domingo, 5 de julio de 2009

Gran Canaria Desktop Summit 2009

El acto de inauguración oficial del Gran Canaria Desktop Summit 2009 comenzó ayer con las conferencias de los invitados de honor Robert Lefkowitz, Walter Bender y Richard Stallman. En el auditorio Alfredo Kraus, con un aforo lleno, los distintos padres de la cultura del software libre defendieron la concepción que tienen de la programación y analizaron la actualidad tecnológica y política española.


Richard Stallman, creador de la Fundación Software Libre, recordó que su software es aquel que se puede utilizar "libremente" por contraposición al privativo, que sigue manteniendo "un sistema colonial". Las reflexiones de Richard Stallman buscan derrocar el monopolio que las grandes empresas multinacionales creadoras de software mantienen sobre los usuarios.


"Si un ordenador necesita un sistema operativo -como Windows, Linux o MacOS- para poder ser controlado y tú no tienes el control sobre el sistema operativo entonces no estás controlando el ordenador", advirtió el gurú de este movimiento.


La libertad es la idea que subyace en su discurso: "Nosotros debemos conseguir nuestra libertad al usar los ordenadores".


En esta línea, opinó que el plan promovido por José Luis Rodríguez Zapatero, Un ordenador para todos, "es malévolo". Si los equipos que pretende distribuir el gobierno socialista en septiembre llevasen un software que pudiese copiarse y distribuirse con libertad estaría de acuerdo. Pero, denunció, "el hecho de que estos ordenadores vengan con el sistema operativo Windows y con restricciones legales sobre los contenidos educativos" se merece el calificativo de "malévolo".


Asimismo, aprovechando que se encontraba en España, quiso añadir el siguiente comentario cambiando el inglés por el castellano: "Abajo la SGAE".


En la apertura de las jornadas estuvieron presentes ayer Roberto Moreno, consejero de Innovación Tecnológica; Fernando Navarro, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento capitalino; Juan Junquera, secretario de Telecomunicaciones del Gobierno de España; José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Adriaan de Groot, vicepresidente de la Fundación KDE; y Behdad Esfahbod, director ejecutivo de la Fundación GNOME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario