miércoles, 1 de julio de 2009

La lapidación de Soraya M.

The Stoning of Soraya M. se presentó en el Festival de Toronto, en septiembre del pasado año. Pero no ha sido hasta el viernes cuando se estrenó en Estados Unidos, de momento con una exhibición limitada a 27 salas.



La presunta esposa adúltera, y madre de 9 hijos, fue acusada falsamente por su marido al interponerse en sus planes de casarse con una adolescente de 14 años, y temiendo que un divorcio le sumiera en la ruina.


Peter Brunette para The Hollywood Reporter: "Es una poderosa, impactancte pieza, y la denuncia de un sistema en el que cualquier mujer tiene que probar su propia inocencia". O Cliff Doerksen del Chicago Reader: "(...) un híbrido entre la denuncia social y un filme de horror ejecutado con una cruda pero incuestionable fuerza".


Jan Stuart para Washington Post: "(...) ha amplificado los elementos básicos de la historia de Soraya dentro del peor tipo de melodrama de explotación de Hollywood".

Por su parte, el director Cyrus Nowrasteh (nacido en Colorado, pero de padres iraníes) argumenta que para su película-denuncia no valía quedarse a medias tintas.


La película, rodada casi íntegramente en farsi, muestra con la máxima crudeza y todo tipo de detalles, incluso a cámara lenta, la larga agonía a golpe de piedra y muerte de Soraya M.


Antes de la lapidación, se lava a la víctima y se la envuelve en una túnica blanca. Su transporte hasta el lugar de la lapidación se realiza mediante una camilla y con las manos atadas a su espalda. Se la entierra hasta las axilas y empieza la ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario