miércoles, 3 de marzo de 2010

LO QUE ESTA ESCRITO EN LAS ESTRELLAS.... ....

El terremoto de Chile podría haber reducido la duración de los días.

El terremoto de Chile podría haber reducido la duración de los días

.

El terremoto del pasado sábado no sólo ha cambiado la cara de Chile, sino la del planeta entero. De acuerdo con un científico de la NASA, el temblor podría haber producido un cambio en el eje de la Tierra e incluso haber acortado los días.

Los grandes terremotos, como el ocurrido la semana pasada en este punto de la costa del Pacífico, desplazan millones de kilos de roca. Estas modificaciones en la distribución de la masa alrededor del planeta pueden afectar al ritmo de rotación y por tanto, a la duración del día.

“La duración del día puede haberse reducido 1.26 microsegundos”, explica Richard Gross, geofísico del laboratorio de propulsión de naves de la NASA, en declaraciones a Business Week. Cada microsegundo, que Gross estudia a través de un modelo informático, equivale a la millonésima parte de un segundo.

La duración de los días se ve alterada con cada fenómeno que desplace grandes masas tanto sólidas como líquidas. Así, por ejemplo, el terremoto de 9,1 grados de magnitud que provocó el luctuosamente célebre tsunami en el océano Indico en 2004 redujo la duración del día en 6,8 microsegundos.

Pero igual que ocurre en un sentido, puede hacerlo en el contrario. Los científicos aseguran que si la presa de las Tres Gargantas ubicada en China se llenara con 40 kilómetros cúbicos de agua, el cambio en la distribución de la masa por la superficie del planeta alargaría los días 0,06 microsegundos

Desplazamiento del eje

El modelo propuesto por Gross señala que el eje del planeta puede haberse visto desplazado unos ocho centímetros. Los cambios son, por tanto, imperceptibles a simple vista para los humanos, aunque no se trata de las únicas modificaciones en el planeta como consecuencia del seísmo.

Una de las más visibles es la alteración de los niveles del mar en determinados puntos. De acuerdo con Andreas Rietbrock, profesor en la Universidad de Liverpool (Reino Unido), la isla de Santa María, cercana a la costa de Concepción (segunda ciudad del país) puede haberse elevado dos metros como consecuencia del temblor. Rietbrock asegura que en la isla hay pruebas de su elevación paulatina al ritmo de los diferentes terremotos que la han sacudido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario