de 2009

HOY DE PRIMERO: PLATO DE SOL.

Expertos en artes culinarias, han decidido unir sus conocimientos para elaborar un peculiar recetario de platillos cocinados con energía solar.

“Se va a probar recetas con nuestros productos tradicionales, que es parte de la filosofía de la escuela, productos tradicionales que han conformado la dieta diaria de los mexicanos”, comentó Edmundo Escamilla Solís, de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura.

Ante la proliferación de las cocinas solares en México, sobre todo en zonas rurales, este grupo de chefs decidió emprender un proyecto para develar los secretos de la cocina solar.

A partir de probar diferentes ingredientes y tiempos de cocción, propondrán un menú con recetas que permitan aprovechar las bondades de estas tecnologías limpias.

“La función más importante de todas estas experiencias es impulsar un poco y abrir los ojos a la gente que tenemos un recurso que no utilizamos”, dijo Pablo San Román Abete, chef y coordinador del recetario solar.

El recetario solar contendrá platillos apropiados para prepararse tanto en casa como en restaurantes. La idea es que contribuya a extender el uso de estas estufas y hornos que reducen el uso de leña y gas.

Por sus materiales y diseños que contienen la radiación, su capacidad de calentamiento es de 100 a 150 grados.

“Ojalá todo el mundo comience a usarla, es divertidísimo, te puedes ir a Chapultepec con tus hijos, tus amigos, tus primos”, manifestó Dante Aguilar, promotor de ecotecnias.

“En términos de salud, el proceso de cocción lento hace que los nutrientes y los sabores de los alimentos se conserven más, no comes con grasa básicamente. En términos de economía, yo creo que a nadie le cae mal ahorrase unas dos horas de gas para comer frijoles”, indicó Mariana Díaz Ávila, del Fondo Mexicano Para la Conservación de la Naturaleza A.C.

La primera edición del recetario solar se plantea completar en seis meses.

“La cocina solar es una extraordinaria alternativa, aprovechar un recurso que todos tenemos y por otro lado, que la genta tenga recetas probadas para estar bien nutrida”, agregó Escamilla Solís.

El recetario solar se promoverá primero en la Ciudad México.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario