sábado, 5 de junio de 2010

"לא להרוג"

 Erdogan rompe con Israel y le dice en hebreo: "No matarás"

Una multitud participó hoy en el funeral, en Estambul, de una de 
las víctimas del ataque naval israelí. AP

Una multitud participó hoy en el funeral, en Estambul, de una de las víctimas del ataque naval israelí.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, eligió hoy el hebreo para mandar un mensaje a israel. "Les estoy hablando en su propio idioma. El sexto mandamiento se dice No matarás. ¿Entendéis?", dijo Erdogan hoy en un mitin de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP). A renglón seguido repitió la cita bíblica en inglés y en hebreo ("lo Tirtzakh").
Estos comentarios del mandatario turco subrayan el mal momento que atraviesan las relaciones entre su país e Israel a raíz del asalto israelí contra la flotilla humanitaria el lunes, en el que murieron nueve ciudadanos turcos. Hasta ahora Ankara había sido el único aliado del Estado judío en el mundo musulmán.
El primer ministro turco afirma que Hamás no es un grupo terrorista
Erdogan tuvo otro mensaje para las autoridades hebreas al subrayar que "Hamás no es una organización terrorista", sino que los miembros del movimiento islamista son "resistentes que luchan por defender su tierra". El viceprimer ministro turco Bulent Arinc declaró hoy que su país planea "reducir al mínimo las relaciones con Israel", como consecuencia del ataque, aunque precisó que no se está considerando romper las relaciones bilaterales por completo. Ankara ha retirado a su embajador en Tel Aviv.
En Israel se comenta con preocupación que Turquía ha dicho "basta" y que las idílicas relaciones entre los dos países han concluido esta semana de una vez por todas. Es algo que muchos veían venir. Un Gobierno que presume de islamista difícilmente podía partir piñones con un país que ha impuesto el bloqueo de un millón y medio de musulmanes en la franja de Gaza.
La política exterior de Ankara ha dado un giro de 180 grados
El asalto ha sido el último eslabón en una cadena de desencuentros; la popularidad de Turquía en la región se ha disparado y sus banderas ondean en las manifestaciones que se convocan en los países vecinos de Israel.
La política exterior de Turquía ha dado un giro de 180 grados. Las prioridades históricas de Ankara eran la Unión Europea y Occidente, mientras que ahora son los países de la región.
El AKP de Erdogan comenzó su singladura con el lema "ningún problema con los vecinos", y ciertamente desde entonces las relaciones con Irán y Siria han mejorado. Parece que es Israel quien está pagando el precio de ese acercamiento.

Eje con Siria e Irán

Fuentes oficiales israelíes acusan a Erdogan de "traición" y de querer crear un "nuevo eje" que estaría dirigido por Ankara. Ese eje nace de la frustración turca sobre el rechazo con el que se topa Ankara en la Unión Europea.
Irán y Siria colaboran con Turquía en Irak. El eje tiene intereses comunes que chocan frontalmente con los de Israel, cuyos asesores militares campan a sus anchas por el Kurdistán iraquí. Mientras, miles de israelíes que pasan sus vacaciones en Turquía han cancelado sus viajes y las compañías aéreas han dejado de volar casi completamente entre los dos países.