jueves, 26 de marzo de 2009

Mexico, USA y las narcos... ..

Obama: EEUU debe hacer más para controlar flujo de armas y dinero a narcos.

Washington, 24 mar (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que su país debe hacer más para controlar el flujo de armas y dinero hacia las bandas de narcotraficantes en México.

En una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, Obama se refirió así al anuncio hecho hoy del despliegue de más agentes federales contra el narcotráfico en la frontera sur, como parte de un plan "integral" para la seguridad en la zona.

Según explicó el mandatario, el plan contempla el envío de millones de dólares en equipos y personal adicional para mejorar la vigilancia de la zona, en un "esfuerzo coordinado" con el Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón.

"Estamos dando pasos para garantizar que la frontera se encuentra protegida", agregó Obama, que no quiso indicar si contempla el envío de tropas a la frontera, como ha solicitado el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry.

El presidente señaló que "seguiremos supervisando la situación y si las medidas que tomamos no funcionan entonces haremos más".

Obama tuvo abundantes palabras de elogio hacia su colega mexicano, del que alabó su "valentía" y sus esfuerzos para hacer frente a "una situación muy difícil".

Según reconoció, al igual que el Gobierno mexicano redobla sus esfuerzos para hacer frente a esa lacra, el Gobierno de EEUU también "tiene que hacer más para combatir el flujo de armamento y de dinero" hacia las bandas de narcotráfico.

Esas armas y esa financiación que llega desde Estados Unidos, subrayó, "es parte de lo que les hace tan peligrosos", admitió.

El plan, anunciado hoy por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, supone el envío de más agentes federales a la frontera, una mayor capacidad para recabar datos de inteligencia y una mayor cooperación entre las autoridades locales y estatales de EEUU y los agentes policiales en México.

En el plan antinarcóticos involucra a agentes de los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia, de la DEA y el FBI, y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), según un documento distribuido por la Casa Blanca.

Algunos de los agentes ya han sido desplegados y otros serán enviados en los próximos días, con la idea de completar su desplazamiento por el suroeste del país en un plazo de 90 días.

Además, el Departamento del Tesoro aumentará sus operaciones contra el lavado y contrabando de dinero que fluye a los narcotraficantes.

Para atajar el consumo de drogas en EEUU, el Gobierno ya dispone de unos 5.000 millones de dólares para reducir el uso de estupefacientes de este lado de la frontera y para programas de prevención y tratamiento.

La estrategia antinarcóticos se produce en paralelo a la serie de visitas que funcionarios de alto nivel han realizado a México en las próximas semanas, que culminará con la del propio presidente, Barack Obama, el próximo 16 de abril, rumbo a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, emprende viaje al país vecino este miércoles y la propia Napolitano y el secretario de Justicia, Eric Holder, viajarán a México la próxima semana para una conferencia sobre el contrabando de armas y para consultar con las autoridades mexicanas otras medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario