miércoles, 1 de julio de 2009

España, premio a la Seguridad Vial 2009

coche parejaSe trata de un 43% menos en 2008 frente a los fallecidos por accidentes de tráfico registrados en 2001. Por este motivo y por los logros alcanzados al respecto, el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) ha premiado a España. El subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, ha sido el encargado de asistir a Bruselas. Letonia ha sido igualmente galardonado.

Y es que España es el cuarto país de la Unión Europea que más ha reducido el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Por delante se encuentran sólo Luxemburgo, Francia y Portugal, que han logrado reducir desde 2001 los muertos en un 49%, 48% y 47%, respectivamente. Así lo muestra el tercer Informe anual PIN del Consejo Europeo de Transporte Seguro (ETSC) presentado en Bruselas.

Según Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2008 fallecieron un total de 3.082 personas en España. Se trata de un 44,1% menos que en el año 2001 frente al 28% de la Unión Europea.

Tal y como ha señalado el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, encargado de asistir a Bruselas, en estos momentos España tiene el mismo número de accidentes que en 1964. Sin embargo, hay que tener en cuenta que por entonces había menos de tres millones de vehículos y, hoy por hoy, hay más de 30 millones.

De hecho, no todos los resultados son buenos, ni todos los países han podido reducir las muertes en accidentes de tráfico. Tal es el caso de Rumania y Bulgaria, que han aumentado un 25% y un 5%, respectivamente.

Recordemos que la Unión Europea se ha planteado el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos para el año 2010. Y es que cerca de 39 mil personas murieron en las carreteras el año pasado en toda Europa, 15.400 menos que en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario