sábado, 18 de julio de 2009

Liberación de unos 3.000 niños soldado

El Gobierno nepalí ha comenzado con el proceso de liberación de unos 3.000 niños soldado que fueron reclutados durante la guerra civil y que todavía estaban en manos de los antiguos combatientes maoístas.

Las autoridades visitaron ayer uno de los campos de las antiguas milicias en el sur de Nepal para informar a los jóvenes su traslado a los programas de reinserción, una de las piezas clave del proceso de paz. Para Naciones Unidas, esta medida es un "hito" en el país asiático, informa la BBC.

En noviembre de 2006 se puso fin a diez años de guerra civil con un acuerdo por el que los rebeldes maoístas aceptaban entrar en el proceso democrático. Conformados en partido político, ganaron las elecciones generales de 2008, pero a principios de este año dejaron el Gobierno de coalición por el escándalo provocado por la intención del primer ministro de destituir al jefe del Ejército.

A partir de la firma de la paz, unos 24.000 antiguos combatientes han sido enviados a campos gestionados por la ONU para garantizar el cumplimiento del acuero. De estos ex guerrilleros, Naciones Unidas ha identificado a unos 3.000 que tienen menos de 18 años.

La misión de la ONU en Nepal elogió este programa puesto en marcha por el Gobierno y anunció su disposición a apoyarlo, al tiempo que pidió a los maoístas que trabajen con las autoridades para asegurar el éxito.

Los niños soldado podrán quedarse en campamentos de transición por un periodo de 45 días antes de regresar a sus casas. Así, el Gobierno quiere culminar este proceso para finales del próximo noviembre. La cuestión de los ex combatientes adultos, y la posibilidad de integrarles en el Ejército, todavía no ha quedado definida y es uno de los temas pendientes del proceso de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario