"Nos gustaría presentar nuestras más sinceras disculpas a los seguidores, pero acontecimientos fuera de nuestro control han conspirado contra nosotros", explicaron por correo electrónico los representantes de la banda a Weiss.
De forma críptica, Pixies despide su mensaje a sus representantes en el país con la esperanza de que lleguen "días mejores" en los que puedan desgranar sus canciones ante el público israelí.
Weiss dijo hoy que el anuncio de la cancelación llegó ayer y lamentó las presiones que reciben los artistas internacionales por parte de grupos pro-palestinos para no actuar en el Estado judío, algo que tildó de "terrorismo cultural".
"Era su primera actuación en israel, tras muchos años tratando que vinieran. Para ellos ha sido una decisión difícil porque saben que los israelíes les admiran. Lo más difícil es que saben la desilusión que les va a causar. Sin embargo los acontecimientos se han descontrolado", aseguró el productor a la radio militar local.
El recital, que tenía un precio de 425 shekels (90 euros o 110 dólares), iba a celebrarse en el centro de exposiciones de Tel Aviv.
En la página web de la productora aún no se comunicaba esta mañana la cancelación, aunque Weiss ha señalado que el reembolso comenzará mañana por la mañana.
Se trata del tercer recital cancelado después de que nueve activistas turcos murieran por disparos de soldados israelíes durante el asalto el pasado lunes en aguas internacionales a un barco de la Flotilla de la Libertad, una expedición cargada de ayuda humanitaria y con unas 750 personas a bordo que pretendía romper el bloqueo israelí a la franja de Gaza.
Hace un par de días también anularon sus actuaciones, sin dar motivos concretos, "The Klaxons" y "Gorillaz Sound System", que iban a participar en el Festival Pic.Nic.
El mes pasado, un peso pesado de la música como Elvis Costello también canceló su esperada aparición en Cesarea, en el noroeste del país, aunque él sí dejó claro que lo hacía por la "intimidación" y "humillación" que sufren los palestinos en los territorios ocupados.
También el veterano músico británico Elton John está recibiendo presiones para dar marcha atrás en su decisión de actuar el próximo día 17 en Tel Aviv.