domingo, 5 de julio de 2009

United Flavour



¿Música en español en el número 1 de las listas de éxitos de la República Checa? ¿Checos y eslovacos tarareando canciones en español? Sí. Eso es lo que ha conseguido United Flavour, un grupo checo cuya cantante es una extremeña que se marchó a Praga hace más de una década para "buscarse la vida" como periodista -su profesión vocacional- y acabó fundando uno de los conjuntos más exitosos del panorama musical centroeuropeo.

United Flavour, como explica su cantante, Carmen Morejón, es un grupo de "fusión", en lo musical y en su composición. Una española ('Sista Carmen' es su nombre artístico) y un africano de Costa de Marfil (Djei) -los fundadores- y varios músicos checos y eslovacos componen este conjunto multiétnico que hace 'urban music', una mezcla de reggae, hip hop, soul, rhythm & blues, latino y algo de flamenco, con letras en español, inglés y francés.

Y es que, el nombre de United Flavour (sabor unido) -aunque en un principio se llamaron 'Spanish Flavour'- "resume la filosofía del grupo, el mensaje de la música reggae de unidad, paz, amor y buenas vibraciones; y, lo más importante, demostrar que gente de distintas nacionalidades puede hacer junta cosas bonitas sin que haya problemas".

Carmen, que empezó haciendo coros en un proyecto anterior de Djei, el grupo Hermakuti, que se dedicaba a hacer reggae más puro, reconoce que "no me veía como la cantante principal de un grupo", pese a que estudió canto y piano en el Conservatorio desde pequeña. Fue el costamarfileño, "que creía más en mí que yo misma", quien convenció a la española para embarcarse en el proyecto de United Flavour allá por el año 2003.

Buena acogida en Chequia

Juntos empezaron a componer canciones -ella se encarga de las canciones en "spanglish" y así "mata un poco el gusanillo" del periodismo- y a buscar al resto del grupo a través de una publicación checa de anuncios por palabras. Y de allí al estrellato.

"Empezamos poco a poco tocando en cafés y clubes pequeñitos de Praga y jamás pensamos que íbamos a tener tan buena acogida. La verdad es que fue desde el principio, quizás porque entonces nuestra música fusión era diferente a lo que se estaba haciendo allí", comenta la cantante y letrista.

Luego empezaron a recibir invitaciones para festivales por toda la República Checa, Eslovaquia, Suiza, Austria, Alemania... Llegaron al número 1 con "Revolution" -una canción en español e inglés- cuando aún no tenían publicado su primer álbum y la canción era de una maqueta, mientras que otras canciones suyas han estado entre las diez primeras. No han parado de aparecer en programas en la televisión checa. Quedaron segundos en el "International Live Award 2008" de Viena, "al que se presentaron unos mil grupos de toda Europa".

Han actuado como teloneros de artistas como Manu Chao, los jamaicanos Shaggy y WARD 21 o el alemán Gentleman y este verano lo harán con Asian Dub Foundation o Israel Vibrations.

Su primer trabajo, 'Unity' (2007), se está vendiendo muy bien -sólo tiene distribución en Chequia y Eslovaquia, pero puede comprarse a través de la web del grupo- y lo grabaron con una pequeña discográfica checa, SubPub Records, después de decir no a Sony y a Universal. "No nos daban unas buenas condiciones y les dijimos que no", explica Carmen, que parafrasea a Djei al decir "mejor no hacer ningún trato que uno que no nos interese".

Curiosamente, ahora Sony les distribuye los discos y las descargas de canciones en iTunes y Napster.

Ya trabajan en su segundo disco, para el que tendrán listo todo el material y esperan grabar a finales de año, aunque ya han incorporado a sus conciertos 6 ó 7 canciones nuevas.

Primeros conciertos en España

Ahora, tras más de un lustro triunfando en Centroeuropa, tocarán por primera vez en España este verano. Será en Galicia, en el Festival do Castro, que se celebra el 22 de agosto en Ferreira de Pantón (Lugo), donde compartirán escenario con varios grupos nacionales.

A mediados de enero de 2010 estarán en Granada y Córdoba y esperan cerrar otro bolo en Madrid, donde pretenden actuar conjuntamente con Cañaman, un grupo reggae español muy conocido con el que han hecho "buenas migas" en los conciertos que estos han dado en Chequia.

Carmen se confiesa ansiosa por actuar en España: "Para mí es muy fuerte porque es mi país y además nos interesa mucho ver cómo reacciona el público español con nuestras canciones".

"Cuando allí nos han visto actuar españoles, su reacción ha sido siempre muy buena y de vuelta a España nos han promocionado mucho. Pero ahora queremos ver cómo reacciona el público español, si les llega o no o les transmite o no el mensaje de nuestras canciones, que es algo muy importante", afirma.

La cantante reconoce "tener mucha suerte" de poder cantar en español en Chequia, "porque, aunque casi nadie lo habla, les gusta nuestra música y nos apoyan. Además, el español es muy rítmico y, aunque la gente no entienda las letras, la pronunciación y el ritmo del idioma les encantan". El componer canciones en checo lo dejan para el futuro porque, aunque evidentemente lo hablan en el día a día, "aún encuentro la barrera del idioma para expresarme musicalmente".

Ahora, esta española que confiesa "adorar" a Camarón, espera ser profeta en su tierra después de triunfar en Centroeuropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario